Blogia
Internet como recurso educativo

Enseñanza virtual en tiempos del COVID19

Las instituciones educativas han tenido que afrontar una situación imprevista e inesperada derivada de una crisis sanitaria sin precedentes provocada por el COVID19. Esta situación ha generado una urgencia estresante en la que no había planificación (ni formación del profesorado ni recursos para afrontarla), no existía cobertura jurídica ni tampoco normativa, además de existir factores contextuales adversos. Han existido niveles de estrés para el profesorado muy exigentes, con largas cargas de teletrabajo, y todo ello, en medio de una crisis sanitaria mundial en la que los profesionales estaban temerosos por sus familias y allegados.

En este marco de incertidumbre, la enseñanza de adultos, con las características particulares y propias asociadas al tipo de alumnado que la conforma, ha vivido un período ciertamente convulso. Esta convulsión, que se ha extendido a todo el sistema educativo de nuestro país, ha generado de pronto incertidumbre y desazón entre el profesorado ya que de un día para otro se perdía la presencialidad en el sistema y había que adoptar decisiones que implicaban la implementación de un sistema de enseñanza a distancia generalizado.

En este contexto, el Instituto Provincial de Educación de Adultos de Málaga (IPEP) ha acometido un reto sin precedentes en el que ha tenido que hacer pivotar todos los procesos de enseñanza alrededor de metodologías de enseñanza a distancia. Este centro disponía ya de cierta experiencia en este campo porque imparte la modalidad de enseñanza semipresencial tanto en Secundaria como Bachillerato de Adultos, lo que ha ayudado a conformar un sistema de trabajo basado en plataformas (uso de la plataforma Moodle), junto con herramientas como tareas, foros, cuestionarios y videoconferencias basadas en BBCollaborate. En este sentido, se han tomado decisiones con urgencia desde la Junta Directiva del centro en las que había que establecer protocolos de uso de salas de videconferencia respetando los horarios de clase existentes en las modalidades de enseñanza existentes en el centro, generación de espacios y cursos en Moodle para las asignaturas de la modalidad presencial, manuales y tutoriales para un mejor manejo de estas herramientas, manejo de protocolos de seguimiento y adaptación de alumnos con brecha digital a la realidad actual, además de establecer estrategias válidas de recuperación de contenidos no superados. El objetivo fundamental en este proceso era que los alumnos y profesores pudieran seguir trabajando lo contenidos de las asignaturas mediante entornos y metodologías de enseñanza a distancia, permitiendo que los profesores pudiesen adaptar sus enseñanzas y que los alumnos sintiesen que el centro y su profesorado seguían siendo el referente al que estaban acostumbrados en los formatos presencial y semipresencial ofertados en el centro.

Después de articular todo un sistema de enseñanza a distancia, aprovechando la experiencia previa del centro en entornos de semipresencialidad, hemos conseguido que nuestro alumnado y profesorado realizaran una inmersión correcta en entornos de enseñanza online mediante la aplicación de diversas metodologías que potenciaban este tipo de enseñanza. 

Con respecto a las perspectivas para el curso próximo, en el que se barajan varios escenarios (presencial, semipresencial y a distancia; en función del seguimiento de la pandemia) nuestras propuestas son las siguientes:

- Potenciar el uso de la página web del centro y de las distintas plataformas como elementos articuladores de los procesos formativos del centro.

- Crear itinerarios formativos para profesores y alumnos basados en el uso de la plataforma Moodle (nivel iniciación y nivel avanzado), herramientas para la enseñanza a distancia para los profesores y uso de metodologías activas (ABP, gamificación, trabajo cooperativo y flipped classrroom) en las enseñanzas de las distintas disciplinas. Estos itinerarios formativos contarán con manuales y espacios web en los entornos del centro.


0 comentarios