Blogia
Internet como recurso educativo

Comentarios sobre el encuentro "El Parlamento Europeo y las Redes Sociales"

El pasado fin de semana he tenido la suerte de estar en el Parador de Córdoba en unas interesantes jornadas sobre el papel de los bloguers en la difusión del mensaje europeo. Los objetivos de las jornadas eran:

- Reconocer la contribución de los blogueros en la construcción de un espacio político europeo.

- Establecer un espacio de interacción e intercambio de opiniones.

- Ofrecer la posibilidad de trabajar en red y de realizar proyectos comunes.

- Dar a conocer los diferentes recursos de información disponibles sobre el Parlamento Europeo.

- Crear alianzas con la Web 2.0 para la difusión de los mensajes relacionados con Europa y la opinión pública. 

Han sido unas jornadas intensas, en las que la densidad del programa ha permitido muchos momentos de intercambio personal y profesional. He tenido la suerte de conocer a personas como Joaquín Millán, Borja Ventura, Ignacio Escolar, Pau Solanilla, Fernando Navarro, Fátima Rodríguez, Macarena Rodríguez, Francisco Polo, Didac, Lorenzo Juillet, Emilio Fuentes (buen amigo mío), Paco Torres, Laurence Modrego, Francisco Luis BenítezEncarna Hernández, Alejandro Palomino, Jorge Morante, Jorge Gutierrez, Pilar del Castillo (eurodiputada), Salvador Garriga (eurodiputado), Ignacio Samper (Director de la Oficina en España del Parlamento Europeo), etc. Todos ellos referentes en sus distintas actividades, de los que he aprendido mucho sobre la importancia de los bloguers en Europa. Algunas conclusiones obtenidas han sido las siguientes:

- Faltan ideas y liderazgo en Europa.

- Hay que aceptar los nuevos usos, los nuevos medios y la Web 2.0.

- ¿Es posible la neutralidad de la Red?

- ¿La agenda digital llegará a tiempo ó pasará el tren de las nuevas tecnologías sin cumplir las expectativas?

- ¿Es necesario reformular el concepto de propiedad intelectual en la Europa actual?

Aportaciones constructivas para que la idea de Europa pueda calar entre la ciudadanía:

- Sería interesante crear un agregador con los blogs de temática europea.

- A nivel educativo, sería interesante implementar espacios interactivos con material sobre Europa para los más pequeños. También en esta línea se podría implementar una plataforma Moodle de carácter educativo con propuestas concretas sobre la Unión Europea.

   Las jornadas han sido un éxito porque ha habido debate y nadie ha escondido su postura. Esto es un ejercicio de libertad y democracia necesario en nuestra Europa actual y que debe ser un ejemplo a seguir en todos los países y estamentos. He salido gratamente sorprendido en un ambiente en el que yo era un invitado, pero en el que me he sentido como si estuviera debatiendo con un grupo de amigos. Ha emanado del grupo una interesante iniciativa para crear un espacio colaborativo entre los presentes y que nos reunamos de forma presencial de vez en cuando. Por otra parte, he disfrutado de Córdoba, propuesta para Capital de la Cultura 2016. Pienso que por su historia y sus gentes se merece el premio. Le deseo desde aquí toda la suerte del mundo.

0 comentarios