Blogia
Internet como recurso educativo

Ordenadores en 5º y 6º de Primaria

Ordenadores en 5º y 6º de Primaria

El gobierno autonómico de la Junta de Andalucía entregará de forma progresiva a partir de Enero de 2010 un ordenador portátil a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009 se formará a los profesores de esos cursos. Los ordenadores serán propiedad de la Junta de Andalucía, aunque el alumno se los podrá llevar a su domicilio para realizar tareas y deberes. Este proyecto será cofinanciado por los gobiernos central y autonómico.

Se me plantean algunas cuestiones al respecto:

- ¿qué tipo de formación se dará al profesorado?, ¿será suficiente?

- los ordenadores en manos de los alumnos, ¿qué vida útil tendrán?

Voy a estar involucrado, seguramente, en los procesos formativos del profesorado y realmente tengo mis dudas. Considero que un proyecto de estas características, que intenta implementar las TIC en el aula de forma efectiva, es un buen proyecto, aunque hemos de ser muy rigurosos en su aplicación.

1 comentario

osselin -

Está claro que se está poniendo el carro delante de los bueyes.
En primer lugar porque parece ser que el software con alguna excepción es el libro "fotocopiado" en el portátil. No era esa la idea porque la que algunos luchábamos.
En segundo lugar el maestro/a ha de ser capaz de elaborar sus webquests, sus cuadernos virtuales, conocer el entorno moodle, las hojas de cálculo, el procesador de texto, el conformador de presentaciones, un progrma de modificación de imágenes, un programa de modificación de audio y elaboración de podcasts, saber llevar y mantener un blog, conocer el funcionamiento de la pizarra digital, de las tabletas sensibles, de las herramientos y usos educativos de Google. De las herramientas Clic. De los recursos en red. de You Tube. De Scribd. de Slideshare.
Idealmente, claro. Tampoco hace falta tanto si como me temo se les va a enseñar a los profesores como utilizar un ordenador como si fuera un libro, un cuaderno y una pizarra a la vez.Mucho me lo temo. Osea como si les enseñan de que va el mando del aire acondicionado.
Y en Cataluña, como no hay dinero han hecho numerus clausus con los cursillos de formación. Es decir recortan la formación tan necesaria en este momento para ahorrar.
En mi colegio se va a dar un cursillo de Comnpetencias Básicas. de la Generalitat le han dicho que lo puede hacer pero...gratis!
Yo llevo un proyecto de Escuela Verde me dijeron que lo podría hacer pero pagandome yo el transporte del cursillo de formación y sin dotación enconómica para el colegio.
Como muchos de vosotros he ido a trbajar varias tardes, horas que nunca cobraré. Pero vaya eso es problema mío, desde luego. Cuestión de vocación, digo yo.
Llelvamos ya una larga serie de profesores (almenso en Primaria) que han delegado toda su capacidad didáctica en los libros de texto. No saben programar (para qué ?fotocopia de la editorial) no saben diseñar exámenes (para qué ? fotocopia de la editorial) Para ellos (una gran mayoría si no queremos mirar hacia otra parte) no va a cambiar nada, se lo va a segujir dando todo hecho, en bits en vez de en papel.
La reforma ha de ir por otra parte, escoger los mejor preparados para estudiar Magisterio, adecuar los programas universitarios a la realidad. Aumentar el porcentaje de Pib de inversión en educación. Reducir lass horas lectivas para que los profesores podamos reunirnos más.
Crear uncuerpo de Directores entre los más preparados. Eliminar los tics de funcionario y la vida cómoda.
Por supuesto que nada de esto va con los que sí estan preparados pero¿ Qué porcentaje representan del profesorado español?
Así que venga cortinas de humo en forma de Toshibas y no ataquemos el verdadero problema sobre todo en Primaria: la falta de inversión en formación permanente, en recursos, en horarios, y todo lo que hemos expuesto antes.
Aprendizaje colaborativo?Conectividad?Interacción?Descubrimiento?Creatividad?Apremnder a aprender? Modelizaciones? Laboratorio de idiomas?Laboratorio de música?Blog escolar?=Revista escolar? Para cuando?
Pero queda muy bien anunciarlo por la tele. Eso sí.