Blogia
Internet como recurso educativo

Tiempos de guerra, minijobs y otras cosas

Corren tiempos de guerra y la miseria amenaza a las familias de los trabajadores. La indignación recorre mis maltrechas arterias corroídas por el paso del tiempo cada dia al consultar las informaciones que provienen del mundo exterior. Por una parte, el gendarme del mundo que nos espía de forma constante ha decidido provocar una guerra de la que desconocemos las consecuencias. Es el mismo gendarme que decide quitar y poner gobiernos a su antojo en aras del mantenimiento del orden mundial, además de utilizar todo tipo de armamento contra pueblos soberanos y habitantes de todos los lugares del planeta. Suele intentar restaurar valores democráticos en países con petróleo o recursos similares, para posteriormente instalar allí sus empresas y explotar debidamente estos recursos.
Por otra parte, los conservadores europeos nos dicen que debemos aceptar bajadas de salarios, contratos precarios, mínijobs los llaman ellos -yo hablaría de maxijobs con jornadas de 10-12 horas de trabajo y con sueldos indignos-. Corren tiempos similares a la caza de brujas basada en el "Malleus Maleficorum" de Kramer y Sprenger, en los que se perseguía y sacrificaba a mujeres por toda Europa en aras de unos valores religiosos que realmente escondían intereses de otro tipo. Hoy en día se persigue a los trabajadores, considerándoles los responsables de la crisis y negándoles el derecho a disponer de tiempo para vivir y disfrutar de un ocio merecido. Precisamente hoy, un tiempo en el que las nuevas tecnologías nos llevan en volandas al teletrabajo, a la posibilidad de realizar tareas de forma asincrónica sin horarios limitantes, a la posibilidad de aprender a lo largo de la vida a través de la Red y a colaborar de forma activa con otros profesionales de forma casi instantánea. Realmente es un verdadero sinsentido, todos los progresos tecnológicos se vacían de contenido en este nuevo contexto laboral. Siempre he pensado que habría un tiempo en el que el hombre podria dedicar gran parte de su tiempo a conversar, leer, alimentar su espíritu y su cuerpo, dedicarse a humanizarse en definitiva. Me introduje en el mundo de las nuevas tecnologías convencido de que ellas nos ayudarían a ser más humanos, a establecer vínculos humanos a través de las máquinas y a mejorar nuestros procesos vitales mediante la investigación y la experimentación. Sin embargo, ahora proponen que mis alumnos -a los que miro a los ojos y veo una profunda decepción por la incertidumbre de un futuro lleno de tinieblas- dediquen todo su tiempo a trabajar para empresarios sin escrúpulos renunciando a su humanismo. Sencillamente me parece patético, pues todos los valores que fomentamos los educadores como el espíritu crítico, el aprendizaje a lo largo de la vida, la defensa del método científico, la motivación, la autoestima, etc., dejan de tener valor en este contexto en el que priman los valores económicos sobre los morales y humanos. Hace unos días he visto una noticia en Facebook que me ha impactado sobremanera en la que se proponía que Grecia pagara su deuda con su patrimonio cultural, o sea, desposeyendo al país de su identidad cultural, un verdadero desatino. Es hora de utilizar las redes sociales, los espacios de comunicación de Internet y toda la tecnología de la que disponemos para racionalizar y poner un poco de cabeza en todo esto, fomentando los valores derivados de una visión humanista del mundo en la que el hombre debe tener buena salud, buena educación, acceso a cultura de calidad y tiempo para el disfrute del fruto de su trabajo con sus seres queridos. En la vuelta a mi aula, y en la medida de mis posibilidades, voy intentar convencer a mis alumnos de que juntos podemos cambiar este mundo.

4 comentarios

Juan Carlos Torreblanca -

El problema las nuevas tecnologias es la de un arma de doble filo. Por un lado nos sirve a los ciudadanos como medio de información pero en manos de las grandes empresas sirve como metodo de propaganda para los poderes financieros

Nano -

Sabeis lo que pasa cuando se intenta desactivar una bomba cuando quedan 10 segundos y se corta el cable rojo y el cable verde a la vez?
Pues eso es lo que pasa. como sigua asi la cosa se va a liar mucho.

Alejandro Alaminso -

Excelentes reflexiones que comparto absolutamente. Confio sinceramente en que sirvan para crear esa conciencia de la que tan falta se encuentra la sociedad actual.

meugenia -

Haz expresado todo lo que siento con estas palabras, yo añadiria que cualquier dia los poderosos del mundo lanzan un virus mortal al mundo y nos liquidan a todos. Deberiamos unirnos todos, y cambiar todo esto.