Blogia
Internet como recurso educativo

Varios

Jornada de Programación, Robótica e impresión 3D en Málaga

Corren tiempos en los que la tecnología nos invade con nuevas propuestas que pueden ser de gran utilidad en los entornos educativos. Nuestros alumnos pueden acceder de forma simple a programar robots, realizar creaciones en 3D y articular nuevas formas de trabajar de forma colaborativa. En este marco contextual, estamos organizando la Vª Jornada de Programación, Robótica e Impresión 3D , PR3D2019, que es el fruto de la colaboración entre la Asociación Tramuntec, el Grupo DIM  (Didáctica y Multimedia) y la Asociación Espiral Educación y Tecnología. Este año 2019 lo hacemos en colaboración con la mejor de las compañías, el grupo GTEA de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. La jornada tendrá lugar los días 8 y 9 de Noviembre de 2019 y esperamos que os sea de interés, animándoos a participar e inscribiros, disfrutando con nosotros del conocimiento y aprovechando para visitar nuestra bella e interesante ciudad. El enlace a la web de la jornada es  https://sites.google.com/site/jornadamalagapr3d2019/home


Rediseñando las aulas

Rediseñando las aulas

Las nuevas metodologías junto con las TIC están reclamando nuevas infraestructuras en las aulas que den lugar a nuevos espacios educativos. El espacio es un elemento a considerar en los procesos educativos pues influye de forma decisiva en los individuos que interactuan en los procesos. Hay individuos que aprenden mejor en espacios abiertos, otros lo hacen en bibliotecas, otros en espacios pequeños, algunos en mesas altas que les permitan ver todo, otros necesitan moverse continuamente, etc. El aula debe ser un espacio versátil y susceptible de readaptaciones a momentos educativos diferentes. En este contexto, aparecen ideas relacionadas con la arquitectura pedagógica, la acústica, los colores de las paredes, la luz, etc., que influyen decisivamente en los estados de ánimo de los alumnos y profesores. Es hora de ir pensando en clases con materiales diferentes, cristaleras, rincones de ordenadores, espacios para trabajar en grupo, espacios con videoproyector y PDI, rincones de libros, etc. También los colores de los espacios son elementos a revisar, pues quizás mejoren la disponibilidad de los integrantes de los procesos educativos. Las metodologías activas requieren de movimiento, trabajo en pequeños grupos, interactividad y colaboración, por lo que el espacio en el que esto acontece debe ser versátil y diferente al actual. Por otra parte, las cafeterías de los centros y otros espacios pueden también convertirse en lugares de intercambio de conocimiento y diálogo. También las paredes de los espacios pueden disponer de información con paneles educativos expositivos que ayuden a los alumnos a formarse. En definitiva, estamos hablando de una reflexión arquitectónica y educativa que debe ser sensible a los cambios en el mundo educativo, conformando en los centros espacios diversos con estructuras versátiles.                                                                                                     

Knowmads, TIC y educación

Knowmads, TIC y educación

El futuro laboral de las nuevas generaciones es altamente incierto. La robótica se está implementando en la industria y en otras parcelas, por lo que los trabajadores del futuro tendrán que dedicarse a funciones que incluso hoy día no existen. En este nuevo marco aparece una nueva figura conocida como "Knowmad" (nómada del conocimiento y de la innovación; término acuñado por John Moravec), se trata de un tipo de profesional autónomo, freelance, emprendedor o autoempleado, que tiene unas características muy particulares. Algunas de ellas son las siguientes:

- No está limitado a una determinada edad.

- Creativo, innovador, colaborativo y motivado.

- Aprende a compartir (sin límites geográficos).

- Entiende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.

- Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.

- Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.

- Es adaptable a diferentes contextos y entornos.

- Consciente del valor de liberar el acceso a la información.

- Experimenta constantemente con TIC (colaborativas).

- Aprende a lo largo de la vida (formal-informal).

- Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.

- No teme al fracaso.

