Blogia
Internet como recurso educativo

Pizarras digitales

La Pizarra Digital Interactiva en el aula

La Pizarra Digital Interactiva en el aula

La Pizarra Digital interactiva es uno de los protagonistas del Proyecto Escuela 2.0. Más allá de especificaciones técnicas (software asociado y su manejo, tipos de pizarra interactiva, etc.) a los educadores les interesa conocer sus potencialidades y metodologías de uso en el aula. A continuación proponemos unos comentarios que pueden servir de ayuda a los profesores que desean implementar esta herramienta en sus clases:

- La Pizarra Digital Interactiva es una herramienta familiar para los profesores porque es similar a la pizarra tradicional (permite escribir en ella, borrar, etc.). Con el valor añadido de que podemos guardar lo escrito en formato digital.

- La Pizarra Digital Interactiva nos muestra todo lo que aparece en el ordenador de forma interactiva.

- La Pizarra Digital Interactiva nos propone nuevas formas de trabajar en el aula con metodologías asociadas al uso de Internet y la Web 2.0.

- Los alumnos, con ayuda de la Pizarra Digital Interactiva, pueden exponer sus trabajos digitales a los demás compañeros.

- El profesor, con ayuda de la Pizarra Digital Interactiva, puede explicar contenidos, mostrar vídeos, mostrar presentaciones digitales, explicar el funcionamiento de programas informáticos ó de herramientas de la Web 2.0 (creación de slides, vídeos, presentaciones multimedia, etc.).

- La Pizarra Digital Interactiva incide de forma positiva en la adecuación en el aula de los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.

- La Pizarra Digital Interactiva aporta un valor añadido en el tratamiento de la diversidad del alumnado.

- La Pizarra Digital Interactiva, combinada con netbooks, tabletas, cámaras de documentos, sistemas de votación, etc., propone nuevas formas de trabajar en el aula.

- El uso de la Pizarra Digital Interactiva y su software no requiere grandes conocimientos de carácter técnico por parte del profesorado. Sólo requiere la capacitación mínima de manejar un programa simple y una navegación apropiada a través de la Red.

En el blog http://pdienelaula.blogspot.com podemos encontrar información, tutoriales, recursos digitales para distintos niveles, etc., que gira alrededor de la herramienta y su potencial. 

Por otra parte, la siguiente presentación nos aclara un poco mejor el concepto y nos aporta ideas y sugerencias para implementar en el aula metodologías basadas en el uso de este dispositivo:

Formación sobre PDI

Formación sobre PDI

Estos últimos días me he visto envuelto en la preparación de un módulo de formación de Pizarra Digital Interactiva para los profesores interesados en Estepona. La preparación de este módulo me ha llevado a reflexionar sobre las indudables ventajas del uso de este dispositivo (recuperación de pizarras para las explicaciones, posibilidad de que los alumnos expongan sus trabajos, utilización de herramientas Web 2.0 con apoyo de la PDI, utilización del software específico para la creación de materiales, etc.). El planteamiento del módulo de formación no se refería a sólo cuestiones técnicas derivadas del uso del software de la PDI, sino que creo que hay que proponer modelos metodológicos de utilización de la herramienta implementando espacios de Internet. Todo lo que he planteado (con la inestimable colaboración de D. Juan Serrano, jefe de estudios adjunto del IES Monterroso), queda recogido en el blog http://pdienelaula.blogspot.com. Espero que os sea de utilidad.

Uso de la PDI en el marco del Proyecto Escuela 2.0

Uso de la PDI en el marco del Proyecto Escuela 2.0

En el marco del Proyecto Escuela 2.0, de tanta importancia en el implementación de las TIC en el aula en nuestro país, proponemos algunos espacios relacionados con la PDI que pueden ser de interés:

