Blogia
Internet como recurso educativo

Recursos educativos web

Anotaciones de vídeo. Modelos metodológicos en educación

Anotaciones de vídeo. Modelos metodológicos en educación

Las anotaciones de vídeo permiten añadir capas de texto, enlaces y zonas activas en un vídeo. Nos ayudan a enriquecer la experiencia con los vídeos con información, opciones de interacción y participación. El uso de anotaciones de vídeo en entornos educativos proporciona a los estudiantes, profesores e investigadores un soporte tecnológico adecuado que fomenta el debate y la investigación, además de mejorar la competencia tecnológica de los usuarios. 

Nuestro grupo de investigación GTEA ha implementado en el portal de herramientas del grupo una herramienta denominada OVA para el tratamiento de anotaciones de vídeo. La pretensión de esto es ofrecer a la comunidad educativa universitaria y no universitaria una herramienta federada que permita abrir nuevos espacios de innovación e investigación en el tratamiento de los vídeos, logrando mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. A continuación proponemos algunos modelos metodológicos de implementación de esta tecnología:

- Vídeo propuesto por el profesor con anotaciones concretas para incidir en algunos fragmentos.

- Replicación de anotaciones de otros alumnos fomentando un debate.

- Anotaciones de vídeo en una intervención de un experto o conferenciante realizadas por los alumnos a modo de debate.

- Grabaciones de intervenciones de profesores o alumnos en prácticas, para que los alumnos realicen anotaciones al respecto.

- Grabación de intervenciones que detallan un modelo metodológico concreto de intervención en el aula. Los alumnos realizan anotaciones expresando sus conocimientos teóricos y sus opiniones al respecto.

En definitiva, las anotaciones de vídeo constituyen un soporte tecnológico que aprovecha de una manera útil el conocimiento que tienen muchos vídeos que aparecen en la Red. La labor del profesorado es elegir de forma adecuada a sus intereses los vídeos a tratar y presentarlos a los alumnos para su tratamiento y debate.

Lectura y ciencia

Lectura y ciencia

Fomentar el gusto por la lectura y por la ciencia es una obligación de cualquier docente. Los niveles científico y de lectoescritura de nuestros jóvenes deben mejorar para su adaptación competencial al mundo que les rodea. En esta línea, ofrecemos dos espacios web de interés:

- Grammata.es/blog. Blog dedicado a la promoción y recomendación de libros. Dispone de book trailers, últimos lanzamientos, entrevistas a escritores, noticias de literatura, libros más vendidos, etc. 

- Cienciadebolsillo.com. Permite la lectura de noticias de carácter científico de una forma amena y original. Dispone de una clasificación de carácter temático por niveles.

Ciencia con conciencia y mirar las estrellas

Ciencia con conciencia y mirar las estrellas

La ciencia puede ser algo ameno y despertar las conciencias sobre las temáticas que trata. Por otra parte, la Estación Espacial Internacional se puede ver a simple vista y seguirla a través del cielo. Los siguientes espacios nos alumbran al respecto de estos comentarios:

- Dimetilsulfuro. Es un blog que ha ganado premios por difundir la ciencia de forma amena y cercana. Dispone de artículos sobre alimentación, historia, cultura y tecnología, con un enfoque práctico y de carácter didáctico.

- Spotthestation.nasa. Web creada por la NASA en la que se explica cómo localizar la Estación Espacial Internacional utilizando una simple brújula desde cualquier lugar del mundo, mediante las coordenadas facilitadas por la web.

Aprender jugando y soluciones tecnológicas

Aprender jugando y soluciones tecnológicas

La Red nos permite acceder a nuevas formas de aprender mediante el juego, además de descubrir propuestas novedosas para triunfar en Internet. Los espacios que hacen referencia a estas ideas son:

- Hiberus.com. Es una mezcla de marketing, ecommerce y otras propuestas para tener éxito en Internet. Facilita ejemplos de espacios que web que han conseguido este objetivo.

- Littlesmartplanet. Sirve para, utilizando apps para jugar, aprender inglés, Matemáticas y Lengua. Los padres pueden recibir informes con los progresos realizados por sus hijos. Las herramientas han sido desarrolladas con la supervisión de pedagogos y profesores.