En definitiva, un individuo que le gusta y cree en lo que hace, no tiene miedo al riesgo y prefiere cambiar de trabajo para sentirse feliz. Es también un gran conocedor de las TIC, no sólo desde el punto de vista del software y hardware, sino de sus posibilidades colaborativas y creativas. Se trata de un profesional adaptable a una sociedad líquida y fluctuante, enfrentada a la sociedad sólida de épocas anteriores. Un individuo que está continuamente hiperconectado a redes de conocimiento horizontales en las que priman lo creativo e imaginativo.

Para educar a este tipo de profesionales cualificados la escuela debe asumir sus responsabilidades, fomentando la innovación y la creatividad y empoderando a los estudiantes para que realicen prácticas con nuevas formas de aprender. Debemos, desde el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas, promover la imaginación, la creatividad y la capacidad de innovar (mindware), fomentar la e-madurez (entendida como habilidad para identificar cómo, dónde y condo emplear las TIC, según las necesidades concretas) y ayudar a mejorar la e-competencia (que va más allá de la utilización de la tecnología, poniendo en valor el trabajo colaborativo, la innovación y el aprendizaje constante). El perfil de un trabajador que sea e-competente contempla cinco habilidades fundamentales: e-conciencia, alfabetismo tecnológico, alfabetismo informacional, alfabetismo digital y alfabetismo mediático.

El trabajador del conocimiento será el trabajador del futuro, liderando el nuevo ecosistema laboral resultante de la emergencia tecnológica actual.

 

Fuente: Libro "Knowmads. Los trabajadores del futuro" Autora: Raquel Roca.

¿Qué es eso de Internet de las cosas?

¿Qué es eso de Internet de las cosas?

Hace algunos años, aunque no tantos, era inimaginable poder estar conectado en todo momento y lugar mediante dispositivos móviles con personas y máquinas situadas a mucha distancia. No podíamos imaginar en esa época la versatilidad del email, la potencia de la transferencia de archivos, el acceso a documentos compartidos, la compra online, etc. Hoy en día todo eso es posible gracias al uso de Internet, herramienta que ha pasado por el 1.0, el 2.0 y la web semántica. Pero una cuestión que nos atañe a todos es ¿hacia dónde va todo esto?, ¿qué futuro nos espera en el devenir de la tecnología?. Estamos hablando del concepto de "Internet de las cosas". Este concepto alude a la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet, que gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir,, «identificación por radiofrecuencia»), bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Objetos tan comunes, como un electrodoméstico, un cepillo de dientes, un lavabo, etc. pueden proporcionar informaciones relevantes para la salud del usuario y para la caducidad de productos, por ejemplo. Realmente este estado de "Internet de las cosas" ya nos acompaña en el mundo de la producción (robots, sensores de temperatura y otros dispositivos conectados a Internet), el control de la infraestructura urbana (cámaras en ciudades, controles de vías de tren, semáforos, etc.), control ambiental (acceso a dispositivos meteorlógicos y sísmicos), sector de la salud (clínicas y hospitales que monitorean a pacientes) y el sector del deporte (dispositivos como relojes y otros sistemas que controlan las constantes vitales).

El planteamiento como educadores es encajar este concepto en el mundo educativo pues nuestros alumnos vivirán en este nuevo marco de la hiperconectividad de las cosas. Debemos pensar en estrategias metodológicas para integrar dispositivos en las aulas buscando el aprovechamiento en los entornos de enseñanza-aprendizaje. Se abren por lo tanto nuevos campos de investigación e innovación educativa que no debemos desestimar.

En este enlace podemos acceder a un vídeo que nos aclara un poco el concepto de Internet de las cosas.


Algunas claves de la Educación Permanente

Algunas claves de la Educación Permanente

   La Educación permanente, aprender a lo largo de la vida, es un proceso abierto y flexible que comprende actuaciones diversas para ofertar el acceso al conocimiento a las personas adultas.

