Blogia
Internet como recurso educativo

Reducir el fracaso escolar

Llevo trabajando más de 20 años como profesor de Matemáticas en Secundaria y mi idea sobre los exámenes ha ido cambiando a lo largo de mi carrera profesional. Este cambio está íntimamente relacionado con mi aproximación al mundo de las TIC y su implementación en el aula (se puede consultar mi experiencia docente con alumnos de Diversificación Curricular de Secundaria en la asignatura ámbito científico-tecnológico en http://www.iesmonterroso.org/moodle, consultando el curso "Diversificación en la ESO" y accediendo como invitado). Después de haber leido las reflexiones que Pere Marquès hace al respecto, me gustaría comentar algunas cosas:

- Hay que poner exámenes en los que el alumno demuestre lo que sabe, no intentar poner "trampas" para que el alumno caiga en ellas.

- Los exámenes deben recoger aspectos genéricos que demuestren que los alumnos pueden expresarse con corrección, asimilan ideas, realizan cálculos simples, conocen su entorno y la época cultural en la que viven, saben buscar información en Internet de forma rápida, conocen los avances científicos y tecnológicos de su entorno, distinguen perfectamente las distintas épocas históricas, conocen a personajes y científicos famosos, etc. Por ello, los exámenes que ponemos a nuestros alumnos, que deben mejorar sus competencias y destrezas, deben cambiar y no deben basarse en meras repeticiones memorísticas de productos ya acabados.

- Las actividades encaminadas a la evaluación deben ser heterogéneas (exposiciones orales, búsquedas en la red, visiones de vídeos e interpretación de éstos, exposiciones escritas, trabajos en grupo con la consecución de productos digitales, etc.). No se deben realizar pruebas que sólo consistan en devolver en un papel escrito informaciones dadas por el profesor.

Mi experiencia en estos últimos años ha sido altamente gratificante porque la gran mayoría de mis alumnos de Diversificación ha conseguido mejorar competencias y destrezas que antes tenía ciertamente mermadas (acceso a la información, expresión oral y escrita, pérdida de miedo a hablar en público, aumento de la autoestima, etc.). Como profesional integrado en el sistema educativo he mejorado sustancialmente mi autoestima profesional y realmente he pasado momentos emotivos y agradables en mi aula, pues me he sentido algo más que un profesor (me he sentido un "contador" de historias, un portador de la llave del conocimiento, un instigador de la curiosidad, un promotor de dudas razonables, etc.).

Algunos de los modelos que se me ocurren para realizar tareas de evaluación son los siguientes:

- Los alumnos elaboran glosarios de términos relacionados con las distintas materias y el profesor posteriormente los explica.

- Los alumnos visionan vídeos y posteriormente escriben en un papel 5 ó 6 ideas básicas desarrolladas en las que se plasme lo que consideren más importante.

- Los alumnos elaboran materiales digitales usando herramientas Web 2.0 (por ejemplo Mixbook), que luego presentarán a sus compañeros y serán evaluados por ellos y el profesor.

- Los alumnos "cuelgan" materiales digitales en "muros Web 2.0" tipo Wallwisher ó Glogster.

- Los alumnos elaboran páginas web (Schoolrack, Webnode) ó blogs (Blogger) de contenidos, personajes, temáticas concretas, períodos históricos, descubrimientos científicos, etc.

- Los alumnos eligen un personaje histórico importante y desarrollan un material digital apropiado (presentación PowerPoint, slides, línea de tiempo tipo Dipity, etc.).

- Los alumnos utilizan espacios para guardar favoritos tipo Del.icius en los que proponen a sus compañeros espacios web concretos relacionados con temas propuestos por el profesor.

- Los alumnos crean canales en Youtube que el profesor evalúa teniendo en cuenta la pertinencia de los vídeos que ellos mismos comentan a sus compañeros.

10 comentarios

Francisco José Ruiz Rey -

Saludos a Emilio y Encarna. Gracias por vuestros comentarios. Espero que entre todos podamos aportar ideas para mejorar la educación en España y Europa.

Encarna -

Impresionante Francisco. Me encantan las ideas que tienes sobre la educación y que busques innovar constantemente, siempre en beneficio del alumno. Las TIC son un importante elemento de motivación, ¿y no es eso lo que falla en muchas ocasiones? un abrazo (y me alegro de verte por Euroblog).

emilio -

Hola Paco: Reducir el fracaso escolar es nuestra gran tarea. Es cierto que necesitamos medios, pero me parece que lo principal es sentirse implicado en esta gigantesca tarea para nuestro país.
Cuando decimos que fracasa el 30% nos resulta normal, pero parece increíble en un país como el nuestro.
Tomo nota de las medidas y recurso que comentas. Algunos ya los conocía y los he utilizado. Otros tendré que "explorarlos". Un abrazo: emilio

José Luis -

Hola Francisco José.

Querría saber cómo puedo contactar contigo personalmente. En la actualidad presido la asociación malagueña para el apoyo a las altas capacidades intelectuales y veo muy interesantes los contenidos que proporcionas y el enfoque que le das a la enseñanza.

Como no he visto otra forma de contacto, pongo este comentario. Espero que no te moleste.

Un saludo.

Francisco José Ruiz Rey -

Jorge Gómez nos habla sobre la importancia de la adquisición de destrezas en el aprendizaje del manejo de herramientas, cuestión que comparto totalmente. Un saludo para Jorge desde Estepona.

jgomez -

Me parece muy buena la reflexión. Más de un profesor debería reflexionar que es más importante si almacenar contenidos o aprender herramientas que te permitan llegar a resolver situaciones totalmente nuevas.

Un saludo

Francisco José Ruiz Rey -

Paloma, estas ideas sobre la enseñanza son las que dan luz en el complicado camino que tenemos que recorrer los profesores diariamente. Un saludo y buen descanso.

Paloma -

Comparto tus ideas de enseñar.
Felicidades

Francisco José Ruiz Rey -

Gracias por tu comentario Domingo. Sé positivamente que tú también compartes esa misma emoción. Un saludo y buen verano

DOMINGO MENDEZ LOPEZ -

Fenomenal,estupendas reflexiones que salen de la emoción por enseñar. ¡Enhorabuena!