Blogia
Internet como recurso educativo

Moocs en educación

Moocs en educación

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en Internet y se caracterizan por:

  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.

El MOOC es creado en un mundo en el que la información se encuentra en todas partes, dónde las personas interesadas en un mismo tema se encuentran a un clic de distancia. Se trata de una nueva forma de aprender en un mundo interconectado mediante un evento en el que las personas se interesan por un tema, se juntan y trabajan sobre ello. En un MOOC el participante se convierte en un creador activo que se involucra con el material, establece conexiones con otros participantes y crea redes de conocimiento. 

En este contexto formativo no hay exámenes, no hay calendario, la institución responsable propone tareas y los participantes envian sus colaboraciones. El sistema de evaluación utilizado es la evaluación entre pares, debiendo explicar claramente los criterios de evaluación establecidos. Para ello se suele emplear la rúbrica.

Algunas ventajas del uso de los MOOC son:

- Acceso a material de calidad a coste cero.

- Mejora el conocimiento de los expertos y los noveles.

- Posibilidad de atraer a un número masivo de estudiantes.

- Fomenta la generación de comunidades de aprendizaje.

También podemos observar algunas desventajas en su uso:

- Dificultad en la tutorización debido al gran número de alumnos.

- Dificultades en la certificación, credibilidad del conocimiento y habilidades adquiridas.

- Depende en gran medida de la motivación de los participantes y requiere de diseñadores especializados que contemplen el uso de métodos didácticos apropiados.

Las plataformas de MOOCs más conocidas son:

- Coursera.

- EdX.

- MITx.

- Udacity.

Nos encontramos ante una nueva forma de aprender en Internet en la que las instituciones universitarias se están implicando de forma activa. Es una buena oportunidad para acercarnos al "aprendizaje para toda la vida".

0 comentarios