   Algunas de las ventajas que son intrínsecas a esta modalidad de educación son: a) el curriculum puede ser contextualizado en el entorno educativo; b) se pueden crear itinerarios educativos específicos para el perfil del alumnado. Si embargo, no está exenta de inconvenientes derivados de la no obligatoriedad, el absentismo y la escasez de recursos materiales y humanos.

   Cuando un docente acomete esta modalidad de enseñanza debe tener en cuenta el contexto socioeducativo y la realidad del entorno, además de analizar las características del centro y las necesidades formativas existentes. 

   Algunas claves relacionadas con la enseñanza de personas adultas son:

- Hay que educar para la vida y el empleo.

- Es importante reincorporar a los jóvenes al sistema educativo.

- Hay que empoderar a las personas para que protagonicen transformaciones sociales en su entorno inmediato.

   Desde el punto de vista motodológico, hay que generar experiencias de emprendimiento personal, social y laboral a través del trabajo en Red. En este marco contextual, las nuevas tecnologías del información y comunicación ejercen un papel articulador. En Andalucía se está trabajando desde esta perspectiva desde hace tiempo y existen una serie de recursos disponibles para profesores y alumnos, que son de gran utilidad en el aula. Por otra parte, existe una modalidad semipresencial basada en un modelo elearning cuya plataforma de trabajo es Moodle.

   Uno de los grandes problemas en esta modalidad de enseñanza son el absentismo y el abandono. Las causas del abandono son variadas y responden a cuestiones sociales y de carácter personal. En las cuestiones personales es dónde podemos incidir como profesionales de la educación analizando de forma reflexiva las fortalezas de los alumnos que no abandonan. Algunas de estas fortalezas son las siguientes:

- Estos alumnos tienen claro el valor del esfuerzo.

- Tienen una buena tolerancia a la frustración.

- Perciben esta modalidad de enseñanza como una buena oportunidad que el sistema educativo les ofrece.

- Tienen capacidad para afrontar su situación concreta.

- Disponen de habilidades sociales bastante desarrolladas y tienen un sentido de pertenencia al grupo muy sólido.

- Tienen una mayor autoestima.

   Como profesionales de la educación, esta modalidad de enseñanza es un campo de investigación vivo y dinámico, en el que es posible adquirir un grado de satisfacción personal y profesional importantes. 

Copiando en exámenes en la era digital

Copiando en exámenes en la era digital

Los profesores, si queremos estar al día en el contexto tecnológico actual, debemos conocer las nuevas técnicas que los alumnos utilizan para copiarse en los exámenes. La era digital ha traído nuevas formas que integran cámaras, audífonos, bolígrafos, etc. A continuación mostramos algunos gadgets de interés para los profesionales del mundo educativo:

- Existen generadores de chuletas que nos ayudan a escribir el texto y miniaturizarlo de forma adecuada. Por ejemplo podemos mencionar como ejemplos significativos, chuletas.es y chuletator, que nos permiten escribir el texto eligiendo el tamaño y el tipo de letra para posteriormente miniaturizarlo. En espacios como xuletas.es y noestudies.com podemos encontrar ya apuntes listos para usar.

- Podemos encontrar también bolígrafos-chuleta y bolis de tinta invisible.

- Hay también relojes inteligentes que incluyen pantalla de texto, relojexamenes.com, relojsos.com y relojchuletaonline.com. En realidad son imitaciones de relojes tradicionales equipados con pantallas que muestran texto.

- Móviles y pinganillos. Una técnica muy utilizada es utilizar un pinganillo conectado a un móvil. A modo de ejemplo, tenemos epinganillo.Tiny que es del tamaño de una lenteja y se inserta en el interior del tímpano.

- Bluetooth. GSM Pen es un bolígrafo que usa el bluetooth, se habla por un micrófono que tiene la punta del boli y recibes la información por un audífono.

- Cámaras ocultas. Sirven para realizar fotos de las preguntas y enviarlas al cómplice.