  • http://www.mundosmart.com/. Página de la empresa Smart que se dedica a la venta de Pizarras Digitales Interactivas.
  • http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/pizinteractiva.htm. Página del profesor Pere Marques en la que se tratan cuestiones relativas al uso de la PDI (ventajas, inconvenientes, aportaciones, distribuidores de este material, etc.)
  • http://www.artigraf.com/. Página de la empresa Interwrite sobre el uso de las Pizarras Digitales Interactivas.
  • http://www.fundacionaulasmart.org/. Página de la Fundación AulaSmart.
  • http://www.dulac.es. Página de José Dulac sobre la Pizarra Digital Interactiva y sus posibilidades didácticas.
  • http://didacticatic.educacontic.es/didacticatic/cursos.jsp?idenlace=224&padre=16&Iddirectorio=1&idapr=null&idcategoria=16. Interesante tutorial sobre el uso de la Pizarra Digital Interactiva.
  • http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/b17b2520-16ea-4cbe-bf8d-518b329cbd75/PDI/Manual%20Pizarra%20Digital%20Interactiva.pdf. Interesante manual sobre el uso de la PDI SmartBoard.
  • http://recursospdi.wordpress.com/. Blog que proporciona una gran base de enlaces a recursos multimedia, con actividades atractivas y motivadoras que contribuyen de forma relevante a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • http://acacias.wikispaces.com/PDI. Página en wikispaces que proporciona materiales de interés para el uso de la PDI (documentos, recursos, ideas, animaciones, etc.).
  • http://calasanz.edu.gva.es/pdi/pdi.html. Espacio web sobre la PDI en el CEIP San José de Calasanz.
  • http://www.educarioja.org/educarioja/pizarradigital/cursos2004/sesiones/sesion5/direcciones.pdf. Documento con un conjunto de recursos para varios niveles para trabajar con la PDI.
  •  

    Pizarra digital y necesidades educativas especiales

    Pizarra digital y necesidades educativas especiales

    Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas físicas, psíquicas, sensoriales, afectivo-emocionales, situación socio-familiar y otros casos de inadaptación (cultural, lingüística, etc).

       La Pizarra Digital Interactiva, herramienta de pujante actualidad, puede aportar una ventana al uso de Internet para los alumnos que tienen este tipo de dificultades. El uso intuitivo y motivante de esta herramienta puede servir para que los alumnos con dificultades derivadas de algunas incapacidades pueda acceder al aprendizaje, de forma activa e integrando elementos multimedia de interés. A continuación proponemos algunos recursos web de interés en el ámbito de las necesidades educativas especiales:

    Recursos para implementar el Proyecto Escuela 2.0

    Recursos para implementar el Proyecto Escuela 2.0

    El proyecto Escuela 2.0 consiste en una medida gubernamental que intenta eliminar barreras en la brecha digital. Se dotará a las aulas de 5º de Primaria (5º y 6º en Andalucía) de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, además de un ordenador (netbook) para cada alumno. Los profesores recibirán la formación necesaria. Asimismo, el proyecto supondrá el desarrollo de los sectores informáticos y editoriales.

         El uso de la Pizarra Digital Interactiva con los alumnos de 5º de Primaria, uso que se irá extendiendo a cursos superiores con el paso de los años, supone un gran reto para la formación del profesorado pues hay que abordar de forma inmediata la preparación de los profesores ante los nuevos retos que imponen los nuevos usos tecnológicos. La utilización conjunta de la Pizarra Digital Interactiva e Internet supondrá una implementación efectiva de nuevas metodologías de aprendizaje.

    Algunos recursos web interesantes para trabajar la pizarra digital interactiva en el marco del Proyecto Escuela 2.0 pueden ser los siguientes:

     

    Pizarras digitales interactivas. Nuevos dispositivos

    Pizarras digitales interactivas. Nuevos dispositivos

       Los nuevos dispositivos que están apareciendo en el mercado están revolucionando la historia de las pizarras digitales interactivas. No necesitamos una pantalla o tablero especial para trabajar, sirve una pantalla simple o la misma pared. Basta con situar dispositivos y usar lápices electrónicos. Podemos encontrar información en la página de Studyplan, en esta página encontramos información de carácter tecnológico variada, y en particular, tenemos un módulo dedicado a las pizarras digitales interactivas, en el que encontramos información sobre los dispositivos CM2 y ebeam.