Mobile learning y aplicaciones educativas

Mobile learning y aplicaciones educativas

   Cuando hablamos de mobile learning estamos mencionando cuestiones como ubicuo, flexible, portable, inmediato, motivante, accesible, activo, etc. Todos estas características definen una nueva forma de comunicarse e interactuar con otros individuos mediada la tecnología. Los smartphones tienen una connotación positiva para los jóvenes, que los utilizan de forma usual en sus vidas diarias como ventanas de acceso a Internet, junto a sus redes sociales y de conocimiento. 

Los nuevos dispostivos y aplicaciones ofrecen un marco amplio en el que los profesores pueden acometer nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. Las Apps de carácter educativo nos pueden proporcionar un valor añadido a la implementación efectiva de las nuevas tecnologías en las aulas, además de proprocionar nuevas formas de acceso al conocimiento. Los profesores deberán diseñar actividades en las que se pueda recordar conceptos, comprender contenidos, aplicar lo aprendido y analizar situaciones. En definitiva, podemos usar cualquier App educativa, pero debemos diseñar las actividades de forma adecuada, integrándolas en el currículo y realizando una correcta evaluación. 

A continuación proponemos algunas aplicaciones que se pueden utilizar en el aula con dispositivos móviles y tabletas:

- Evernote. Esta herramienta nos facilita recordar todo tipo de información: notas de texto, de voz, imágenes, enlaces web, capturas de pantalla; organizar la información mediante carpetas y etiquetas, dándonos la opción de compartirlas. 

Pinterest. Es un gestor gráfico muy visual y atractivo mediante el que podemos  ventajas de esta aplicación es quepermite trabajar sin conexión (offline), crear tableros temáticos donde publicar imágenes, compartirlas y referenciar su origen.

- Pearltrees. Es una herramienta multiplataforma que funciona tanto en dispositivos móviles como en navegadores web. Utiliza una organización visual a través de nodos, que representan distintas categorías a las que podemos asociar todo tipo de información: páginas web, imágenes, textos, etc. También podemos compartir nuestro material seleccionado con otros.

- Skitch. Es una aplicación primordialmente gráfica que nos permite capturar pantallas o secciones de la misma y posteriormente editarlas y añadirles textos, flechas, recuadros, etc. Puede resultar muy útil para realizar explicaciones o tutoriales sencillos. Es muy fácil de manejar y con ella podemos conseguir resultados espectaculares. Es integrable con Evernote, las Google Apps y con el navegador web Chrome.

- Google Goggles. Es una aplicación para sistemas Android orientada a Realidad Aumentada que convierte mágicamente una fotografía, un código QR, un texto en un resultado de búsqueda. Esta aplicación permite también resolver sudokus, traducir textos, buscar productos similares, etc. 

- Mindomo. Es una herramienta que permite la creación de mapas conceptuales.

- QR-code-generator. Espacio para la generación de códigos QR.

Haiku Deck. Es una app gratuita con la que puedes crear y compartir una presentación desde cualquier lugar. Puedes plasmar tus ideas de una forma amena y muy entretenida gracias a la posibilidad de combinar textos con imágenes. Da la posibilidad de crear diseños originales, al estar previamente incorporados en la aplicación.

Dropbox. Es una aplicación que permite gestionar tu disco duro en la nube. Desde ella puedes crear carpetas, subir archivos, visualizarlos, moverlos y copiarlos en carpetas, etc. También permite compartir los archivos o carpetas con otros usuarios de forma privada o pública mediante la generación de enlaces.

Instagram. Es la red social, para compartir imágenes desde el móvil, más popular. Podemos usar la cámara del dispositivo móvil para fotografiar personas, paisajes y situaciones y compartirlas con nuestros seguidores.

- Linoit Es una herramienta muy sencilla de uso con la que podemos crear nuestra pizarra o corchera virtual y presentar en ella notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas, URL´s de páginas web y  vídeos de Youtube, Vimeo y Ustream. Es un buen recurso para el aula, pues nos permite disponer de varios lienzos o murales (canvas) en los que poder presentar la información agrupada por temáticas, áreas, proyectos, etc.

- List.ly. Es una herramienta de creación de listas de colaboración, que permite crear tus listas de herramientas, espacios, web, etc. Creas una lista en List.ly y la gente puede añadir cosas a la misma y votar las que ya están puestas creando así un ranking entre ellas.