  Algunos profesores también aprovechan la tecnología para luchar contra el fraude en los exámenes, usando detectores de móviles ocultos e inhibidores de señal de los móviles.

  En breve comienzan los exámenes de recuperación de Septiembre y es bueno prestar atención a las nuevas formas que utilizan los alumnos para hacer trampas en las pruebas. Los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias por parte de los profesores para solventar situaciones que no dejan de ser tradicionales, aunque utilicen nuevos medios.

Encontrar trabajo en época de crisis

Encontrar trabajo en época de crisis

   En tiempos de crisis hay que usar la imaginación y una buena dosis de esfuerzo para encontrar trabajo. En este arduo cometido la Red proporciona herramientas para atajar la situación desde la originalidad y la creatividad. Existen herramientas para crear tu curriculum y plataformas de búsqueda de empleo. 

   No debemos olvidar que las empresas utilizan la Red para analizar los posibles candidatos a un puesto de trabajo, consultando sus perfiles y accediendo a todo tipo de información, por lo que debemos ser muy cuidadosos con nuestros perfiles online y con las fotos e informaciones personales.

   El currículum, ya sea funcional, cronólogico o mixto, debe intentar destacar los puntos fuertes y estar correctamente elaborado. Algunas webs que permiten la creación de un currículum son:

- Visual.CV. Ofrece muchas opciones de diseño con fondos y widgets.

- OnlineCVgenerator.com. Genera un currículum convencional.

- PDFCV.com. Puede introducir datos de forma manual que se importan a la red Linkedin.

- CVmaker. Permite imprimir el currículum en PDF y genera un link para adjuntarlo digitalmente.

   Por otra parte, además del currículum tradicional podemos realizar un currículum digital con todo lo que conlleva este tipo de documento (enlaces a trabajos, actualización constante, etc.). Algunos espacios son:

- RE.VU. Ofrece diferentes plantillas, códigos QR para insertarlo en otros documentos y la posibilidad de importación de Linkedin.

- VISUALIZE.ME. Permite la importación de Linkedin y la creación de una infografía de la trayectoria profesional. 

- RESUMUP. Permite la creación de una línea de tiempo que resume la trayectoria profesional. 

- CUVITT. Pone especial énfasis en la cualidades y habilidades personales.

- CVGRAM. Ofrece infografías curiosas y permite anexar tu currículum tradicional.

- MARKETYOU. Ayuda a ser conocido en el mercado internacional.

- DOYOUBUZZ. Permite la importación de Linkedin y se sincroniza con Facebook, además de permitir añadir fotos, audio, presentaciones, etc. 

   Existen en la Red nuevas plataformas que ayudan a encontrar empleo:

- UPSTARTUP. Se centra en la búsqueda de empleo en empresas de nueva creación.

- JOBSSY: Extrae de forma automática la información relevante de cada candidato,

- JOBANDTALENT. Se basa en la relación directa entre las empresas y los usuarios, además de la transparencia del mercado laboral.

- WISERI. Portal en el que los reclutadores de personal son expertos en los puestos ofertados.

- WORKCOMUNITY. Ofrece servicios de networking.

- SKILLPAGES. Utilizado por miles de empresas para encontrar gente con talento.

- EURES. Portal de la Comisión Europea que ofrece puestos de trabajo por toda Europa.

- GONWAY. Red profesional para estudiantes.

- TUIEMPLEO. Aplicación que permite la búsqueda de trabajo mediante twitter.

- RECRUITING ERASMUS. Trata de crear puentes entre las empresas y los jóvenes.

- LINKEDIN. Portal especializado en networking y relaciones empresariales.

   Tampoco debemos olvidar los portales tradicionales como: el servicio público de empleo, Redtrabajar, infojobs, infoempleo, monster, indeed, universia, primerempleo.com, infolancer, opositor.com, experteer, adeco, loquo y tablondeanuncios.

