Blogia

Internet como recurso educativo

Portal

Portal

El MECD ha diseñado un portal denominado "Aprende a lo largo de la vida" en el que la pretensión es que las personas adultas puedan seguir ampliando sus conocimientos y adquiriendo nuevas capacidades para mejorar su desarrollo personal y profesional. Se trata de una buena oportunidad de mejorar la cualificación profesional en tiempos de crisis y demanda de nuevos perfiles profesionales. La idea es adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nuevas realidades familiares y profesionales. Dispone de varias herramientas:

- InFórmate. Es una herramienta que pretende orientar y guiar a través de los diversos itinerarios existentes.

- Recursos. Dispone de banco de recursos, portales de orientación, portales TIC, materiales y herramientas de desarrollo de materiales.

- Enseñanzas y formación. Información actualizada de la oferta formativa disponible.

Es una buena iniciativa del ministerio para ayudar a los adultos en la búsqueda y actualización de conocimientos, tan necesarios en el contexto profesional actual.

Aprender jugando y soluciones tecnológicas

Aprender jugando y soluciones tecnológicas

La Red nos permite acceder a nuevas formas de aprender mediante el juego, además de descubrir propuestas novedosas para triunfar en Internet. Los espacios que hacen referencia a estas ideas son:

- Hiberus.com. Es una mezcla de marketing, ecommerce y otras propuestas para tener éxito en Internet. Facilita ejemplos de espacios que web que han conseguido este objetivo.

- Littlesmartplanet. Sirve para, utilizando apps para jugar, aprender inglés, Matemáticas y Lengua. Los padres pueden recibir informes con los progresos realizados por sus hijos. Las herramientas han sido desarrolladas con la supervisión de pedagogos y profesores.

Mobile learning y aplicaciones educativas

Mobile learning y aplicaciones educativas

   Cuando hablamos de mobile learning estamos mencionando cuestiones como ubicuo, flexible, portable, inmediato, motivante, accesible, activo, etc. Todos estas características definen una nueva forma de comunicarse e interactuar con otros individuos mediada la tecnología. Los smartphones tienen una connotación positiva para los jóvenes, que los utilizan de forma usual en sus vidas diarias como ventanas de acceso a Internet, junto a sus redes sociales y de conocimiento. 

Los nuevos dispostivos y aplicaciones ofrecen un marco amplio en el que los profesores pueden acometer nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. Las Apps de carácter educativo nos pueden proporcionar un valor añadido a la implementación efectiva de las nuevas tecnologías en las aulas, además de proprocionar nuevas formas de acceso al conocimiento. Los profesores deberán diseñar actividades en las que se pueda recordar conceptos, comprender contenidos, aplicar lo aprendido y analizar situaciones. En definitiva, podemos usar cualquier App educativa, pero debemos diseñar las actividades de forma adecuada, integrándolas en el currículo y realizando una correcta evaluación. 

A continuación proponemos algunas aplicaciones que se pueden utilizar en el aula con dispositivos móviles y tabletas:

- Evernote. Esta herramienta nos facilita recordar todo tipo de información: notas de texto, de voz, imágenes, enlaces web, capturas de pantalla; organizar la información mediante carpetas y etiquetas, dándonos la opción de compartirlas. 

Pinterest. Es un gestor gráfico muy visual y atractivo mediante el que podemos  ventajas de esta aplicación es quepermite trabajar sin conexión (offline), crear tableros temáticos donde publicar imágenes, compartirlas y referenciar su origen.

- Pearltrees. Es una herramienta multiplataforma que funciona tanto en dispositivos móviles como en navegadores web. Utiliza una organización visual a través de nodos, que representan distintas categorías a las que podemos asociar todo tipo de información: páginas web, imágenes, textos, etc. También podemos compartir nuestro material seleccionado con otros.

- Skitch. Es una aplicación primordialmente gráfica que nos permite capturar pantallas o secciones de la misma y posteriormente editarlas y añadirles textos, flechas, recuadros, etc. Puede resultar muy útil para realizar explicaciones o tutoriales sencillos. Es muy fácil de manejar y con ella podemos conseguir resultados espectaculares. Es integrable con Evernote, las Google Apps y con el navegador web Chrome.