Algunos ejemplos de la utilización de estos espacios se pueden ver en:

https://www.haikudeck.com/tecnologa-para-el-presente-y-el-futuro-uncategorized-presentation-glFGTNLRne.

http://linoit.com/users/pacoruizrey/canvases/Evaluaci%C3%B3n%20del%20Proyecto

%20Gattaca.

http://es.pinterest.com/pacoruizster/mi-portafolio-digital-mlearning-y-ra/.

   Los dispositivos móviles, lejos de ser prohibidos en el aula, deben integrarse de forma natural en los procesos educativos. Para ello debemos diseñar actividades que integren aplicaciones fáciles de usar para que nuestros alumnos puedan procesar y transformar el conocimiento de forma compartida.

Fuente de la información: Materiales del curso del INTEF "Mobile Learning y Realidad Aumentada"

Apps de idiomas

Apps de idiomas

Las aplicaciones de idiomas te pueden ayudar a mejorar tus conocimientos de la lengua y reforzar lo aprendido mediante prácticas y juegos adecuados. Realmente pueden considerarse como buenas herramientas de apoyo para pulir los errores más habituales que cometemos cuando nos aproximamos al aprendizaje de un nuevo idioma. Consideramos esencial aprender un idioma a una edad temprana usando juegos, imágenes y multimedia. A continuación proponemos algunas apps interesantes de carácter gratuito:

- Aprende 50 idiomas. Dispone de ejercicios de vocabulario, frases habituales agrupadas por temas, audios y juegos. 

- Babble. Disponible para Andriod, IOS y Windows Phone. Tiene 13 idiomas con niveles para principiantes y avanzado.

- Bussu. Disponible gratis para Android y IOS. Esta aplicación dispone de 11 idiomas y puedes interactuar con una comunidad.

- Duolingo. Android e IOS de forma gratuita. Nos ayuda con inglés, francés, portugues y alemán usando juegos.

- Wlingua. Android e IOS de forma gratuita. Aplicación con ejercicios de vocabulario muy visuales.

- English monstruo. Disponible en Andriod e IOS de forma gratuita. Ayuda a corregir los errores más comunes que cometen los españoles mediante juegos. 

- Learn English Grammar. Android, IOS y Windows Phone de forma gratuita. Es un App del British Council que nos ayuda con la gramática.

- Phrasal Verbs Machine. Android e IOS gratis. Juego para mejorar el uso de los Phrasal Verbs.

- Learn English Kids. Gratis para Android. Vídeos con cuidadas ilustraciones descargables además de una interesante guía para padres. 

- Traductor. Gratis para Android e IOS. Traductor de Google que permite traducir palabras a partir de fotografías.

- Vaughan Radio. Android e IOS de forma gratuita. Aplicación que retransmite los programas de la emisora de este exitoso método. 

Los smartphones permiten descargar estas aplicaciones e interactuar con ellas en cualquier sitio y momento, es una buena forma de mejorar el aprendizaje de los idiomas.

Fuente: Revista Personal Computer & Internet número 143. Septiembre de 2014.

La filosofía con la música y el cine

La filosofía con la música y el cine

Aula de Filosofía es un espacio en el que el profesor Eugenio Sánchez Bravo abre las puertas de la Filosofía a todos los usuarios, a traves del cine, la literatura, la música o la ciencia. Es un portal que abarca gran número de ámbitos filosóficos, que dispone de diferentes secciones como diario de lecturas, perspectivas filosóficas a traves del cine y el género documental, e incluso series de televisión. También podemos encontrar diversos materiales didácticos. Puede ser un espacio interesante para explicar los contenidos asociados a la asignatura de Filosofía de forma más atractiva.

Ideas para material reciclado y un rincón de avances científicos

Ideas para material reciclado y un rincón de avances científicos

Hoy en día es posible, mediante el uso de Internet, colaborar con el medio ambiente utilizando materiales que parecen no tener utilidad y además estar al tanto de avances científicos de interés. Proponemos a continuación dos espacios a este respecto:

- Azulambientalistas. Se trata de un portal que ofrece la forma de reutilizar objetos dándoles un uso complementario. Su pretensión es contribuir con la práctica y difusión de herramientas técnico-educativas sobre el ambientalismo, la ecología y el conservacionismo, como instrumento promotor del cambio de actitud y comportamiento individual y colectivo por la defensa del ambiente.