Fuente: Revista Personal Computer e Internet Nº 123.

Formación y asesoría en Puerto Ayacucho (Venezuela)

Formación y asesoría en Puerto Ayacucho (Venezuela)

   Durante estos días Venezuela se encuentra en el epicentro informativo debido a la muerte de su presidente, Hugo Chávez. En mi caso concreto, estuve en este país entre los días 23 de Febrero y 2 de Marzo pasados en el marco de una visita como experto internacional en nuevas tecnologías, en representación del grupo de investigación GTEA de la UMA. Se trataba de una mesa técnica y un taller acerca de "Procesos de enseñanza-aprendizaje bajo nuevas tecnologías en la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas", además de diversas reuniones con personal de UNICEF, el Ministerio de Educación de Venezuela y representantes de otras entidades. Concretamente, esta actividad se encontraba enmarcada en el convenio de cooperación Zona Educativa de Amazonas-UNICEF Venezuela, en la ciudad de Puerto Ayacucho del estado de Amazonas.

   Han sido días cargados de emotividad, en los que he sido tratado como un venezolano más. He disfrutado de la gastronomía, además de la hospitalidad y la bondad de la gente que se ocupaba de que mi estancia fuera lo más agradable posible. Desde el punto de vista educativo, he podido acceder a la realidad educativa de este país, con las dificultades existentes y las inmensas ganas de superarlas implementando las nuevas tecnologías en las aulas para superar los problemas de exclusión en la enseñanza de adultos. Me he reunido con la prensa, la radio, la televisión, los jefes de división educativos y un grupo de profesores, para exponerles mi experiencia en el mundo de las TIC, así como ideas y sugerencias para superar el fracaso escolar aprovechando la Red y las herramientas Web 2.0. También les hablé del uso educativo del mobile learning y los videojuegos.

   En definitiva, ha representado una experiencia inolvidable y ha merecido la pena el largo viaje. He conocido a grandes personas y profesionales como Juan Valdemar Noguera (responsable educativo del estado de Amazonas), Darío Moreno (responsable de UNICEF) y un grupo de responsables y profesores de primer orden como María Damelys, Glenys, Clara, Jarcelo, Baena, etc.  Pienso que en breve volveré para seguir aprendiendo de ellos y aportando mi modesta ayuda para que el estado de Amazonas mejore en la implementación de estrategias educativas basadas en tecnología.

Algunas fotos de este viaje se pueden encontrar en Picasa.

Buenas prácticas educativas mediada la tecnología

Buenas prácticas educativas mediada la tecnología

   La educación necesita de cambios metodológicos que integren de forma adecuada la tecnología en el aula. En este nuevo contexto metodológico, necesitamos como docentes reconocer buenas prácticas educativas y poder acceder a repositorios de Internet en los que haya buenas prácticas ya contrastadas.

   Los gobiernos y los responsables educativos deben fomentar el uso de las tecnologías en las aulas, la implementación de nuevas metodologías educativas basadas en la tecnología, la formación del profesorado y la puesta a disposición de los docentes de repositorios de calidad con buenas prácticas educativas.

  Una buena práctica educativa se caracteriza por ser un conjunto de acciones desarrolladas por el profesorado, introduciendo mejoras en las relaciones, procesos y actividades, todo ello orientado a la mejora de la práctica educativa y la adquisición de las competencias básicas.

  Una buena práctica educativa se caracteriza por ser innovadora, efectiva, sostenible y replicable. También debe estar integrada en el currículo, nacer de la interdisciplinaridad y contar con el apoyo de los miembros de la comunidad educativa, además de utilizar diversidad de recursos y materiales. Algunos factores que propician la aparición de buenas prácticas educativas son la implicación de la administración, el apoyo de los equipos directivos, una adecuada formación del profesorado, junto con la creación de redes profesionales de intercambio. El profesorado debe planificar adecuadamente, integrando su práctica docente en el contexto del centro.