- Google Goggles. Es una aplicación para sistemas Android orientada a Realidad Aumentada que convierte mágicamente una fotografía, un código QR, un texto en un resultado de búsqueda. Esta aplicación permite también resolver sudokus, traducir textos, buscar productos similares, etc. 

- Mindomo. Es una herramienta que permite la creación de mapas conceptuales.

- QR-code-generator. Espacio para la generación de códigos QR.

Haiku Deck. Es una app gratuita con la que puedes crear y compartir una presentación desde cualquier lugar. Puedes plasmar tus ideas de una forma amena y muy entretenida gracias a la posibilidad de combinar textos con imágenes. Da la posibilidad de crear diseños originales, al estar previamente incorporados en la aplicación.

Dropbox. Es una aplicación que permite gestionar tu disco duro en la nube. Desde ella puedes crear carpetas, subir archivos, visualizarlos, moverlos y copiarlos en carpetas, etc. También permite compartir los archivos o carpetas con otros usuarios de forma privada o pública mediante la generación de enlaces.

Instagram. Es la red social, para compartir imágenes desde el móvil, más popular. Podemos usar la cámara del dispositivo móvil para fotografiar personas, paisajes y situaciones y compartirlas con nuestros seguidores.

- Linoit Es una herramienta muy sencilla de uso con la que podemos crear nuestra pizarra o corchera virtual y presentar en ella notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas, URL´s de páginas web y  vídeos de Youtube, Vimeo y Ustream. Es un buen recurso para el aula, pues nos permite disponer de varios lienzos o murales (canvas) en los que poder presentar la información agrupada por temáticas, áreas, proyectos, etc.

- List.ly. Es una herramienta de creación de listas de colaboración, que permite crear tus listas de herramientas, espacios, web, etc. Creas una lista en List.ly y la gente puede añadir cosas a la misma y votar las que ya están puestas creando así un ranking entre ellas.

Algunos ejemplos de la utilización de estos espacios se pueden ver en:

https://www.haikudeck.com/tecnologa-para-el-presente-y-el-futuro-uncategorized-presentation-glFGTNLRne.

http://linoit.com/users/pacoruizrey/canvases/Evaluaci%C3%B3n%20del%20Proyecto

%20Gattaca.

http://es.pinterest.com/pacoruizster/mi-portafolio-digital-mlearning-y-ra/.

   Los dispositivos móviles, lejos de ser prohibidos en el aula, deben integrarse de forma natural en los procesos educativos. Para ello debemos diseñar actividades que integren aplicaciones fáciles de usar para que nuestros alumnos puedan procesar y transformar el conocimiento de forma compartida.

Fuente de la información: Materiales del curso del INTEF "Mobile Learning y Realidad Aumentada"

Algunas claves de la Educación Permanente

Algunas claves de la Educación Permanente

   La Educación permanente, aprender a lo largo de la vida, es un proceso abierto y flexible que comprende actuaciones diversas para ofertar el acceso al conocimiento a las personas adultas.

   Algunas de las ventajas que son intrínsecas a esta modalidad de educación son: a) el curriculum puede ser contextualizado en el entorno educativo; b) se pueden crear itinerarios educativos específicos para el perfil del alumnado. Si embargo, no está exenta de inconvenientes derivados de la no obligatoriedad, el absentismo y la escasez de recursos materiales y humanos.

   Cuando un docente acomete esta modalidad de enseñanza debe tener en cuenta el contexto socioeducativo y la realidad del entorno, además de analizar las características del centro y las necesidades formativas existentes. 

   Algunas claves relacionadas con la enseñanza de personas adultas son:

- Hay que educar para la vida y el empleo.

- Es importante reincorporar a los jóvenes al sistema educativo.

- Hay que empoderar a las personas para que protagonicen transformaciones sociales en su entorno inmediato.