- Ojo científico. Es un espacio virtual dedicado a las diferentes ramas de la ciencia y el conocimiento. Dispone de novedades, información y curiosidades de carácter científico distribuidos en distintas secciones. También tiene de un apartado denominado "Archivo" en el que se recopilanlas informaciones que han suscitado mayor interés entre los usuarios.

Blog de inglés y aula virtual

Blog de inglés y aula virtual

El inglés está tomando una importancia capital en el sistema educativo actual. La competencia en esta lengua es uno de los retos más significativos de nuestros estudiantes, debido a la necesidad de esta herramienta en el mundo laboral. Por otra parte, es importante el conocimiento de aulas virtuales para aprender de forma sencilla. En este sentido, proponemos los siguientes espacios web:

- "El Blog para aprender el Inglés". Fue concebido para ayudar a los principiantes en el idioma. Se trata de una plataforma digital dividida en niveles, intentando ofrecer recursos de la red de forma gratuita.

- Aula Fácil. Ofrece cursos gratuitos elaborados por profesionales, en los que podemos encontrar contenidos variados de idiomas, tecnologías, ciencias, matemáticas, cocina, pintura, etc. 

Nuevos espacios para un nuevo año

Nuevos espacios para un nuevo año

El nuevo año nos trae nuevas expectativas en la implementación de las nuevas tecnologías en el aula. Están apareciendo nuevas herramientas y espacios en la Red que nos ayudan a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, incidiendo de forma positiva en el aumento de la competencia tecnológica de alumnos y profesores, además de mejorar el acceso al conocimiento en determinadas parcelas. A continuación proponemos un espacio para generar videoconferencias y un espacio para trabajar la ciencia desde un prisma práctico:

- Appear.in.   Es un espacio que sirve para montar videoconferencias desde una página web, pudiendo conectarse hasta ocho usuarios.

- Scientiablog.com. Se trata de un blog que se esfuerza en la difusión de la ciencia de una forma amena y entretenida. Dispone de conceptos científicos explicados de una forma clara y simple.

Las 100 mejores herramientas para el aprendizaje en 2013

Las 100 mejores herramientas para el aprendizaje en 2013

En la dirección http://www.slideshare.net/fullscreen/janehart/top-100-tools-for-learning-2013/1 podéis encontrar una presentación que recoge lo que se considera las 100 mejores herramientas de la Red para el aprendizaje en 2013. Se trata de un ranking que se estableció en 2007 y del cuál se ha estado realizando un seguimiento hasta la fecha actual. Dispone de redes sociales, capturadores de pantalla, herramientas para crear vídeos, buscadores, espacios para alojar archivos, plataformas de MOOCs, marcadores sociales, software para la creación de encuestas, espacios para crear videoconferencias, etc.

Este top 100 constituye un buen repositorio de herramientas de carácter educativo que podemos usar en el aula y que cualquier profesor que quiere implementar las tecnologías en el aula debe conocer. 

Recomendaciones principios de curso

Recomendaciones principios de curso

Comienza un nuevo curso académico en el que se presentan retos y novedades. Desde el punto de vista tecnológico, debemos seguir trabajando por la mejora de la implementación de las nuevas tecnologías en el aula. Debemos aprovechar los recursos que pone Internet a nuestra disposición para mejorar nuestra labor educativa y conseguir que los alumnos aumenten de forma significativa su competencia tecnológica. 

En este sentido, os propongo algunas herramientas que pueden ser utilizados como un valor añadido en nuestra labor de aula:

- Scan.me. Se trata de un espacio web que permite la creación de códigos escaneables (QR, NFC, etc.) asociados a páginas web.

- Librivox. Es un proyecto sin fines lucrativos que pone a disposición de los usuarios libros en formato de audio. Dispone de más de 400 en español y 6000 en otros idiomas. Permite la descarga de capítulos de forma independiente en diversos formatos.

- Metric-conversions. Se trata de un conversor de medidas que permite trabajar con el sistema métrico, temperaturas, pesos, áreas, volúmenes, etc. 

