Blogia
Internet como recurso educativo

Europa

EducaciĆ³n y TIC: Un binomio para el futuro de Europa

Educación y TIC: Un binomio para el futuro de Europa

El futuro de la educación en Europa está íntimamente ligado a los parámetros económicos y al mercado laboral. Es obvio que una economía sostenible debe basarse en el acceso al conocimiento y el aprovechamiento por parte de los ciudadanos del potencial de las nuevas tecnologías. En este nuevo marco nuestras escuelas han de estar preparadas y disponer de un adecuado acceso a Internet y a elementos multimedia para mejorar las competencias de los alumnos. Europa, para un desarrollo adecuado de la educación, debe proporcionar:

  • Equipamiento adecuado.

  • Formación a todos los niveles (es vital una acertada política de formación del profesorado).

  • Desarrollo de servicios y contenidos multimedia de calidad.

  • Creación de redes de conocimiento de calidad.

Una vez creado el adecuado soporte formativo y tecnológico, hemos de entrar en aspectos de carácter metodológico relacionados con las nuevas tecnologías y la educación. No se trata sólo de sustituir metodologías tradicionales por un uso indiscriminado de las TIC, sino que se trata de enriquecer y potenciar los buenos usos de las metodologías tradicionales mediante el uso de las nuevas tecnologías, fomentando la curiosidad y el aprendizaje por investigación. Esta nueva visión integradora se basa en que el profesorado adquiera un rol en el que tenga que actualizar sus destrezas y habilidades, para lo que necesita:

  • Formación adecuada sobre herramientas de carácter tecnológico.

  • Adaptación de las TIC a las distintas disciplinas de una forma coherente.

Es posible, que en un futuro próximo, un profesor que enseñe al margen de Internet no tenga futuro en esta profesión. Por ello, Europa debe diseñar modelos educativos basados en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías e Internet. En estos modelos se deben tener en cuenta algunos supuestos alejados del modelo de enseñanza tradicional basado en la presencialidad, como la educación a distancia, el e-learning, los nuevos modelos relacionados con el teletrabajo, etc. En definitiva, nuevas formas de entender el mercado laboral y una enseñanza no necesariamente presencial. En este contexto, no debemos olvidar la formación permanente de adultos, que supone una oportunidad para que los ciudadanos europeos puedan acceder a la educación mediante un sistema basado en la semipresencialidad o en la enseñanza a distancia.

En referencia a¡ impacto de las TIC en la educación, en http://www.eduteka.org/ICT_InformeEuropa.php podemos encontrar un análisis del impacto de las TIC en las escuelas europeas en el que se analizan aspectos como el impacto en el aprendizaje y en los estudiantes, el impacto en el profesorado, además de las barreras encontradas en los procesos.

Evidentemente, nos encontramos en una encrucijada vital para Europa en la que hemos de solventar una crisis económica sin precedentes y en la que la educación marcará el futuro de todos los países integrantes. Siendo obvio que ningún país miembro puede olvidar la necesaria inmersión de las TIC en la escuela, estamos ante tiempos de nuevos desafíos y en los que el profesorado y los sistemas educativos adquieren un especial protagonismo.

Acceder a la historia de Europa

Acceder a la historia de Europa

El Portal Europeo de Archivos, que se encuentra en versión alpha, actualmente dispone de 31 millones de objetos digitalizados. Se trata de un portal que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y que permite acceder a documentos de 17 estados. No necesita registro, aunque si éste se realiza podremos guardar las búsquedas y los documentos preferidos.

Europass gana terreno

Europass gana terreno

   El currículum convencional está dejando paso a nuevas formas de currículum estandarizados basados en el uso de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de esto lo constituye el Europass, disponible en 26 lenguas y que está formado por 5 documentos (CV Europass, Pasaporte de las Lenguas, Documento de Movilidad y los Suplementos Europass al Titulo Certificado y al Título Superior). De estos 5 documentos, los dos primeros pueden rellenarlos los propios usuarios, mientras que los restantes deben ser expedidos por las instituciones europeas correspondientes.

   Esta iniciativa cuenta con 5 años de vida y tiene ya más de 10 millones de usuarios (se espera que en breve se llegue a los 20 millones). Es una forma simple de incluir el currículo en las instituciones europeas, usando de forma efectiva las nuevas tecnologías. Permite que los jóvenes muestren su currículum para una búsqueda de empleo más eficaz. El formulario asociado al currículum vitae permite aportar información adicional mediante anexos. Los restantes documentos disponibles sirven para registrar las habilidades linguísticas concretas del usuario, recoger la experiencia con la lengua en otros países, además de las certificaciones relacionadas con la titulación del usuario.