   Para acceder a buenas prácticas educativas, en las que media el uso de la tecnología, podemos consultar la red de buenas prácticas del ITE. En este espacio web encontraremos experiencias de éxito de todo el territorio español en las que media el uso y la implementación de la tecnología en las aulas, clasificadas por niveles educativos.

¿Cómo superar la crisis con ayuda de Internet?

¿Cómo superar la crisis con ayuda de Internet?

En tiempos de crisis Internet proporciona herramientas y espacios con los que poder llegar a fin de mes. Se pueden utilizar estrategias como la compra en grupo, el trueque, el uso de cupones de descuento, etc., todo es válido para superar las adversidades impuestas por la crisis económica.

Internet proporciona fórmulas para fomentar el ahorro usando espacios, productos y recursos gratuitos. A continuación exponemos algunos espacios de la web que nos pueden ayudar en este período de escasez. 

Trucos y consejos

Algunos espacios proporcionan trucos y consejos para superar los malos tiempos:

 Comparadores de ofertas

 En estos tiempos difíciles se han puesto de moda en la red los comparadores de servicios y ofertas:

 No es mala idea en épocas de crisis usar los cupones y ofertas de algunos comercios. Algunos espacios de la web en los que puedes encontrar este tipo de productos son:

 

Compras grupales y outlets

 Las compras en grupo aseguran buenos descuentos. Algunos espacios de interés son:

 Gratis total, trueque, bancos de tiempo

   Se trata de utilizar el ingenio para conseguir productos gratis, mediante el trueque, el uso de los bancos de tiempo contratando los servicios de otras personas a cambio de ofrecer los propios, ideas como compartir coche, donar objetos que no utilicemos y obtener así otros a cambio, etc. Algunas web interesantes al respecto son:

 

   Corren tiempos de crisis en los que el paro crece de forma incesante, los políticos no paran de intentar calmar a una sociedad que clama el derecho de llevar una vida digna en la que el desahucio no sea la espada de Damocles del día a día. En este contexto Internet proporciona un halo de luz positiva para intentar sobrellevar los malos tiempos, ojalá que nuestros políticos se den cuenta que por encima de los números y los resultados macroeconómicos se encuentran las vidas únicas, individuales e intransferibles de una población que se encuentra triste por no poder dar a sus hijos y familiares lo mínimo para seguir viviendo. Espero que este artículo sea de ayuda.

Fuente: Número 119 de la revista Personal Computer & Internet.

 

Si buscas un buen libro...

Si buscas un buen libro...

Si os gusta la lectura podéis utilizar reseña.org para leer críticas literarias de todo tipo. Podemos encontrar novedades, éxitos, títulos minoritarios, etc., mediante una web sobria y cómoda para disfrutar las críticas. Se puede navegar por género y permitirá descubrir libros que no conocías. Espero que la disfrutéis. 

Amazings. Ciencia divertida

Amazings. Ciencia divertida

Amazing.es un blog en el que podemos encontrar cuestiones científicas explicadas de forma divertida e interesante, sin perder el carácter didáctico. Participan en él más de 80 científicos y podemos encontrar noticias y curiosidades de tecnología, ciencias naturales y otras disciplinas. Los artículos son amenos y con el rigor apropiado al ser redactados por expertos.  