- Internet segura. El Centro de Seguridad de Internet ofrece consejos y recursos para reducir riesgos y fomentar la educación. Dispone de recursos que permiten descubrir los riesgos de Internet, la forma de prevenirlos y cómo educar a los menores en el uso de la Red.

Los espacios proporcionados nos permitirán crear nuestros propios códigos QR, descargarnos capítulos de libros para ser escuchados en clase, convertir medidas de diversos formatos y educar en un uso seguro de Internet. Es una buena forma de empezar a trabajar con las nuevas tecnologías el nuevo curso.

Moocs en educación

Moocs en educación

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en Internet y se caracterizan por:

  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.

El MOOC es creado en un mundo en el que la información se encuentra en todas partes, dónde las personas interesadas en un mismo tema se encuentran a un clic de distancia. Se trata de una nueva forma de aprender en un mundo interconectado mediante un evento en el que las personas se interesan por un tema, se juntan y trabajan sobre ello. En un MOOC el participante se convierte en un creador activo que se involucra con el material, establece conexiones con otros participantes y crea redes de conocimiento. 

En este contexto formativo no hay exámenes, no hay calendario, la institución responsable propone tareas y los participantes envian sus colaboraciones. El sistema de evaluación utilizado es la evaluación entre pares, debiendo explicar claramente los criterios de evaluación establecidos. Para ello se suele emplear la rúbrica.

Algunas ventajas del uso de los MOOC son:

- Acceso a material de calidad a coste cero.

- Mejora el conocimiento de los expertos y los noveles.

- Posibilidad de atraer a un número masivo de estudiantes.

- Fomenta la generación de comunidades de aprendizaje.

También podemos observar algunas desventajas en su uso:

- Dificultad en la tutorización debido al gran número de alumnos.

- Dificultades en la certificación, credibilidad del conocimiento y habilidades adquiridas.

- Depende en gran medida de la motivación de los participantes y requiere de diseñadores especializados que contemplen el uso de métodos didácticos apropiados.

Las plataformas de MOOCs más conocidas son:

- Coursera.

- EdX.

- MITx.

- Udacity.

Nos encontramos ante una nueva forma de aprender en Internet en la que las instituciones universitarias se están implicando de forma activa. Es una buena oportunidad para acercarnos al "aprendizaje para toda la vida".

Algunas webs recomendadas

Algunas webs recomendadas

En la Red existe una gran cantidad de espacios de interés y uso educativo. Los profesores podemos utilizar diferentes herramientas dándoles un valor educativo y utilizándolas en diferentes materias. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

- Bloguismo.com. Propone ideas, consejos y herramientas para mejorar tu blog.

- Screenr.com. Se trata de un capturador de vídeo que trabaja con el navegador, permite grabar un vídeo de 1 minuto con el contenido de la pantalla y tu propia voz. Es ideal para crear un tutorial básico del uso de un programa o similar.

- Wigflip.com. Servicio gratuito que permite animar textos.

- Mylanguageexchange.com. Red de intercambio de conocimientos sobre idiomas.

- Tiching.com. Red social educativa que apuesta por reforzar el tejido intelectual de la sociedad.

- Flipboard. Espacio web que permite la creación de revistas personalizadas.

Los códigos QR y sus usos educativos

Los códigos QR y sus usos educativos

   Los smartphones constituyen el futuro portable de las TIC en educación. Los códigos QR, la realidad aumentada y otras herramientas utilizan los nuevos dispositivos para establecer nuevas formas de educar.

En concreto, un código QR (quick response code, "código de respuesta rápida") es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (Joaco Retes, Euge Damm y E.Pared) aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

En nuestro entorno inmediato ya es común encontrar códigos QR en las paradas de autobuses para informar del próximo que va a pasar, en los periódicos y revistas con enlaces web a vídeos y multimedia que amplian las informaciones, etc. En los entornos educativos, es necesario conocer su utilidad y cómo acceder de forma gratuita a lectores y generadores de códigos QR, para que los profesores y alumnos puedan generarlos de forma simple.

Algunos generadores de códigos QR gratuitos son los siguientes:

- ZXing Project.

- BQRious.

- DeLivr.

- AzonMedia.

- GoQR.me.

- Online QR Lab.

- Mobile Barcodes.

- Kaiwa.

- BeeTagg.

