Blogia
Internet como recurso educativo

España mantiene la tasa de fracaso escolar

España mantiene la tasa de fracaso escolar

El sistema educativo español está sumido en una crisis importante. Los niveles de fracaso escolar (31,2%) son alarmantes y sólo comparables a Malta y Portugal (mientras, países como Eslovenia y Eslovaquia sólo tienen un 5%). La media en Europa es del 14,4%. Uno de los retos de la Unión Europea es bajar estas tasas por debajo del 10%, algo que parece realmente complicado. 

La deserción escolar se ceba especialmente con la inmigración. Sin embargo, el caso de España es singular porque hay comunidades como el País Vasco cuya tasa de fracaso escolar es del 14%. Es obvio que existe una relación directa entre el fracaso escolar (que conlleva la escasa cualificación) y la tasa de desempleo. La comisaria europea de Educación, Androulla Vassillou, aboga por la creación de iniciativas en las que se intente de forma imaginativa anclar los jóvenes en la escuela.  Vassillou también aboga por que las administraciones educativas intenten ofertar estudios "más atractivos". Es una época de debate sobre la educación en las instituciones europeas.

1 comentario

Sara M M -

Hola! esta semana apareció el ministro de educación diciendo que esos datos no eran del todo válidos porque no todos los paises europeos tienen el mismo criterio para definir el fracaso escolar. Yo recuerdo cuando hice mi Ciclos Formativos de grado medio nos decían que eso era para fracasados. Sin embargo yo ahora tengo un trabajo fijo y bien remunerado