Blogia
Internet como recurso educativo

Smart cities: Las ciudades del futuro

Smart cities: Las ciudades del futuro

Una Smart City, ciudad inteligente, es una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible ecnómico, social y ambiental en mejora permanente. Este tipo de ciudad permite a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades, de forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos como personas, para resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente. Es un espacio que usa la tecnología para afrontar los crecientes retos a los que se enfrentan las urbes del futuro.

El diseño de una ciudad inteligente se basa en:

- Utilizar plataformas como cerebros de las ciudades inteligentes, liberando y economizando los datos.

- Fomentar el e-gobierno, la e-democracia y la relación entre la ciudad y los ciudadanos. 

- Promover una movilidad inteligente mediante modelos de transporte basados en la cooperación y el uso de las energías renovables.

- Proporcionar una seguridad inteligente para los ciudadanos y su privacidad.

- Promocionar modelos de salud inteligente basados en el uso de los dispositivos móviles para acceder a historiales médicos y consultas diagnósticas.

- Transformar los espacios en ciudades sostenibles, en las que primen la eficiencia energética y el ahorro del agua.

- Propiciar nuevos modelos de e-turismo basados en la transformación en destinos turísticos inteligentes.

En definitiva, la idea es transformar las ciudades en grandes cerebros que usan la información del big data para proporcionar a los ciudadanos una mejora de la calidad de vida y una eficiencia energética que pueda paliar los efectos perniciosos del abuso enegético y el cambio climático. Todo ello basado en las tecnologías emergentes y el uso de los dispositivos móviles, mediante el acceso a Internet.

1 comentario

Maria -

Pues si, con el enorme avance tecnológico las ciudades se tienen que adaptar. Es una realidad.
Por otro lado, ya lo hacen en Abogados en Malaga los negocios tienen que estar a la altura de estos cambios.