En el caso concreto de lectores de códigos QR gratuitos, tenemos los siguientes:

- Scanlife/Bidi.

- QR Droid/QR Zapper.

- Tingiz.

- Scan.

- Barcode Scanner.

- I-nigma.

- 1QR.

- QuickMark.

En educación es posible usar los códigos QR para muchas actividades y materias. Algunos ejemplos de usos educativos de los códigos QR son los siguientes:

- Generación un código QR con las respuestas de un examen de matemáticas que se adhiere a la hoja del examen y que posteriormente los alumnos pueden visualizar con su smartphone.

- Códigos QR que forman parte de una Gymkana educativa con actividades a realizar.

- Creación de códigos QR con michofichas informativas sobre libros ó autores de libros.

- Códigos QR con acceso a folletos informativos de las distintas actividades de un centro.

- Códigos QR con acceso a podcasts de la asignatura.

- Códigos QR con acceso a un mapa de geolocalización.

- Ampliación de la información contenida en un póster ó panel mediante el uso de códigos QR.

- Códigos QR que se adjuntan a un documento de contenidos de la asignatura con enlaces a vídeos y material multimedia, para ampliar así los conocimientos de los alumnos.

Generación de códigos QR asociados a los distintos instrumentos del aula de música con información multimedia sobre los mismos.

Algunos espacios web con ejemplos e ideas al respecto de los códigos QR son los siguientes:

- Tabla periódica con códigos QR.

- QREdu.

- QREdu Blog.

  Este mundo de los códigos QR proporciona un valor añadido a los procesos educativos aumentando la capacidad multimedia de los documentos analógicos mediante la inserción de información en otros formatos. La innovación educativa y la investigación en nuevas tecnologías en contextos educativos debe utilizar estas nuevas herramientas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Literatura y geeks en la Red

Literatura y geeks en la Red

Los amantes de la lectura pueden acceder a "Panel en blanco" para estar al tanto de las últimas novedades. Dispone de críticas sobre nuevas obras, noticias sobre escritores y novedades que giran alrededor de la literatura y el mundo del libro. También informa sobre plataformas que hacen accesible la literatura a través de la Red.

La tecnología en la Red dispone de un interesante espacio como "El telar del geek" que trata sobre telefonía móvil, gadgets, ordenadores, etc. Dispone de acceso a información sobre libros electrónicos y podcast. Además proporciona vídeos informativos y entrevistas a expertos en tecnología.

Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

   La incorporación de herramientas procedentes de las tecnologías de la información y comunicación al área de Matemáticas y a la resolución de problemas proporciona un valor añadido en la mejora de las competencias de los alumnos. Las herramientas Web 2.0 como blogs, wikis, etc., despiertan gran interés entre los alumnos, por lo que su uso en el área de Matemáticas debe incorporarse gradualmente.

   Algunos blogs son:

- Edumat.net.

- I-matematicas.com.

- Profeblog/pedro.

- Blog de Luis Miguel Iglesias Albarrán.

   Algunos wikis de interés son:

- Edumates.

- Wikimatematicas.

- Wikimatematica.

   Existen aplicaciones para trabajar la geometría, las matemáticas básicas, la representación gráfica de funciones y la estadística. Algunas de ellas son las siguientes:

- Geogebra. Programa de geometría dinámica que se ha convertido en un referente en el software educativo de matemáticas.

- Wiris. Es un calculador simbólico que permite realizar todo tipo de cálculos (álgebra lineal, funciones. derivadas, integrales, etc.). Se puede utilizar online gracias a los convenios con distintas comunidades autónomas.

- Mathway. Es otro calculador simbólico interesante.

- R. Programa para realizar análisis de carácter estadístico.

   También disponemos en Internet de algunos proyectos como Descartes, Gauss y los libros de matemáticas interactivos del CIDEAD:

- Web de Descartes.

- Proyecto Gauss.

- Libros interactivos del CIDEAD.

   Otros espacios de Internet para su uso en la clase de Matemáticas:

- Biografiasyvidas. Permite acceder a las biografías de algunos famosos matemáticos.

- Contenidos de matemáticas de la Junta de Extremadura. Web de la Junta de Extremadura con contenidos de diversas asignaturas, en concreto podemos acceder a contenidos matemáticos. 

- Matemáticas divertidas. Espacio web para trabajar las matemáticas mediante juegos.