    El siguiente vídeo de Youtube nos explica el dispositivo de ebeam:

    Uso de la PDI en el acceso a la Web 2.0

    Uso de la PDI en el acceso a la Web 2.0 Uso de la PDI para el acceso a la Web 2.0    La PDI (en cualquiera de sus formatos) permite a los alumnos y profesores acceder a través de Internet a los espacios de la Web 2.0. Algunos ejemplos de utilización de la PDI en el uso de servicios de la Web 2.0 son los siguientes: 
    • Visualización, a través de la PDI, de vídeos de Google.  Una de las ventajas que proporciona la PDI en la visión de estos vídeos es que podemos pararlos y hacer anotaciones sobre ellos, que luego se pueden grabar en el software de la PDI.
    • Elaboración de un blog de la clase o de la asignatura. Mediante el uso de la PDI y el acceso a Internet, el profesor puede crear de forma fácil un blog en un servidor externo en pocos minutos. La ventaja que proporciona la PDI es que los alumnos ven el proceso de creación del blog en ella.
    • Visualización de blogs relacionados con la asignatura. La PDI puede ayudarnos a buscar blogs relacionados con nuestra asignatura y guardar con ayuda de su software información de interés.
    • Visualización y búsqueda de fotos en Flickr. Los alumnos y el profesor pueden acceder a los servicios de Flickr y obtener y compartir fotos de este espacio web. La aportación de la PDI es que todos los alumnos vean en ella las fotos obtenidas.
    • Análisis y uso de los servicios de Google. La PDI nos puede servir de ayuda en la explicación y utilización de servicios como Google Maps, Google Reader, Gmail, Google Blogsearch, Google Books, Google Scholar y Google Talk.
    • Uso compartido de procesadores web como Writely. La PDI nos puede ayudar en el uso compartido en la Red de un procesador web. Los alumnos, de forma compartida y visualizando sus aportaciones en la PDI, pueden realizar aportaciones a un procesador web.
    • Acceso a Wikipedia y aportaciones novedosas. Con ayuda de la PDI podemos motivar al alumnado a que accedan de forma colaborativa a la Wikipedia y realicen aportaciones personales.

    Pizarras digitales de Smart

    Pizarras digitales de Smart

    Características de la Pizarra de Smart    

    Este modelo de pizarra digital interactiva nos permitirá, con ayuda del ordenador y el videoproyector, compartir en el aula trabajos, actividades, documentos e incluso acceder a Internet. La característica principal que define este modelo es la sensibilidad al tacto, con lo que el docente podrá exponer, escribir, borrar, modificar e incluso guardar anotaciones junto con los alumnos.   Existen varios modelos, según el tamaño:

    -        Modelo 690. Se trata de una pizarra de 94 pulgadas con una diagonal de una superficie activa de 238,8 cm. Este modelo es idóneo para grandes salones o aulas en las que el número de alumnos es muy grande.

    -        Modelo 680. Es una pizarra de 77 pulgadas con una diagonal de una superficie activa de 195,6 cm. Está indicado para aulas escolares en las que el número de alumnos es elevado.

    -        Modelo 660. Se trata de un modelo con 64 pulgadas con una diagonal de una superficie activa de 162,6 cm. Está indicado para aulas medianas con unos veinte alumnos.

    -        Modelo 640. Es una pizarra de 48 pulgadas con una diagonal de una superficie activa de 121,9 cm. Es para aulas de menos de 15 alumnos.  

    En este tipo de pizarras digitales el dedo es el ratón del ordenador y permite controlar los programas del ordenador. Para que el dedo esté perfectamente sincronizado con el cursor hemos de orientar la pizarra.   El software asociado a este tipo de pizarras digitales, Smart Notebook, funciona con una tecnología denominada “Ink Aware” que nos permite escribir y crear dibujos directamente en los archivos activos. Algunos de los programas que son compatibles con esta tecnología son lo siguientes: 

    -        Microsoft Office. Word, Excel y PowerPoint.

    -        Aplicaciones gráficas. CorelDraw y Paint.

    -        Otras aplicaciones. AutoCAD y Adobe Acrobat.   

    El software específico mencionado permite trabajar con cuadros de texto, formas y objetos, líneas y rotuladores, imágenes, etc. También dispone de la opción de reconocimiento de escritura manuscrita.  En la parte derecha de la pantalla del software Notebook podemos observar tres pestañas denominadas “Clasificador de páginas”, “Galería” y “Adjuntos”. El clasificador consiste en las páginas que vamos creando con ayuda de las herramientas del software; la galería es un banco de recursos (imágenes, fondos de pantalla, símbolos, archivos flash, etc.) que nos ayuda en la elaboración de las páginas; por último, los adjuntos pueden ser presentaciones en PowerPoint u otros archivos, además de direcciones web.   El software también dispone de otras herramientas como: grabadora, reproductor de vídeo, teclado, herramientas flotantes (cursor, rotulador, marcador, captura de área, borrador, clip derecho, etc.). Otras herramientas son la sombra de pantalla, el reflector, la lupa y la calculadora.

