Blogia
Internet como recurso educativo

Reflexiones sobre tecnología educativa

Tuve la suerte de compartir el pasado fin de semana con algunos amigos en Aranda de Duero en el hotel Tudanca, con motivo del Encuentro Pizarra 2013. La idea era intentar reflexionar sobre tecnología educativa, el presente y el futuro de las TIC. Estuvimos debatiendo, en un marco incomparable, sobre integración de las nuevas tecnologías en educación, herramientas TIC imprescindibles, la Pizarra Digital, los lectores de documentos, los netbooks y las tabletas, las plataformas educativas de centro, el e-learning en la enseñanza a distancia, los contenidos educativos digitales y el futuro de la tecnología. Todo lo que allí se debatió se recoge en este documento redactado por el Dr. Pere Marques.

Me permito la licencia de resumir a continuación algunas de las ideas recogidas en estas jornadas, para que despierten la relfexión educativa:

- Estamos obligados a incluir las TIC en las aulas porque son instrumentos de nuestra época y nos proporcionan herramientas y recursos didácticos que mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de la competencia digital de nuestros alumnos.

- Los dispositivos imprescindibles en nuestras aulas son las pizarras digitales, Internet, los ordenadores, los smartphones y las tabletas. Es obvio que el profesor tiene que adaptarse a las herramientas disponibles si les encuentra de utilidad en su asignatura.

- La tecnología que se usa en el aula debe ser invisible para el usuario (fácil de utilizar y no debe dar problemas).

- Las TIC se deben poner al servicio de estrategias metodológicas diseñadas para el logro de los objetivos.

- Las PDI mejoran la interactividad y la comunicación multimedia.

- El futuro de las PDI pasa por la interacción de éstas con dispositivos de los alumnos y con alumnos que se encuentran en otro lugar a través de la Red.

- El lector de documentos es una herramienta útil que no ha tenido mucha repercusión en las aulas.

- La disponibilidad de dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.) proporciona a los alumnos acceso a todo tipo de información y más posibilidades en la realización de trabajos colaborativos.

- Las tabletas pueden ser útiles en los cursos con los más pequeños, para posteriormente usar con los mayores los portátiles.

- En un aula que podemos considerar de ideal deberá haber una PDI, un lector de documentos, una plataforma educativa del centro, ordenadores para todos los alumnos, y si fuese posible, tabletas.

- La rigidez de los planes de estudio (asignaturas, horarios, etc.) dificulta el empleo de metodologías más eficaces que usan las TIC.

- Debería existir una asignatura o un bloque de contenidos de carácter específico, en los que se estudie el uso responsable de la tecnología e Internet.

- Todos los centros tendrán en el futuro su propia plataforma educativa digital.

- La enseñanza de adultos necesita de la tecnología para aplicar modelos de semipresencialidad y a distancia.

- Sería interesante que los profesores reflexionen sobre su propio portfolio docente.

- Los códigos QR pueden tener múltiples aplicaciones y pueden contribuir a hacer más motivadoras algunas actividades.

- El futuro integrará la tecnología con el individuo de forma que será normal ver dispositivos tecnológicos adosados a los usuarios.

La tecnología educativa nos hace reflexionar sobre la integración efectiva de las nuevas tecnologías en el aula. Deseamos que las tecnología nos alumbre en la búsqueda de nuevas metodologías motivadoras para mejorar los procesos educativos. Por eso hemos estado trabajando el fin de semana pasado con absoluta devoción y pasión por nuestro trabajo como profesores.

3 comentarios

Ana Morales -

http://6dabdoqq1sgwaq561fj1xsbq09.hop.clickbank.net/?tid=MOV1

Cristina Porras Paz -

Gracias a la educación interactiva que existe hoy en dia, puedo terminar bachillerato. Este tipo de educación permite que tengamos menos horas de clase pero entregar nuestras tareas a traves de la plataforma. Es una gran facilidad y comodidad educativa.

EUGENIA -

Enhorabuena Paco, en estos momentos que corren todo lo que sea una novedad en tu profesion sera bueno para el futuro. Suerte y cuidado en tu proxima actividad laboral, besitos.