- Thatquiz. Espacio interactivo con test de cuestiones matemáticas. 

- Webmath. Portal en inglés para trabajar conceptos matemáticos variados.

- Mathtv. Portal con vídeos de Matemáticas de todos los niveles en inglés. 

- Mathsifun. Recursos de matemáticas en inglés.

- Sheppardsoftware. Espacio con juegos interactivos de matemáticas en inglés.

- Seccioneuropeamatesribera. Blog de Matemáticas en inglés.

- Unidades didácticas de Matemáticas europeas. Proporcionan el acceso a contenidos matemáticos mediante la utilización de datos reales procedentes de la Unión Europea.

   También podemos encontrar redes sociales y redes de conocimiento asociadas al área de Matemáticas, además de espacios Moodle de la asignatura:

- Matestic. Red de profesores de Matemáticas en Internet en el aula.

- Aula virtual del colegio Jaime Balmez de Cieza. Podemos acceder como invitado a los cursos de matemáticas de varios niveles.

   Si investigamos en la Red adecuadamente podremos encontrar gran diversidad de espacios web, software, portales, aulas virtuales, redes sociales, etc., que tengan como elemento articulador las matemáticas. En este artículo, basado en el libro de Editorial MAD "Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas", hemos intentado proporcionar a los profesionales de la asignatura de matemáticas, como botón de muestra, algunos espacios que les sean útiles en una adecuada implementación de las tecnologías en el aula.

Educaixa. Recursos educativos, actividades y proyectos

Educaixa. Recursos educativos, actividades y proyectos

Educaixa es una web de la entidad bancaria que pone a disposición de los docentes proyectos, recursos educativos y actividades. Los recursos se clasifican en distintas áreas según el nivel educativo, encontrando materiales para infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP, además de recursos de interés para los profesores. Dispone de actividades para fomentar la ciencia, la cultura y los temas sociales que se desarrollan a lo largo de todo el territorio español (disponiendo de un buscador por comunidades para analizar las más cercanas a nuestra localidad). En cuanto a los proyectos, proporciona acceso a proyectos relacionados con la prevención de la drogodependencia, el cuidado del mar, el SIDA, emprender en educación, etc.  Por otra parte, los profesores no solo pueden acceder y descargar recursos para complementar las clases, sino que también tienen la posibilidad de solicitar los materiales:

- KitsCaixa Valores: materiales para trabajar los valores éticos y el compromiso social

- Planeta Móvil: una actividad para conocer el cielo y adentrarse en el mundo microscópico.

- Una pequeña mirada al mundo: nuestras similitudes con los niños y niñas de África, Asia y América.

- Labo CosmoCaixa: experimientos reales de un proyecto de investigación biomédica actual.

- Prevención de la violencia de género: materiales y talleres de prevención desde la escuela.

   En definitiva, estamos hablando de un espacio educativo del que el profesorado puede obtener un rendimiento escolar adecuado implementando nuevas formas de enseñar.

Leonardo interactivo

Leonardo interactivo

La Biblioteca Nacional de España dispone de una valiosa colección de documentos manuscritos de Leonardo da Vinci, que se conoce como los Códices de Madrid. Se han digitalizado y se ofrecen en una web mediante diferentes experiencias interactivas. Nos va a servir para revisar y curiosear más de 120 documentos manuscritos digitalizados de Leonardo da Vinci. En total suman 718 páginas, más de 150 contenidos multimedia y más de 20000 horas de trabajo. El aspecto más significativo es la cronología y el contexto histórico incluidos junto a los Códices. Es una buena oportunidad para que los interesados en la figura de Leonardo accedan a materiales digitales al respecto.

El saber infinito se encuentra en Internet

El saber infinito se encuentra en Internet

   La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición de todos en Internet, de forma gratuita y en formato multilingüe, materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Se puede usar para consultar miles de artículos en castellano y otros idiomas que abarcan diferentes ramas del saber. Aparecen textos, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos, Permite la búsqueda mediante un mapa cultural con los diferentes continentes.

   Se trata de un espacio conformado por la UNESCO, que aporta valor añadido a los procesos de investigación educativa y a la implementación del uso de Internet y las nuevas tecnologías en el aula.

Fuente: Revista Personal Computer nº 121.