    Direcciones web de interés en el uso de la PDI

    Direcciones web de interés en el uso de la PDI

    WEBGRAFÍA PARA EL USO DE LA PDI EN EL AULA

     

    Formación en centro:

    Formación en centro: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO Fundamentación y objetivos del proyecto    El I.E.S. Monterroso de Estepona, con una dilatada experiencia en el uso de las NTICs en el ámbito de gestión académica, se encuentra actualmente inmerso en un proceso de adaptación como centro TIC. Desde hace varios años venimos haciendo una apuesta clara por la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos de la vida docente. En particular, el curso anterior, dispusimos de la oportunidad de adquirir una Pizarra Digital Interactiva Smart que algunos de los profesores del centro empezaron a utilizar.   Este marco de actuaciones hacía aconsejable que se desarrollase un proyecto de estas características para que el profesorado del centro pudiese acceder al manejo de la Pizarra Digital y a las experiencias que otros profesionales puedan aportar en esta materia.   El uso de la Pizarra Digital Interactiva no tiene porque ser excluyente con respecto al uso de los ordenadores del centro TIC. Al contrario, pensamos que ambos medios tecnológicos son perfectamente compatibles en el devenir diario de un centro TIC. 
       Como objetivo principal nos planteamos conseguir que los profesores implicados accediesen al uso y manejo de la Pizarra Digital Interactiva y fuesen capaces de elaborar algún material didáctico de interés con el software de ésta. 

     Contenidos a desarrollar    Los contenidos a desarrollar fueron los siguientes: 

    -        Introducción al concepto de Pizarra Digital Interactiva e instalación del aparato.

    -        Descarga del software Notebook de la PDI.

    -        Aproximación al uso y manejo del software Notebook.

    -        Elaboración de materiales didácticos con el software Notebook.

    -        Coordinación TIC y Pizarra Digital Interactiva. 

    Metodología a seguir   

     La metodología ha sido eminentemente práctica utilizando la Pizarra Digital Interactiva instalada en el centro. 

    Sistema previsto de evaluación del Proyecto   

    Para evaluar el proyecto, además de las sesiones presenciales de uso de la Pizarra Digital, los profesores implicados han realizado algunas actividades enfocadas a sus áreas con el software de la Pizarra Digital. 

    Calendario de trabajo, lugar y fecha de reuniones   

    Se propuso como calendario 4 sesiones, con arreglo a la siguiente distribución: 

    -        6 de Febrero de 2007.Introducción al concepto de PDI, descarga del software y primera aproximación a su manejo. (3 horas)

    -        8 de  Febrero de 2007. Manejo de la PDI y análisis de todas las posibilidades del software. (3 horas)

    -        13 de Febrero de 2007. Elaboración de materiales didácticos con el software de la pizarra. (3 horas)

    -        15 de Febrero de 2007.  Pizarra digital interactiva y su uso como coordinador TIC. (3 horas)   

     Este calendario presencial se completa con 8 horas de dedicación personal en las que el profesorado participante tuvo que realizar una unidad didáctica utilizando el software de la Pizarra Digital. En total se trataba de un proyecto de 20 horas de duración (12 presenciales + 8 no presenciales).    Se propuso como ponentes a D. Francisco José Ruiz Rey, profesor de dilatada experiencia en  cuestiones relativas al uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, que coordina el área científico-tecnológica del Programa Pizarra de la Fundación AulaSmart, y a Dª Esperanza Marchal Rosa, asesora del CEP de Sevilla y con experiencia en coordinación TIC y uso de la PDI. Los currículos de ambos se adjuntaron al proyecto.    El lugar de celebración fue el I.E.S. Monterroso de Estepona, utilizando las aulas de medios audiovisuales disponibles con las PDI fijas. Guión para el trabajo final e indicaciones de ayuda

        En una de las sesiones se propuso como guión para la elaboración de una práctica con Notebook, el siguiente: 

    1. Debemos reflexionar sobre la unidad didáctica a realizar (objetivos, contenidos educativos, ejercicios interactivos, evaluación, etc.).
    2. Es aconsejable crear en el ordenador una carpeta denominada “recursos”, en la que se introduzcan imágenes, archivos flash, sonidos, etc. Estos recursos servirán de base para trabajar la elaboración de la unidad didáctica. También podemos utilizar la opción “Mi contenido” de la galería.
    3. Las distintas páginas de la presentación asociada al software Notebook deben incluir los elementos característicos de éste (textos con formatos variados, imágenes relevantes, líneas y objetos geométricos que enriquecen el aspecto, colores de fondo, sombra de pantalla, captura de imágenes, elementos flash, etc.). Es conveniente que aparezca una página de créditos y objetivos claramente definidos en la unidad didáctica.

