Blogia
Internet como recurso educativo

Infografías y su utilización en el aula

Infografías y su utilización en el aula

   La infografía es una representación visual o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos  no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias narrativas o argumentativas e interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente.

   Permiten acceder a la información de forma clara, directa, visual y fácil de entender. En el ámbito educativo se pueden utilizar desde el prisma del docente y desde la perspectiva del discente. Los docentes pùeden transmitir información de forma sintética y los alumnos pueden usarlas para trabajar los contenidos de la asignatura generando productos de creación propia.

   La creación de infografías es un proceso simple y hay muchas herramientas que las generan. Algunas herramientas web son las siguientes:

1. Infogr.am 
Esta herramienta gratuita tiene seis diseños para iniciar. Puedes insertar tu información en cada una de las cajas pre-determinadas, o puedes añadir y eliminar cajas. Elige de más de una docena de opciones gráficas, añade cajas de texto, fotos, mapas o incluso videos. Al terminar tu infografía la puedes compartir inmediatamente en tus redes sociales o usar el código para ponerla en tu sitio Web. 

2. Piktochart
Esta herramienta inicia con sólo tres temas gratuitos, pero no dejes que esto te desmotive. Su editor personalizable te permite cambiar colores, tipo de fuentes, añadir formas básicas, gráficas pre-cargadas y tus propias imágenes. La plantilla tiene una cuadrícula que te ayudará a ordenar los elementos o incluso cambiar los tamaños de las imágenes. Para más opciones de customización y 100 plantillas, puedes adquirir la versión Piktochart Pro por USD$29 al mes. 

3. Easel.ly
En Easel.ly inicias con uno de una docena de plantillas gratuitas, o puedes comenzar con un lienzo en blanco. Puedes mover cualquier objetivo en la plantilla y reemplazarlo con gráficos modernos de 10 categorías, incluyendo gente, medios de transporte, animales e íconos. También hay figuras básicas, líneas de conexión y flechas. 

Sube tus propias gráficas, clona o posiciona gráficas con un simple toque, usa la cuadrícula y cambia el color de cualquier elemento en la página. También puedes personalizar el texto con la colección de fuentes, estilos, tamaños y colores. La infografía ya terminada puede cargarse y compartirse con una liga o código. 

4. Canva
Este servicio sencillo, intuitivo y completo puede ayudarte a crear diseños de calidad rápidamente. No creas que te convertirá en diseñador gráfico de la noche a la mañana, pero sí pondrá a tu alcance una serie de herramientas que te guiarán en el proceso creativo. Además de ser gratuito, puede ser usado por cualquier navegador desde cualquier dispositivo.  

Como usuario, tendrás acceso a miles de ilustraciones para usar en tus proyectos, además, si te gusta diseñar puedes subir tus creaciones y recibir dinero por ellas.

5. Visual.ly

Ofrece infografías para agencias, negocios y organizaciones con gran cantidad de plantillas.

6. Amcharts

Sirve para crerar infografías de gráficos.

7. Infoactive

Para crear infografías interactivas que incluyan tanto imágenes como datos.

8. Venngage

Es una herramienta que crea infografías además de cuadros estadísticos. Dispone de versión gratuita y premium.

9. Chartsbin

Herramienta para crear mapas interactivos.

Algunos espacios en los que encontramos infografías son los siguientes:

Por otra parte, también existen aplicaciones para móviles que permiten la generación de infografías. Algunas de ellas son las siguientes:

 

Fuente del artículo: Infografías (Rosa Liarte) en el libro "Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy" de la Editorial Grao.

2 comentarios

devid jons -

This is very useful blog about infographic maker. That's really great information. I wondering many articles and blogs but i didn't found like this. Keep posting information like this. I suggest one more infographic creator which is best for infographic designing.

Joaquín Pinto Bruno -

Hola,
Muy interesante la cantidad de herramientas que existen para la creación de infografías sin necesidad de saber sobre diseño, adjunto un enlace con otras herramientas para crear infografías http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/como-crear-infografias-gratis-en-linea-sin-saber/256d6e6e-b53f-4b22-97ac-b9ffd99d82a9