Blogia
Internet como recurso educativo

Ordenadores para los alumnos de 5º y 6º de Primaria en Andalucía

Ordenadores para los alumnos de 5º y 6º de Primaria en Andalucía

En esta semana ha comenzado el reparto de los ordenadores para los alumnos de 5º y 6º de Primaria (se realizará de forma extensiva a principios de Febrero) en Andalucía en el marco del Proyecto Escuela 2.0. Los  profesores han estado recibiendo formación al respecto en varios módulos (módulos 0,1 y 2). Sinceramente, creo que estamos de enhorabuena porque hay una decidida apuesta por la implementación de las TIC en el aula y en el entorno familiar. Al respecto de este proyecto podemos consultar un blog y un espacio con normas de actuación para la familia.

Aunque muestro mi satisfacción por el proyecto, como formador de profesores (se puede consultar el wiki escueladoscero.wikspaces.com con información para la formación del módulo 1) tengo algunas críticas que realizar:

- Es imprescindible para la buena marcha del proyecto que las conexiones de nuestros centros mejoren.

- El profesorado, que no tiene porqué entender de tecnología, debe tener solventado todos los problemas técnicos derivados del uso de las nuevas máquinas sin que ello les requiera adquirir destrezas técnicas. El Centro de Gestión Avanzada debe articular medidas para que el profesorado sólo tenga que dedicarse a realizar tareas metodológicas y de implementación de nuevas formas de enseñar.

- Los ordenadores ultraportátiles entregados tienen dificultades de manejo que requieren conocimientos concretos que el profesorado medio no tiene.

- Se requiere una formación en buenas prácticas docentes para que los profesores tengan acceso a ellas y no tengan que realizar sus propios materiales (muchos profesores desconocen las herramientas de creación de materiales y no tienen porqué ser expertos en estas tareas).

- El marketing político va por delante de la implementación efectiva y real de la tecnología en el aula. Debemos ser conscientes que este tipo de procesos requieren sus períodos de implementación y reflexión sobre los resultados obtenidos. La educación y la política no tienen la misma inmediatez, la política siempre necesita golpes de efecto ante el electorado mientras que la educación debe seguir el camino de la discusión y la investigación de los procesos de forma más reflexiva.

- No hay que olvidar otros problemas del entorno educativo: cubrir bajas del profesorado con más celeridad, bajar la ratio de alumnos, descargar de tareas burocráticas al profesorado, incrementar su autoridad, etc. También debe haber dinero para esto.

A pesar de las críticas, desde el punto de vista de profesor interesado en el buen uso de las TIC en el aula, creo que hemos de estar moderamente satisfechos.

1 comentario

Paco Rey Ruiz -

(no somos primos)
Me ha gustado mucho este articulo