        Para la integración de archivos flash en el software de Notebook, se propusieron las siguientes indicaciones:    Si deseamos trabajar con archivos flash que en principio no se dejan descargar (en http://roble.cnice.mecd.es/ecuf0000/index5.htm, por ejemplo) podemos actuar de la siguiente forma. Abrimos el archivo flash correspondiente, y en Internet Explorer abrimos “Herramientas”. Posteriormente accedemos a “Opciones de Internet”, para a continuación, acceder a la configuración de archivos temporales. En último lugar, accedemos a la opción “ver archivos”, y una vez aquí, buscamos el archivo flash correspondiente, lo copiamos y lo pegamos en nuestro ordenador. En este momento ya se encuentra disponible para poder ser importado a nuestra presentación con Notebook.

     Conclusiones   

    A modo de conclusiones, respecto al desarrollo de la actividad, podemos expresar lo siguiente:- Ha existido un alto grado de motivación por parte del profesorado implicado en la formación. Han intervenido en la actividad 21 profesores.- Las sesiones de trabajo, aunque pocas en número, han sido intensas y con presentación de muchos materiales web de interés para el uso de la PDI en el aula.- Se han integrado aspectos relacionados con la Web 2.0 en el manejo de la PDI (creación de blogs de asignaturas, uso de vídeos y fotos, etc.).- Como culminación del proceso, se han elaborado materiales de creación propia de distintas disciplinas por parte del profesorado (algunos profesores trabajaron en grupo). Algunos de estos materiales se han utilizado de forma efectiva en el aula. 

    Nociones básicas de Pizarra Digital

    Nociones básicas de Pizarra Digital

    NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA PDI   

    La pizarra interactiva permite controlar y modificar mediante un puntero, o incluso el dedo, recursos educativos digitales proyectados sobre ella. Los elementos integrantes de una pizarra interactiva son:-        Ordenador multimedia (portátil o sobremesa). El sistema operativo debe ser compatible con el software de la pizarra.-        Videoproyector. Hay que prever condiciones de luminosidad adecuadas y es conveniente que el aparato vaya colocado en el techo a una distancia apropiada.-        Conexiones adecuadas. Las conexiones entre el ordenador y la pizarra pueden ser del tipo bluetooth, USB o radiofrecuencia.-        Pantalla interactiva. En ella se proyecta la imagen del ordenador y se controla mediante puntero o el propio dedo.

     1.1 Ubicación de la pizarra  interactiva    La pizarra interactiva, para que su uso y disfrute sea alto, puede incorporarse a algunos espacios dignos de mención. Algunos de ellos pueden ser:

    • Aula específica para la pizarra. Esta opción será posible sólo si se dispone del espacio adecuado, algo raro en muchos centros. Si fuese posible, se habilitaría un cuadro de reservas de aula para que el uso se extienda lo mejor posible.
    • Aula del profesor. Si no disponemos de aula específica, sería conveniente instalarla en un aula en la que el profesor y el curso la usen intensamente, con el fin de darle el máximo aprovechamiento.
    • Aula de informática. Es un lugar idóneo para la instalación, pues representa una gran ayuda para explicar el funcionamiento de los programas informáticos.
    • Pizarra digital móvil. Esta opción quizás sea la menos recomendable, salvo si se dispone de “armarios móviles” con ordenador, videoproyector, etc.).