   Desde el punto de vista motodológico, hay que generar experiencias de emprendimiento personal, social y laboral a través del trabajo en Red. En este marco contextual, las nuevas tecnologías del información y comunicación ejercen un papel articulador. En Andalucía se está trabajando desde esta perspectiva desde hace tiempo y existen una serie de recursos disponibles para profesores y alumnos, que son de gran utilidad en el aula. Por otra parte, existe una modalidad semipresencial basada en un modelo elearning cuya plataforma de trabajo es Moodle.

   Uno de los grandes problemas en esta modalidad de enseñanza son el absentismo y el abandono. Las causas del abandono son variadas y responden a cuestiones sociales y de carácter personal. En las cuestiones personales es dónde podemos incidir como profesionales de la educación analizando de forma reflexiva las fortalezas de los alumnos que no abandonan. Algunas de estas fortalezas son las siguientes:

- Estos alumnos tienen claro el valor del esfuerzo.

- Tienen una buena tolerancia a la frustración.

- Perciben esta modalidad de enseñanza como una buena oportunidad que el sistema educativo les ofrece.

- Tienen capacidad para afrontar su situación concreta.

- Disponen de habilidades sociales bastante desarrolladas y tienen un sentido de pertenencia al grupo muy sólido.

- Tienen una mayor autoestima.

   Como profesionales de la educación, esta modalidad de enseñanza es un campo de investigación vivo y dinámico, en el que es posible adquirir un grado de satisfacción personal y profesional importantes. 

Apps para encontrar trabajo

Apps para encontrar trabajo

Estar al tanto de ofertas de trabajo, actualizar tu curriculum, estar al día de tu campo profesional, etc. son cuestiones importantes para mejorar tu situación laboral. Hoy día todo esto es posible gracias a tu móvil, ya que muchos espacios de Internet ofrecen apps que se pueden descargar en tu dispositivo y mantenerte debidamente informado, además de recibir alertas en tu smartphone con nuevas ofertas de trabajo. Algunos de estos espacios que ofrecen este tipo de apss son los siguientes:

- Infojobs. Android+IOS gratis. Es una aplicación muy completa que te permite realizar búsquedas, inscribirte en las ofertas de trabajo existentes, etc.

- Laboris. Android gratis. Ofrece una lista de cursos relacionados con las ofertas de trabajo y permite activar alertas de empleo.

- Trovit empleo. Android+IOS gratis. Dispone de GPS para obtener ofertas de empleo cerca de tu ubicación.

- Career Builder. Android+IOS gratis. Desde el App, sin registro, puedes acceder a ofertas. Dispone de empleos recomendados.

- Monster. Android+IOS gratis. Es un portal de carácter internacional que ofrece una App muy completa.

- Indeed. Android+IOS gratis. Es una herramienta que permite acceder a ofertas de todo el mundo y crea alertas de distintos países y puestos.

- Linkedin. Android+IOS+Winodws Phone gratis. Red profesional con un gran número de usuarios. Se trata de una red laboral de carácter social con más de 313 millones de usuarios en todo el mundo. Desde el app es posible añadir contactos, buscar empleo, editar el curriculum, etc. 

- Opcio empleo. Android+IOS gratis. App que permite visualizar ofertas de Internet mediante la creación de notificaciones con el título del empleo y la ubicación.

- Jobeeper. Android+IOS+Windows Phone gratis. Dispone de un sistema de alertas que informa de la publicación de nuevas vacantes. Permite la vinculación con el perfil de Linkedin.

- Súper Generador de CV. Android gratis. Aplicación que permite llevar siempre a mano el curriculum y actualizarlo siempre que se desee. 

Fuente del artículo: Número 144 de la revista PC&Internet. Octubre de 2014

Escribir textos y descargar audio-vídeo de Youtube

Escribir textos y descargar audio-vídeo de Youtube

La Red nos ofrece multitud de servicios gratuitos de interés educativo que podemos implementar en nuestro quehacer diario. Por ejemplo, si no dispones de procesador de textos y quieres escribir directamente en Internet puedes usar Escriba.co. Se trata de un servicios web que proporciona una herramienta muy sencilla para poder escribir texto en la web con algunas funciones simples, que permite la opción de grabar el resultado como archivo en Dropbox.

