Blogia
Internet como recurso educativo

Diferentes formas de ver la Educación

Diferentes formas de ver la Educación

  No suelo manifestarme desde el punto de vista político en cuestiones de carácter educativo, pues me parece que los dos grandes partidos de nuestro país se equivocan constantemente y proponen modelos difíciles de asumir. Por una parte, los socialistas propugnan el "café para todos", los "programas salvadores", la mal llamada "ley de calidad", el abandono del profesorado y la continua puesta en duda de su profesionalidad, el exceso de poder de los directores de los centros, y un largo etcétera de despropósitos. Por otra parte, el modelo que defiende el Partido Popular es el abandono de lo público y el liderazgo del mercado, en el que los más débiles no tienen futuro. En este contexto concreto, me preocupa enormemente el texto de la nueva ley de Educación.

Paso a comparar dos textos de diferentes signos políticos:

* Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

  * Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

 

   En la LOE se recogen aspectos como el bienestar común, la renovación de la cultura, el respeto a las diferencias individuales y los comportamientos democráticos. En el texto de la LOMCE se establecen parámetros mercantilistas que fomentan la competitividad, la apuesta por el crecimiento económico y el éxito en el mercado global. Se trata efectivamente de dos modelos claramente diferenciados, ¿cuál debe propugnar un buen educador? Piénsenlo. Un saludo.

2 comentarios

Koldo Parra -

Los de antes mal, pero los de ahora no tiene proyecto, más allá de desmontarlo todo. Un ejemplo: La última de Wert:
Barra libre.

El amigo se ha asustado y da una marcha atrás relativa. Eso sí, en su línea ultraliberal, ahora que cada uno se las apañe. De traca:
El ministerio únicamente fijará el currículo para las asignaturas instrumentales: Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés.
A partir de ahí, cada Centro tendrá libertad para decidir qué otras asignaturas impartirá y que carga lectiva tendrá cada una de ellas.

Es decir, ahí tenéis el marrón que yo no lo quiero. Soy ministro de la cosa, pero me lavo las manos. Libertad.

En los colegios religiosos 10 horas a la semana de adoctrinamiento. Y en el resto cuchilladas y conspiraciones en la oscuridad. A pelearnos por las migajas.

Decían: "La misma educación en todas las Comunidades Autónomas" y ahora "Una educación distinta en cada Centro de España". ¿Coherencia?

Y para colmo la "Mato" nos mata. Propone una hora diaria de educación física para evitar la obesidad infantil. Yo propongo:
1. Tres horas al día de educación vial para evitar los accidentes de tráfico
2. Un par de horas diarias de educación afectivo-sexual para evitar los embarazos no deseados
3. Una nueva asignatura que podría llamarse "Respeto y convivencia familiar" para evitar la violencia de género. Con cuatro o cinco horas semanales suficiente.
4. 23 horas semanales de economía para que no nos vendan preferentes. Ah no, que eso no interesa, que tenemos que seguir comprándolas.
5. Artes marciales, para combatir la inseguridad ciudadana bajo el lema "defiéndase usted mismo". 3 horas los lunes, miércoles y viernes, una semana sí y otra no.
6. Ajedrez, billar, parchís, monopoli. Os dejo a vosotros la justificación y la carga lectiva. Total.

Eso sí, antes habrá que inventar una asignatura para enseñar a la gente a hacer que las semanas tengan 12 días y cada día 90 horas.
Vamos que.....

kiqueahp -

Es más que obvio que el primero, porque la educación siempre debe estar centrada en fomentar verdaderos valores éticos y morales, esas son las bases que permiten alcanzar cualquier meta sin importar lo difícil que pueda parecer.