     1.2 Tipos de pizarra interactiva    Según la British Educational Communications and Technology Agency  (BECTA), las pizarras interactivas se clasifican, atendiendo a su tecnología, en los siguientes tipos:-        Pizarras táctiles. Están constituidas por una membrana sensible al tacto. No necesitan el proyector para salvar e imprimir documentos. Ejemplo: SMART Board.-        Pizarras activas (electromagnéticas). Utilizan la tecnología de digitalización electromagnética. Proporcionan alta resolución y velocidad de transmisión. Necesitan un proyector para dibujar la imagen en la pizarra puesto que los bolígrafos no marcan físicamente en la superficie. Ejemplo: Interwite- SchoolBoard.-        Kits de infrarrojos/ultrasonido. Estos mecanismos utilizan tecnología basada en ultrasonidos y transmisores de infrarrojos. Estos kits se fijan a cualquier pizarra blanca estándar o superficie dura a través de clips o ventosas. Ejemplo: MIMIO Xi.   Las páginas de descarga del software de los distintos modelos de pizarra interactiva son:-        http://www2.smarttech.com/st/en-US/Support/Downloads/default.htm. Página de descarga del software de Smart Board.-        http://www.artigraf.com/servicios/drivers.htm. Página del software de InterWrite.-        http://www.atlanticdevices.com/fabricants/virtualink/mimioxi/mimioxi.html Página en la que se habla del dispositivo Mimio Xi.

     1.3 Otras páginas de interés 

    ¿Por qué son necesarias las Pizarras Digitales Interactivas?

    ¿Por qué son necesarias las Pizarras Digitales Interactivas?

       La PDI constituye uno de los adelantos tecnológicos más espectaculares de las últimas décadas. Con ellas, el aprendizaje se convierte en una experiencia motivadora, participativa y apasionante que capta la atención de los alumnos.

       Una PDI permite una interactividad sin precedentes y pone al alcance del profesorado y alumnos recursos audiovisuales de informática e Internet en un entorno cómodo y sencillo de aplicar en clase. Los profesores que trabajan asiduamente con este medio confiesan que ha mejorado ostensiblemente la atención, la motivación y la participación de sus alumnos.

       Ebeam ha creado un pequeño dispositivo que se adhiere a la esquina de cualquier pizarra blanca estándar. Se conecta al PC mediante un clabe USB o por el sistema de Bluetooh. Este sistema ofrece una superficie activa de 240*120 cm., se instala y se adhiere son suma facilidad a la pizarra blanca y se puede llevar de una clase a otra. Si quiere más información del dispositivo puedes consultar http://www.e-beam.com/. Toda esta información la obtuve en el Congreso Aulatic celebrado en Barcelona el 24 de Marzo de 2007.

    Recursos para la PDI en Diversificación Curricular

    Recursos para la PDI en Diversificación Curricular Recursos tipo flash               
    • http://www.consumer.es/web/es/infografias/ Contiene un conjunto muy interesante de animaciones Flash que se pueden utilizar con la pizarra digital con alumnos de Diversificación Curricular. Tratan temas variados y algunas de ellas son las siguientes: “Televisión Digital Terrestre”, “El portátil de 100 dólares”, “Fuentes de energía renovable”, “Tsunamis”, “Terremotos”, etc. Algunas de ellas las hemos añadido a la galería del software de la pizarra digital y las estamos utilizando de forma efectiva con los alumnos.
    • http://roble.cnice.mecd.es/%7Eecuf0000/index.htm. Contiene un conjunto de animaciones Flash creadas para el curso del CNICE correspondiente. Algunas de ellas pueden ser de utilidad para explicar conceptos científicos a alumnos de Diversificación Curricular en Secundaria.

     

     

     

     

    Pizarra digital interactiva en Diversificación Curricular de Secundaria

    Pizarra digital interactiva en Diversificación Curricular de Secundaria

    Características de los alumnos de Diversificación Curricular  

    Los alumnos de este tipo de programas presentan dificultades de aprendizaje, que se manifiestan en las distintas áreas del currículo básico:

    • Problemas de comprensión, expresión oral y escrita.
    • Dificultades para relacionar los aprendizajes con sus vivencias diarias.
    • Presentan una imagen poco positiva de sí mismos y falta de confianza en sus posibilidades.
    • Están poco motivados hacía lo escolar y poseen escasos hábitos de estudio.
    • Mantienen el deseo de obtener el Graduado de Secundaria que les pueda abrir el acceso al plano profesional.
    • Tienen más facilidad para el trabajo individual que para el de grupo.
    • Sus habilidades sociales y de relación con los demás deben ser potenciadas.
    • Presentan buenas aptitudes para el aprendizaje de destrezas manuales.
    • Su pensamiento suele estar ligado a lo concreto, por lo que su capacidad de abstracción y generalización están poco desarrolladas.
    • Las relaciones espacio-temporales y la comprensión del tiempo histórico (los procesos y ritmos de cambio) no han sido suficientemente asimiladas.
    • En cuanto a su capacidad para discriminar, suelen manifestar diferencias con su grupo evolutivo de referencia.
    • Presentan dificultades en tareas de clasificación y categorización.
    • Tienen problemas en la elaboración y asimilación de conceptualizaciones básicas relativas a los hechos culturales y sociales, la actividad económica, la estructura política y otros conceptos.
    • Se detecta la necesidad de facilitarles estrategias para la adaptación e interiorización de reglas que les permitan regular sus relaciones sociales y reacciones en determinadas situaciones.
    • Ante la resolución de problemas y desarrollo de actividades, predominan las actitudes impulsivas y poco reflexivas.

