Blogia
Internet como recurso educativo

Copiando en exámenes en la era digital

Copiando en exámenes en la era digital

Los profesores, si queremos estar al día en el contexto tecnológico actual, debemos conocer las nuevas técnicas que los alumnos utilizan para copiarse en los exámenes. La era digital ha traído nuevas formas que integran cámaras, audífonos, bolígrafos, etc. A continuación mostramos algunos gadgets de interés para los profesionales del mundo educativo:

- Existen generadores de chuletas que nos ayudan a escribir el texto y miniaturizarlo de forma adecuada. Por ejemplo podemos mencionar como ejemplos significativos, chuletas.es y chuletator, que nos permiten escribir el texto eligiendo el tamaño y el tipo de letra para posteriormente miniaturizarlo. En espacios como xuletas.es y noestudies.com podemos encontrar ya apuntes listos para usar.

- Podemos encontrar también bolígrafos-chuleta y bolis de tinta invisible.

- Hay también relojes inteligentes que incluyen pantalla de texto, relojexamenes.com, relojsos.com y relojchuletaonline.com. En realidad son imitaciones de relojes tradicionales equipados con pantallas que muestran texto.

- Móviles y pinganillos. Una técnica muy utilizada es utilizar un pinganillo conectado a un móvil. A modo de ejemplo, tenemos epinganillo.Tiny que es del tamaño de una lenteja y se inserta en el interior del tímpano.

- Bluetooth. GSM Pen es un bolígrafo que usa el bluetooth, se habla por un micrófono que tiene la punta del boli y recibes la información por un audífono.

- Cámaras ocultas. Sirven para realizar fotos de las preguntas y enviarlas al cómplice.

  Algunos profesores también aprovechan la tecnología para luchar contra el fraude en los exámenes, usando detectores de móviles ocultos e inhibidores de señal de los móviles.

  En breve comienzan los exámenes de recuperación de Septiembre y es bueno prestar atención a las nuevas formas que utilizan los alumnos para hacer trampas en las pruebas. Los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias por parte de los profesores para solventar situaciones que no dejan de ser tradicionales, aunque utilicen nuevos medios.

0 comentarios