Por otra parte, podemos descargar vídeo y audio de Youtube usando la herramienta Peggo.co. Esta herramienta nos permite ajustar los segundos de inicio y final de la grabación, además de sólo obtener el audio si nos interesara esta opción. 

Apps de idiomas

Apps de idiomas

Las aplicaciones de idiomas te pueden ayudar a mejorar tus conocimientos de la lengua y reforzar lo aprendido mediante prácticas y juegos adecuados. Realmente pueden considerarse como buenas herramientas de apoyo para pulir los errores más habituales que cometemos cuando nos aproximamos al aprendizaje de un nuevo idioma. Consideramos esencial aprender un idioma a una edad temprana usando juegos, imágenes y multimedia. A continuación proponemos algunas apps interesantes de carácter gratuito:

- Aprende 50 idiomas. Dispone de ejercicios de vocabulario, frases habituales agrupadas por temas, audios y juegos. 

- Babble. Disponible para Andriod, IOS y Windows Phone. Tiene 13 idiomas con niveles para principiantes y avanzado.

- Bussu. Disponible gratis para Android y IOS. Esta aplicación dispone de 11 idiomas y puedes interactuar con una comunidad.

- Duolingo. Android e IOS de forma gratuita. Nos ayuda con inglés, francés, portugues y alemán usando juegos.

- Wlingua. Android e IOS de forma gratuita. Aplicación con ejercicios de vocabulario muy visuales.

- English monstruo. Disponible en Andriod e IOS de forma gratuita. Ayuda a corregir los errores más comunes que cometen los españoles mediante juegos. 

- Learn English Grammar. Android, IOS y Windows Phone de forma gratuita. Es un App del British Council que nos ayuda con la gramática.

- Phrasal Verbs Machine. Android e IOS gratis. Juego para mejorar el uso de los Phrasal Verbs.

- Learn English Kids. Gratis para Android. Vídeos con cuidadas ilustraciones descargables además de una interesante guía para padres. 

- Traductor. Gratis para Android e IOS. Traductor de Google que permite traducir palabras a partir de fotografías.

- Vaughan Radio. Android e IOS de forma gratuita. Aplicación que retransmite los programas de la emisora de este exitoso método. 

Los smartphones permiten descargar estas aplicaciones e interactuar con ellas en cualquier sitio y momento, es una buena forma de mejorar el aprendizaje de los idiomas.

Fuente: Revista Personal Computer & Internet número 143. Septiembre de 2014.

Copiando en exámenes en la era digital

Copiando en exámenes en la era digital

Los profesores, si queremos estar al día en el contexto tecnológico actual, debemos conocer las nuevas técnicas que los alumnos utilizan para copiarse en los exámenes. La era digital ha traído nuevas formas que integran cámaras, audífonos, bolígrafos, etc. A continuación mostramos algunos gadgets de interés para los profesionales del mundo educativo:

- Existen generadores de chuletas que nos ayudan a escribir el texto y miniaturizarlo de forma adecuada. Por ejemplo podemos mencionar como ejemplos significativos, chuletas.es y chuletator, que nos permiten escribir el texto eligiendo el tamaño y el tipo de letra para posteriormente miniaturizarlo. En espacios como xuletas.es y noestudies.com podemos encontrar ya apuntes listos para usar.

- Podemos encontrar también bolígrafos-chuleta y bolis de tinta invisible.

- Hay también relojes inteligentes que incluyen pantalla de texto, relojexamenes.com, relojsos.com y relojchuletaonline.com. En realidad son imitaciones de relojes tradicionales equipados con pantallas que muestran texto.

- Móviles y pinganillos. Una técnica muy utilizada es utilizar un pinganillo conectado a un móvil. A modo de ejemplo, tenemos epinganillo.Tiny que es del tamaño de una lenteja y se inserta en el interior del tímpano.