    Posiblidades didácticas de la pizarra digital interactiva 

    Las posibilidades didácticas de este medio son enormes. A continuación, proponemos algunos modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital:

    • Apoyo a las explicaciones del profesor. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones utilizando páginas web, materiales multimedia, vídeos, imágenes, noticias digitales, juegos, etc.
    • Presentación de actividades y recursos para tratar la diversidad. La variedad de recursos que el profesor puede presentar, en la que se incluyen imágenes y vídeos, permite que algunos alumnos con necesidades especiales puedan acceder al conocimiento.
    • Presentación de trabajos realizados en grupo. El profesor puede encargar a los alumnos que realicen trabajos en formato web o PowerPoint, de forma grupal, y luego los expongan con ayuda de la pizarra digital.
    • Videoconferencias y comunicaciones colectivas. Cuando resulte oportuno, con la pizarra digital se podrán establecer comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo.
    • Multiculturalidad en el aula. Podemos solicitar a los alumnos extranjeros que preparen presentaciones en PowerPoint o en formato web que traten sobre sus países de origen. Estos trabajos se presentarán al resto de la clase con la ayuda de la pizarra digital.
    • Pizarra recuperable. Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el profesor puede proyectar cualquier información que escriba (definiciones, esquemas, operaciones…) como si lo hiciera en una pizarra convencional.
    • Corrección colectiva de ejercicios. Con la ayuda de la pizarra digital podemos corregir de forma colectiva (al igual que hacíamos con la pizarra convencional) las actividades.
    • Aprendizaje sobre la utilización de programas informáticos. Si disponemos de una pizarra digital simplificamos mucho el manejo y aprendizaje de los programas informáticos. Los alumnos pueden ver directamente el manejo del programa a través de la pizarra digital.
    • La pizarra digital y la intranet del centro. La pizarra digital puede convertirse en una ventana abierta a los materiales didácticos que existen en el “repositorio” de la intranet del centro.
     

       La pizarra digital permite:

    ü      Escribir y dibujar utilizando colores.

    ü      Reutilizar las pizarras tradicionales.

    ü      Visualizar texto, imagen y sonido.

    ü      Interactuar desde la pantalla con los distintos programas.

     

    Pizarra digital interactiva.

    Pizarra digital interactiva.

    Cuando además del ordenador y el videoproyector disponemos también de un tablero de carácter interactivo, estamos ante una "pizarra digital interactiva" que nos permite escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (o incluso con los dedos).

    Algunas aportaciones significativas de las pizarras interactivas son:

    - Se puede escribir y dibujar desde el ordenador con colores.

    - Se "almacenan" las distintas pizarras escritas en archivos.

    - Se puede visulaizar texto, imagen, sonido, etc.

    - Se interactua con programas y personas.

    - Se escribe de forma directa sobre las pizarra.

    La escritura directa sobre el tablero-pizarra:

    - Resulta cómoda e inmediata.

    - Es especialmente útil con alumnos con problemas psicomotrices y de necesidades educativas especiales.

    - Los subrayados permiten destacar aspectos importantes en las explicaciones.

    - La escritura pued facilitar la expresión de los estudiantes.

     La interacción con el tablero-pizarra:

    - Es cómoda para interactuar con el software.

    - Favorece la interacción entre los profesores, alumnos y el ordenador.

    El uso de la pizarra digital plantea lgunos problemas:

    - Problemas logísticos (cables, sombra, etc.).

    - Coste alto.

    - Mantenimiento.

    Aportaciones de la PDI a los procesos de enseñanza-aprendizaje:

    - Aumenta la participación de los alumnos.

    - Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes.

    - Motiva.

    - Facilita el tratamiento de la diversidad.

    - El profesor puede preparar clases más atractivas y documentadas.