Blogia
Internet como recurso educativo

Nivel educativo de los padres y fracaso escolar

Según el "Informe de Inclusión Social en España 2009" de la Obra Social de la Caixa de Cataluña, el nivel educativo de los padres es esencial en el logro escolar de los hijos. Parece ser que el problema se encuentra en el entorno social de la escuela y no en los centros escolares. Algunos datos significativos son los siguientes:


- El abandono escolar es 17 veces más alto si la madre tiene sólo educación primaria, frente a la preparación universitaria.

- Existe un mayor riesgo de fracaso educativo en las familias monoparentales.

- Los recursos educativos disponibles en el hogar, junto con el perfil educativo de los padres, constituyen una de las claves para superar el fracaso escolar.

- La proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que carecen de titulación es casi 6 veces más alta en los hogares en los que los padres sólo tienen estudios primarios.

- Los padres con educación superior escolarizan a los niños de 1-2 años 5 veces más que el resto. Esta escolarización prematura potencia las habilidades cognitivas del individuo.

- Los mayores índices de fracaso escolar se dan entre los chicos, las chicas obtienen mejores resultados.

   Estas manifestaciones son sólo algunas extraidas del estudio citado. Creo sinceramente que además de contar con medios tecnológicos apropiados (ordenadores, conexiones, pizarras digitales,etc.) y con profesores suficientemente formados, es fundamental que el espacio familiar tenga las características apropiadas para crear un entorno válido para el conocimiento y el aprendizaje.

11 comentarios

Jonathan López Ayala -

Hola, muy interesente. Me interesa tener mas referencias que me hablen del nivel educativo de los padres y su efecto en el uso positivo de internet de los hijos. Si es posible ustedes que son expertos en el tema y me pueden enviar varios estudios y artículos se lo agradezco. También quiero escritos que me afirmen la idea de que a mayor educación de los padres mayor rendimiento académico usando la internet. me pueden enviar informacion a jonathanlopezayala@gmail.com

Aloe -

Claro, Francisco: se trata de tomar conciencia de la importancia de los hábitos de estudio y aprendizaje, y de ser consciente de que los alumnos pasan mucho tiempo con su familia y amigos. Pues eso mismo es lo que digo: ¿cómo vas a transmitir esa importancia y compensar esos hábitos e influencias poco adaptados al éxito escolar? Datis Decuestion, que diría Manolito.
Me gustaria añadir también que todo el handicap de tales alumnos no viene sólo de hábitos que motivan poco a estudiar y adaptarse al entorno y las motivaciones escolares: hoy en día, con la población inmigrante, hay otros motivos que van unidos a las rentas bajas y el poco nivel educativo familiar, como las dificultades objetivas con el idioma y la cultura españolas. (En otros tiempos, algo parecido pasaba con los gitanos, pero ahora las minorías se han multiplicado). O también la monoparentalidad y/o las rentas bajas (lo primero suele acarrear lo segundo de todas formas) implican menos tiempo de los padres (o de la madre) para estar encima de los hijos, porque hay que trabajar.
Me parece muy bien lo que dices de hacer todo lo posible para que el conocimiento llegue a todo el mundo. Siendo realistas, esto quiere decir esfuerzos distintos para distitos tipos de alumnos, porque estos de que hablamos con la explicación común en la pizarra, por todo medio, no llegan lo bastante lejos, con mucha frecuencia. Es una obviedad, desde luego, porque se deduce inmediatamente de los estudios que citas.
La cuestión es qué hacer.

Francisco José Ruiz Rey -

Evidentemente no es un delito pertenecer a familias en las que los niveles de estudios no son altos (mi familia es una de ellas). Se trata de tomar conciencia de la importancia de hábitos de estudio y aprendizaje apropiados en los entornos externos a la escuela. No olvidemos que los alumnos pasan mucho tiempo de sus vidas en esos lugares (con las familias, con los amigos, etc.). Para nada estoy proporcionando una visión elitista (si ser mejor intelectualemente, leer más, preocuparse por la cultura y el intelecto es elitista, sí lo soy). Por favor, no utilicemos demagogias de carácter político, la educación debe estar exenta de ese tipo de visiones. Es obvio, que debemos proporcionar todos los medios posibles para que el conocimiento llegue a todo el mundo.

Aloe -

Francisco: ¿Y qué propones con repecto a los alumnos que han tenido la mala idea de nacer en una familia que no es de nivel cultural y/o económico alto?
Ten en cuenta que en gran parte no hablamos de desmanes (en cierta parte puede que sí, pero es la menor): hablamos simplemente de familias de las de toda la vida, con estudios primarios justitos, que han sido la mayoría hasta hace poco, y siguen siéndolo si hablamos de padres de secundaria.
Por tanto no se trata de "desmanes", o al menos no de desmanes por parte de esas familias, salvo que ser pobre, emigrante, o tener estudios primarios sean delitos.