- Bluetooth. GSM Pen es un bolígrafo que usa el bluetooth, se habla por un micrófono que tiene la punta del boli y recibes la información por un audífono.

- Cámaras ocultas. Sirven para realizar fotos de las preguntas y enviarlas al cómplice.

  Algunos profesores también aprovechan la tecnología para luchar contra el fraude en los exámenes, usando detectores de móviles ocultos e inhibidores de señal de los móviles.

  En breve comienzan los exámenes de recuperación de Septiembre y es bueno prestar atención a las nuevas formas que utilizan los alumnos para hacer trampas en las pruebas. Los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias por parte de los profesores para solventar situaciones que no dejan de ser tradicionales, aunque utilicen nuevos medios.

Herramientas para practicar en tiempos de ocio

Herramientas para practicar en tiempos de ocio

El período estival es un tiempo apropiado para que los educadores interesados en mejorar la enseñanza mediante el uso de las tecnologías puedan practicar e investigar. A continuación, proponemos algunas herramientas que pueden ser de utilidad el curso próximo:

- PDF Shaper. Colección de herramientas gratuitas que permiten unir, cortar, encriptar o desencriptar documentos en formato PDF. También convierte PDF a Word, extraeimagen y texto, etc.

- Youtube Time. Permite la reproducción de un vídeo de Youtube en un punto concreto.

- Emezeta. Se trata de una bitácora de carácter tecnológico en la que podrás encontrar noticias relacionadas con el diseño web, las redes sociales y la programación. Trata los temas de forma adecuada y actual.

- Active Textbook. Se trata de un espacio que permite que tus documentos PDF adquieran interactividad añadiendo vídeos, comentarios, etc. Es libre y trabaja en la mayoría de dispositivos.

- Hapyak. Es un espacio gratuito que permite que tus vídeos se doten de interactividad añadiendo dibujos, enlaces, creando video-cuestionarios, etc. 

Seguimos descansando, pero al mismo tiempo investigando la Red en la búsqueda de herramientas que nos ayuden a mejorar nuestras clases con la ayuda de la tecnología.

La filosofía con la música y el cine

La filosofía con la música y el cine

Aula de Filosofía es un espacio en el que el profesor Eugenio Sánchez Bravo abre las puertas de la Filosofía a todos los usuarios, a traves del cine, la literatura, la música o la ciencia. Es un portal que abarca gran número de ámbitos filosóficos, que dispone de diferentes secciones como diario de lecturas, perspectivas filosóficas a traves del cine y el género documental, e incluso series de televisión. También podemos encontrar diversos materiales didácticos. Puede ser un espacio interesante para explicar los contenidos asociados a la asignatura de Filosofía de forma más atractiva.

Publicar tus contenidos en Internet

Publicar tus contenidos en Internet

Internet ofrece la oportunidad de autopublicar tus propias obras, muchas veces de forma gratuita. Cualquier usuario puede publicar su libro en formato ebook y llegar a millones de lectores.

Existen librerías online, webs de autoedición y espacios para publicar en papel. La Red dispone también de espacios que crean ebooks y espacios para la promoción de tus escritos.

Sobre librerías online, podemos mencionar:

- Amazon. En Amazon se puede autopublicar de forma gratuita en Kindle Diect Publishing.También se puede vender el libro bajo demanda en papel en CreateSpace.com.

- Casa del Libro. Dispone de Autopublicación Tagus.

- Google. Dispone de un Programa de Afiliación para Google Libros conectado a Google Play.

En referencia a las webs de autoedición, tenemos:

- Bubok. Permite publicar contenidos de forma gratuita y sus catálogos están relacionados con Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro, Libranda, Apple y Google Books. Dispone de la opción de crear un "Paper Book" que sirve de presentación del libro con un código QR asociado. También hay otras herramientas como Book Trailer (para crear un trailer de vídeo publicitario) y Biblet (fragmento con con páginas o capítulos de descarga gratuita).

