Blogia
Internet como recurso educativo

Jornadas DIM Navidad

Jornadas DIM Navidad

El pasado Martes 21 de Diciembre tuve la suerte de asistir a la Jornada del grupo DIM de Navidad. El tema central sobre el que reflexionar ha sido: ¿Cómo reducir el fracaso escolar? Nuevas formas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. La jornada fue muy intensa y motivante con intervenciones que aportaron un valor añadido a la resolución de esta problemática. Algunas apreciaciones que pueden aclarar cómo luchar contra el fracaso escolar fueron:

- Los alumnos deben adoptar un papel más activo como tutores de las actividades del aula.

- Los alumnos deben explicar, mediante presentaciones al efecto, los contenidos a los demás compañeros para demostrar que los dominan.

- Sería interesante que los alumnos se vean reforzados de forma positiva en un ambiente afectivo que mejore su autoestima.

- Se les puede dar a los alumnos "exámenes tipo" para que practiquen a modo de entrenamiento.

- Se pueden trabajar los contenidos desde experiencias relacionadas con la vida cotidiana, a partir de las que se construyan los "currículos mínimos" necesarios para adquirir las distintas competencias.

   Todas estas sugerencias y otras de interés quedarán recogidas en un documento que se devolverá a los miembros del grupo DIM para alimentar el debate.

   Posteriormente, se realizaron diversas presentaciones en las que se hablaba de Moodle, Geogebra, formularios en Google Docs, fracaso escolar en Diversificación Curricular, wikis, repositorios de buenas prácticas docentes, PDI, mesa tablet para Primaria, ClaroCapture de Integratek, diccionario inteligente DIXIO, los nuevos videoproyectores CASIO, etc. Eran presentaciones de 7 minutos en las que se intentaba dar ideas sobre lo que se está trabajando. Toda la información la podéis encontrar en el artículo del blog de la Jornada.

Fue un placer haber participado como ponente y coordinador de mesa, pues compartí espacios y experiencias con viejos amigos y conocidos del mundo de las TIC. 

0 comentarios