  Las nuevas tecnologías se están implementando de forma ágil y rápida en el entorno europeo. En el mundo actual es de una importancia capital tener la alfabetización tecnológica necesaria para aprovechar los cauces de búsqueda de empleo existentes en los distintos canales asociados al marco europeo. Sería bueno dar la publicidad adecuada a estas iniciativas en las escuelas, institutos y universidades.

Sistemas educativos europeos

Sistemas educativos europeos

  La Unión Europea está muy involucrada en la mejora de los resultados académicos en Educación. La mejora del sistema educativo es un eje vertebrador en todos los países de la Unión Europea en la búsqueda de la prosperidad y el bienestar.

  Los países europeos están inmersos en la actualidad en un mundo cambiante en el que los parámetros tradicionales referentes a la movilidad en el trabajo, la competencia, las fuentes de energía, etc., están sufriendo cambios significativos a los que el mundo educativo ha de dar alguna respuesta. Están surgiendo nuevos escenarios educativos a los que hay que responder de forma rápida. Una vez superados aspectos como la igualdad de oportunidades y la cohesión social están apareciendo nuevos retos y desafíos.

  Europa está envejeciendo y tiene un gran flujo migratorio, estos aspectos nos hacen reflexionar sobre la necesidad de adaptación de algunos entornos que hoy día van de la mano como el mercado laboral y el mundo educativo. En este fluctuante nuevo marco europeo los profesores tienen un papel capital, un profesor moderno debe ser reflexivo, provocar nuevos aprendizajes, dominar su materia, saber seleccionar los contenidos que se ajustan al momento y al grupo, conocer las nuevas tecnologías y sus usos educativos, tener capacidad de liderazgo, tener habilidades propias del trabajo colaborativo, etc. Por ello, los profesores deben ser reconocidos como figuras importantes en el nuevo marco social.

  Una educación de calidad necesita de recursos económicos. Esto lo saben bien países como Finlandia y Suecia. Si queremos mejorar la educación hemos de pagar el peaje correspondiente.

  Por otra parte, una educación actual y de calidad necesita de nuevos contenidos y currículos, adaptados al entorno existente. Estos nuevos currículos posibilitarán la creación de nuevos espacios y horarios de trabajo en el aula en los que se rompan las barreras existentes. En este marco, el uso y la implementación de las nuevas tecnologías en el aula es el camino a seguir.

   A continuación vamos a citar algunas características de los sistemas educativos europeos actuales:

- Los distintos países europeos configuran un mosaico de formas diferentes de organizar la educación, los sistemas de financiación y la formación del profesorado.

- Predomina el sistema público sobre el privado.

- Se echa en falta una política de homogeneización en la educación europea.

- Existen algunas diferencias significativas entre países con una mayor centralización educativa y otros que están más descentralizados.

- En la actualidad muchos de los problemas educativos europeos están asociados a la inmigración y a los colectivos minoritarios.

- Las políticas educativas europeas tienen una tendencia clara hacia la competitividad y la competencia económica.

- Aunque los sistemas educativos europeos ofrecen igualdad de oportunidades en el acceso, sí se observa una relación clara entre la clase social de procedencia y la duración dentro del sistema por parte de los alumnos.

- Existen diferencias significativas en cuanto a tasas de fracaso escolar entre los distintos países de la Unión Europea. Pueden deberse al factor financiación, aunque otros factores que inciden son el grado de cohesión social, la formación del profesorado, el buen funcionamiento de los centros, la participación de las familias, el prestigio social de la educación y la flexibilidad del sistema.

- En el nuevo marco económico y laboral, todos los sistemas educativos europeos están de acuerdo en la necesidad de la integración del mundo empresarial en la escuela. Con ello se pretende buscar nuevas perspectivas más imaginativas lejos de la rigidez que caracterizaba a los sistemas educativos.

- Los sistemas de formación del profesorado, el sistema salarial y de contratación, son muy diversos en los distintos países europeos.

- Se detecta un descontento general en Europa por parte del profesorado, sobre todo de Secundaria.

- Se está observando en algunos países europeos la aparición de casos de conflictividad escolar, con fenómenos asociados de violencia en el aula.

 

  En definitiva, Europa se enfrenta a nuevos tiempos de retos y desafios (nuevas tecnologías, uso de nuevas energías, movilidad del mercado laboral, aparición de nuevas especialidades y cualificaciones, etc.) en los que la Educación debe ser el eje vertebrador del nuevo marco. Al margen de los problemas de convivencia, descontento, fracaso escolar, etc., es tiempo para aprender y disfrutar como profesionales de la educación en esta nueva Europa que está emergiendo.