- Grammata. Dispone de un servicio de autopublicación de pago con canales de venta en España, México, Argentina y Colombia.

- Lulu. Servicio que permite la autopublicación desde 2002.

- Entrescritores. Se puede subir el libro por un pago de 9.95 euros, se valora pòr los lectores y los mejores son publicados por las editoriales,

- Byeink. Permite publicar el ebook gratis, aunque la primera página lleva su logo, publicando con licencia Creative Commons. Dispone de versión profesional previo pago de 50 euros.

En cuanto a la publicación en papel, podemos citar:

- Editorial Círculo Rojo. Dispone, como servicio de pago, de un equipo de ilustradores, maquetadores, correctores, etc.

- Add Editorial y Ediciona.

Si quieres crear tu ebook mediante un programa concreto puedes usar:

- Sigil.

- Calibre.

- Ibook Author. Sólo disponible para Mac.

Todas estas herramientas fomentan el uso de la Red para la autopublicación de contenidos, promocionando los valores de la lectoescritura en los contextos educativos.

Fuente: Personal Computer & Internet Nº 138.

Editar archivos PDF y collage de fotos

Editar archivos PDF y collage de fotos

La Red es un lugar que nos permite utilizar infinidad de espacios gratuitos, entre los que podemos encontrar algunos con los que poder editar y transformar nuestros documentos en PDF, además de crear collage con fotos. Los espacios que nos permiten estas actuaciones son:

- Wondershare PDF Editor Pro. Se trata de un programa que se puede descargar de forma gratuita y que permite editar archivos PDF, modificando textos y realizando anotaciones.

- Kizoa. Es una herramienta que permite la creación de un collage con nuestras fotos.

Es indudable que estas herramientas permiten a los profesores implementar las nuevas tecnologías en el aula de una forma creativa e interactiva.

Ideas para material reciclado y un rincón de avances científicos

Ideas para material reciclado y un rincón de avances científicos

Hoy en día es posible, mediante el uso de Internet, colaborar con el medio ambiente utilizando materiales que parecen no tener utilidad y además estar al tanto de avances científicos de interés. Proponemos a continuación dos espacios a este respecto:

- Azulambientalistas. Se trata de un portal que ofrece la forma de reutilizar objetos dándoles un uso complementario. Su pretensión es contribuir con la práctica y difusión de herramientas técnico-educativas sobre el ambientalismo, la ecología y el conservacionismo, como instrumento promotor del cambio de actitud y comportamiento individual y colectivo por la defensa del ambiente.

- Ojo científico. Es un espacio virtual dedicado a las diferentes ramas de la ciencia y el conocimiento. Dispone de novedades, información y curiosidades de carácter científico distribuidos en distintas secciones. También tiene de un apartado denominado "Archivo" en el que se recopilanlas informaciones que han suscitado mayor interés entre los usuarios.

Webs recomendadas

Webs recomendadas

La Red es una fuente de espacios de interés en los que podemos encontrar información sobre arte, lectura, etc. Además, debido a la crisis actual, se han desarrollado espacios que promueven medidas solidarias para superar la problemática actual.

Algunos de estos espacios son:

- Lectyo. Se trata de una red de lectores cuyo objetivo es el intercambio de ideas y la proyección profesional. Permite compartir ideas sobre artículos y lecturas. 

- Airwalk-design. es una red que permite compartir ilustraciones, dibujos y contenidos artísticos. Para acceder a toda la información necesitamos pasar un filtro. 

- Ecozoom. Se trata de un espacio en el que se pueden localizar movimientos solidarios mediante un mapa interactivo.

Ciencia y medioambiente en la Red

Ciencia y medioambiente en la Red

En la Red existen algunos espacios que explican curiosidades científicas y otros que nos ayudan en el cuidado medioambiental desde diferentes ópticas. A continuación proponemos algunos de ellos:

- Ojo científico. Este portal repasa las curiosidades de la ciencia en todos sus campos. Algunos temas son el ser humano, astronomía, naturaleza, etc. Dispone de una clasificación por orden alfabético, vídeos y medios audiovisuales de gran valor documental.