Francisco José Ruiz Rey -

Con el artículo he intentado constatar una información que aporta un valor añadido al análisis del fracaso escolar. He de comentar que llevo más de 20 años en las aulas (he sido cargo directivo y he trabajado en la Jefatura de Estudios) y los alumnos con más problemas (fracaso, disciplina, etc.) están relacionados con aspectos relatados en el post. Los alumnos, al margen de los medios tecnológicos y las metodologías, deben tener un ambiente propicio en el que se prime el trabajo y el estudio. Este ambiente de trabajo debe contar con recursos, espacios, seguimiento de la familia, etc. Con estos comentarios no estoy para nada descargando de su responsabilidad a la escuela, cuyo papel debe ser vertebrador del proceso. Pero, la escuela y sus profesionales, no pueden soportar sobre sus espaldas los desmanes del entorno (desatención, abandono, falta de seguimiento, etc.). La principal responsabilidad en la educación de nuestros alumnos recae en sus padres, evidentemente, interconectados con los profesionales de la escuela. Es obvio, que la capacidad crítica y la preparación de unos padres de mayor nivel intelectual influyen de forma positiva en la educación de los hijos.

Benito -

Guida, ¿a qué Abel te refieres? , ¿a qué investigaciones te refieres? , ¿a qué tipo de centros crees que asisten los alumnos hijos/as de las familias aquí citadas como “de buen nivel cultural” , ¿qué datos constatables puedes ofrecernos que contradigan la cabecera de este artículo centrándonos en España ? .

Aloe -

Guida, yo no niego que haya una relación causal entre el nivel de los padres y el fracaso escolar.
Que existe dicha relación y que es fuerte parece innegable, tanto por este estudio como por otros.
Lo que digo es que eso no es como el granizo y la tormenta, una desgracia inevitable a la que resignarse.
La escuela puede hacer mucho por compensarlo, pero los poderes públicos que la gobiernan tienen que ser conscientes de esta relación causal y enfocarse a compensarla, en lugar de criminalizar (o poco menos) a los que fracasan, achacándoles toda la culpa.

Guida -

Estoy de acuerdo con Abel. No hay una relación causal entre fracaso escolar y nivel de los padres como demuestran diversas investigaciones sobre el impacto de la cualidad del sistema educativo sobre la igualdad. En países como Finlandia, en algunas redes escolares de Estados Unidos (Coalition of Essential Schools, por poner un caso), se ha conseguido que los condicionantes sociales no determinen el éxito escolar. En nuestro país tenemos el ejemplo de las comunidades de aprendizaje. Ver post de Ana Basterra en el bloc COMPETENTES.

Benito -

La escuela está definida y determinada por el entorno sociofamiliar que la utiliza. La formación del profesorado y los recursos materiales están bastante homologados en el sistema educativo español pero la instrumentalización clasista de la escuela no está para nada superada. Las diferencias inter-escuelas hoy sobre todo diferencias inter-clases-sociales.

Aloe -

Donde dice conpensa (horror) debe decir compensa, naturalmente.
El teclado qwerty ya se nota que es anglosajón, porque si no no se entiende la mala sombra de poner B y V juntitas y N y M lo mismo, para descrédito de los rapidillos que no revisan. Disculpas.

Aloe -

Estas conclusiones no son sorprendentes, pues estudios anteriores vienen diciendo lo mismo hace años (aunque quizá con menos detalle).
No creo que se pueda sacar la conclusión de que los centros escolares se puedan lavar las manos como si eso les dejara fuera de toda obligacion o responsabilidad respecto al fracaso escolar. Se supone que la educación obligatoria tenía como finalidad la igualdad de oportunidades: evitar la perpetuación de ese estado de cosas que describe el informe.
Si se considera a sí mismo un ente pasivo, que solo "saca" de donde ya había y no conpensa las desgualdades de partida en ninguna medida... ¿para qué sirve?
Me parece que, por el contrario, ese estado de cosas implica que la escuela tendría que dejarse la piel en disminuir ese handicap de tantos alumnos, y compensarlo todo lo que pueda. Que es posible lo demuestran países como Finlandia, donde la escolarización y el nivel educativo de las generaciones anteriores a los 70 eran también muy bajas. Pero hay que proponérselo y enfocar el sistema a ello, cosa que aquí no se ha hecho nunca.