Blogia
Internet como recurso educativo

Convivencia e insultos en los centros

Convivencia e insultos en los centros

Hoy me vais a permitir que no os cuente nada nuevo sobre tecnología. Es uno de los días mas tristes de mi vida laboral, pues después de 22 años de dedicación a esta profesión he sido insultado por primera vez por un "alumno" de mi centro. Estaba ejerciendo mis obligaciones en la guardia de recreo cuando un alumno me ha insultado llamándome "calvo hijo de puta". Lo de calvo tiene un pase (tiene su encanto serlo), pero lo de "hijo de puta" me ha parecido intolerable. He comunicado el hecho a mi jefe de estudios (persona encantadora y gran profesional), que ha tomado cartas en el asunto y está haciendo las pesquisas pertinentes para esclarecer el asunto y tomar las medidas que la ley le permita (aunque creo que la dirección debería imponer un cambio de centro al alumno, en el caso de reincidencia en este tipo de conductas).

Sinceramente, me parece indigno que individuos de este tipo se encuentren en nuestros centros y que para tomar medidas disciplinarias contra ellos tengamos que invertir tiempo, personal y dinero público. Son personajes que no tienen cabida en centros educativos en los que la búsqueda del conocimiento es algo vertebrador. A ellos no les interesa el acceso al conocimiento y sólo viven su propia marginalidad. Desde este modesto espacio, pido a la Administración que asuma sus responsabilidades y tome las medidas oportunas para que nuestros centros sean lugares educativos en los que se trabaje de forma real la búsqueda del conocimiento. No me valen ya la mediación escolar, el tratamiento de la convivencia, las escuelas de padres, etc. Los profesionales de la educación estamos desamparados ante las conductas vejatorias a las que estamos sometidos diariamente y por ello nuestra figura debe ser un referente legal al que el conjunto de la sociedad debe respetar de forma máxima.

Aunque estoy enormemente triste y molesto, voy a seguir trabajando e investigando para que las TIC llenen nuestras aulas y los buenos alumnos (la gran mayoría) disfruten de mi clases. Perdonad por haceros partícipes de mi tristeza, pero tenía que expresarla. Un saludo.

11 comentarios

Francisco José Ruiz Rey -

Gracias por tus palabras Massimo. Lo olvidaremos pronto, aunque hay que actuar con la máxima contundencia. Un fuerte abrazo.

Massimo Pennesi -

Siento mucho que hayas tenido que pasar por ese mal trago, Paco. Es la primera y vez que te ocurre y espero que sea la única, y sobre todo espero que olvides pronto ese mal rato para seguir disfrutando plenamente de tu trabajo que, indudablemente, te apasiona.

Recibe todo mi apoyo y solidaridad.
Un fuerte abrazo

Francisco José Ruiz Rey -

Gracias a Javier y a Gustavo por sus comentarios y apoyo. Me agrada ver que estáis ahí. Un abrazo.

Gustavo -

Como asiduo consultor de tu blog desde Argentina te mando un abrazo y ánimo para seguir adelante.
Parece que más allá de las distancias no son muy distintas las situaciones que vivimos en las escuelas... Me viene a la mente la película "Entre los muros" que aquí fue muy comentada, por la sorpresa que generaba en los "no docentes" cuando veían el maltrato y la falta de respeto.
Saludos
GC

Javier escajedo Arrese -

Yo no sé qué decirte ante algo así que también me ha ocurrido a mí, pero creo que cualquier palabra de ánimo ante este tipo de situaciones es de agradecer y por eso te escribo. He escrito sobre el tema de la autoridad docente, la de dentro o la de fuera, la emanada o la impuesta, la ganada o la perdida... He escrito sobre la pública y la concertada, sobre el tipo de educación de elección libre y la elección oportun-ista de lo mismo, sobre la educación como generadora de cambios sociales o sobre la educación como perpetuadota de diferencias... Pero no voy a entrar en nada de esto, por otro lado excesivamente debatido y ahora, en cierto modo no al caso. Si es tu estado de ánimo el afectado por algo tan lamentable como ese insulto que define más a quién lo hace que a quién lo padece, no permitas que eso te llegue dentro, porque no merece la pena y porque nuestras propias personas, nosotros mismos, somos bastante más que el trabajo que hacemos y que, a veces, padecemos. Sin embargo es mucho el esfuerzo y dedicación que nos lleva nuestro trabajo como para no darlo importancia, así que poco puedo decirte como no sea "ánimo" y adelante.

Francisco José Ruiz Rey -

Gracias paco por tu visión positiva y por tu solidaridad. Seguro que seguiremos trabajando con la dignidad que requiere. Un saludo.

Paco Tejero -

Me gusta ver lo positivo. Me parece ilustrativo de tu talante como profe que te hayan insultado una vez en 22 años. Lamentablemente en las aulas hay lo mismo que en la sociedad. No podemos pretender vivir al margen de ella, aunque haya veces que nos roben por la calle, suframos negligencia médica, o tengamos un accidente.
Ánimo, estoy seguro que sabrás sobreponerte. Recibe mi solidaridad.

Esther Cabezas -

Estoy contigo, Paco. Tenemos que estar todos a una, porque el sistema está diseñado para aburrirnos y que "nos aguantemos" con las expresiones coloquiales soeces de "nuestros chavales". Un asco.
Al menos tenemos la gran suerte de estar en un Centro en el que funciona la lenta máquina burocrática de "empapelar profesores" y sí, nos empapelamos, pero movemos ficha.

Francisco José Ruiz Rey -

Gracias Camilo por tu comentario. Intentaremos que afecte lo menos posible. Pero, como bien dices, no deben quedar impunes estas actuaciones.

Camilo -

Gracias por compartirlo. Lo que hay en los IES es lo que hay (salvando la concertada que hace trampas) Yo trabajo en un ACE desde hace 10 años y gran parte de mi esfuerzo va por comprender que los alumnos no deben tener ascendente como para ofenderme (no ofende quien quiere sino quien puede) No quiere decir esto que quede impune la falta de respeto, ni mucho menos; tan sólo que luchemos por evitar que nos afecte personalmente.Un abrzo