- ALLPE Medioambiente.org. Se trata de un blog formado por licenciados en medio ambiente, ingenieros agrónomos, ingenieros de telecomunicaciones, arqueólogos, etc. Se abarcan campos variados como la biología, geología, arquitectura e  ingeniería. Es un blog que intenta transmitir el respeto y admiración de la naturaleza, además de tratar energías renovables y reciclaje.

Enviar fotos con nuestra voz y cortar mp3

Enviar fotos con nuestra voz y cortar mp3

   Fotobabble es una aplicación simple que nos permite enviar fotos con grabaciones de voz. Sólo hemos de subir la imagen y grabar el mensaje con el micrófono, para posteriormente enviar por email o compartir en alguna web. Sólo necesita registro y podemos usar fotos de nuestro ordenador, de Facebook o de otros espacios web.

   Cutmp3 es un espacio que permite trocear parte de un fichero mp3. Está disponible en inglés, alemán, español y ruso. Es simple de utilizar ya que sólo hay que pulsar "Abrir mp3", elegir la parte que se desea cortar y guardarla en la carpeta elegida.

Blog de inglés y aula virtual

Blog de inglés y aula virtual

El inglés está tomando una importancia capital en el sistema educativo actual. La competencia en esta lengua es uno de los retos más significativos de nuestros estudiantes, debido a la necesidad de esta herramienta en el mundo laboral. Por otra parte, es importante el conocimiento de aulas virtuales para aprender de forma sencilla. En este sentido, proponemos los siguientes espacios web:

- "El Blog para aprender el Inglés". Fue concebido para ayudar a los principiantes en el idioma. Se trata de una plataforma digital dividida en niveles, intentando ofrecer recursos de la red de forma gratuita.

- Aula Fácil. Ofrece cursos gratuitos elaborados por profesionales, en los que podemos encontrar contenidos variados de idiomas, tecnologías, ciencias, matemáticas, cocina, pintura, etc. 

Tus servicios web en un sólo espacio

Tus servicios web en un sólo espacio

Una forma rápida y centralizada de acceder a todas las redes sociales y servicios web es usar Jolicloud 2, una plataforma con la que gestionas de forma simple todos los perfiles. Sólo necesita el registro a través de un formulario o usando la cuenta de Facebook o Google+. Posteriormente, puedes configurar el acceso rápido a los espacios que más utilizas. Permite vincular servicios de almacenamiento, noticias, música, imágenes, vídeo, productividad, documentos y redes sociales. En la columna de la derecha encontrarás el acceso directo a las cuentas sincronizadas para gestionarlas cómodamente.

Convertidor de archivos y edición online de vídeo

Convertidor de archivos y edición online de vídeo

A continuación proponemos espacios de Internet que nos ayudan a transformar archivos a otros formatos y nos permiten la edición online de vídeo. Los espacios son los siguientes:

- Cloudconvert.org. Se trata de un espacio que permite convertir archivos que tengamos en Dropbox y Google Drive en otros formatos.

- Wevideo.com. Sirve para la edición de vídeo de forma online, eligiendo música y permitiendo añadir texto, audio e imágenes.

Nuevos espacios para un nuevo año

Nuevos espacios para un nuevo año

El nuevo año nos trae nuevas expectativas en la implementación de las nuevas tecnologías en el aula. Están apareciendo nuevas herramientas y espacios en la Red que nos ayudan a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, incidiendo de forma positiva en el aumento de la competencia tecnológica de alumnos y profesores, además de mejorar el acceso al conocimiento en determinadas parcelas. A continuación proponemos un espacio para generar videoconferencias y un espacio para trabajar la ciencia desde un prisma práctico:

- Appear.in.   Es un espacio que sirve para montar videoconferencias desde una página web, pudiendo conectarse hasta ocho usuarios.

- Scientiablog.com. Se trata de un blog que se esfuerza en la difusión de la ciencia de una forma amena y entretenida. Dispone de conceptos científicos explicados de una forma clara y simple.