Blogia
Internet como recurso educativo

Inteligencia artificial y enseñanza de las matemáticas

Hablar de inteligencia artificial es hablar de la capacidad de los computadores y otras máquinas para exhibir y simular comportamientos inteligentes. En esta capacidad debemos reflexionar sobre lo que significa un comportamiento inteligente (en este sentido, Turing nos decía que una máquina tenía un comportamiento inteligente si era capaz de engañar a un humano para que la confundiera con otro humano). La idea es que las máquinas piensen como humanos, actúen como humanos y lleguen a pensar racionalmente. La inteligencia artificial, que se remonta a tiempos pasados en USA en los que se invirtió en ella mucho dinero debido a la guerra fría, actualmente se relaciona con el reconocimiento facial, los vehículos autónomos, el periodismo (sistemas capaces de recopilar datos y noticias y escribir un artículo ellos mismos), el uso de la inteligencia artificial en entornos legislativos analizando grandes cantidades de documentos y datos legales, el pronóstico del tiempo mediante la búsqueda de patrones en grandes cantidades de datos, los diagnósticos médicos analizando pruebas médicas, etc. Sin darnos cuenta, la inteligencia artificial nos rodea y es invisible en nuestras vidas (asistentes virtuales como Cortana, Alexa, etc.), los buscadores y las redes sociales la utilizan pues disponen de ingentes cantidades de datos de los usuarios que pueden ser procesados por máquinas. 

En los entornos educativos, la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en la enseñanza de idiomas, en la búsqueda de información documental de carácter educativo, junto con el aprendizaje por proyectos. La inteligencia artificial abre nuevos horizontes en la individualización de la enseñanza, analizando todos los parámetros y datos de los procesos de enseñanza de un determinado individuo. También abre nuevas perspectivas en la evaluación y apoyando en los procesos repetitivos. En definitiva, todas las disciplinas y diversas metodologías pueden ser analizadas desde la óptica de la inteligencia artificial, abriéndose nuevos espacios y nichos de investigación para los educadores.

Más concretamente, en la enseñanza de las matemáticas tenemos Smartick que es un método de aprendizaje online que, con ayuda de inteligencia artificial, enseña matemáticas a estudiantes de 4 a 14 años de edad, brindando un programa de estudio personalizado que se ajusta a sus capacidades. También Facebook ha creado una inteligencia artificial capaz de resolver ecuaciones matemáticas complejas, integrar y derivar.

1 comentario

Emilio -

Comprendo perfectamente la relación entre AI y matemáticas, pero creo que sería interesante que comentaras o pusieras algún ejemplo de la relación entre AI y aprendizaje por proyectos.
PD. Por supuesto, después de los Goya :)
Ah! y a ver si miras de vez en cuando el Fcbk