Curriculum bimodal

   El fracaso escolar de los alumnos de nuestro sistema educativo es ciertamente alarmante. Las directrices europeas nos dictan que los porcentajes de fracaso escolar deben bajar porque la nueva sociedad europea necesita individuos de una alta cualificación para poder superar los períodos de crisis. Por otra parte, los currículos educativos actuales están obsoletos y necesitan adecuarse a los nuevos tiempos en los que las TIC han adquirido un gran protagonismo. En este marco de incesantes cambios educativos, los profesores debemos plantearnos nuevas formas y nuevas metodologías de trabajo en el aula. Un planteamiento que puede ayudar a mejorar la educación de nuestros alumnos es el llamado currículum bimodal. El planteamiento es relativamente simple, aprovechando que los alumnos son i-personas (personas que acceden a Internet desde cualquier lugar) el currículo se basará en la adquisición de un vocabulario básico que se habrá de memorizar, a partir del que se plantearán actividades de carácter práctico apoyadas en el uso de documentación apropiada e Internet. En este marco de trabajo la forma de evaluar será diferente a la tradicional pues se podrán utilizar materiales e Internet para realizar los exámenes. El Dr. Pere Marquès nos propone una interesante investigación para poder aplicar este modelo de trabajo. Puede ser una buena forma de realizar investigación/acción en el aula.

Promocionar tu carrera

Promocionar tu carrera

   La búsqueda de empleo es una tarea complicada en el momento actual. Internet puede ser una buena herramienta que ayude a encontrar empleo o a promocionar la carrera profesional, pues existen muchos espacios gratuitos que permiten estructurar y diseñar el currículum de forma adecuada. Existen portales especializados, metabuscadores de ofertas y redes sociales profesionales que pueden poner en contacto a los usuarios con información interesante para la búsqueda de empleo.

   A la hora de buscar empleo es muy importante elaborar un buen curriculum, algunos de los espacios que nos ayudan en esta tarea son:

- Online CV Generator.

- Express-CV.

- PDFCV.com.

- Easy-CVes.

- DoYouBuzz.com.

- MiCVWeb.com.

- Elcurriculum.com.

   Por otra parte, existen portales de empleo que permiten acceder a ofertas de trabajo. Algunos de ellos son:

- Laboris.net.

- Infojobs.net.

- Monster.es.

- Trabajar.com.

- Empleo.net.

- Infoempleo.com.

- Empleo.org.

- Trabajos.com.

- Quiero empleo.

- Red Trabajar.

    También podemos encontrar en la Red metabuscadores de ofertas:

- Indeed.

- Opción-Empleo.

- JobRápido.

- Empleo Público.

   En referencia a redes sociales profesionales, podemos citar las siguientes:

- Linkedin.

- Viadeo.com.

- Xing.

  Todos los espacios y servicios mencionados pueden ser de utilidad para la búsqueda de trabajo en tiempos de crisis como los actuales.

Fuente: Revista "Personal Computer" nº 104.

Libro "Nuevas Tecnologías en el aula" de Altaria

Libro "Nuevas Tecnologías en el aula" de Altaria

Recientemente he tenido el honor de colaborar en el libro "Nuevas Tecnologías en el aula" de Ediciones Altaria que acaba de salir. Se trata de un libro con prólogo del Dr. Pere Marquès, en el que han colaborado 20 profesionales de la educación que están inmersos en la implementación de las nuevas tecnologías en el aula. La idea del libro ha sido recopilar experiencias de aula que usan la tecnología de forma adecuada para poder hacerlas llegar al profesorado. Se trata de un manual repleto de consejos prácticos para ser aplicados en el aula, mediante ideas innovadoras, prácticas y didácticas. Las temáticas tratadas son variadas: uso responsable de las TIC, las TIC en Ed. Infantil, Radio Solidaria Online, las TIC en el lenguaje de signos, colonizando el mundo a través de las TIC, las TIC en las lenguas extranjeras, las TIC en Lengua, Conocimiento Medio y Ed. Artística, las TIC en Matemáticas, las TIC en Ciencias Sociales, estrategias TIC para Física y Química, Entorno Moodle en la ESO, las TIC en Ed. Física, las TIC en Física, las TIC en Lengua, las TIC en Inglés, las TIC en Ed. de Adultos, Redes sociales y Ed. Artística, emociones en el trabajo colaborativo con las TIC y las TIC en Música. Creo que es un libro que debe estar en nuestras escuelas para servir como referente de buenas prácticas educativas con TIC. Se puede acceder a la ficha del libro desde la que se puede descargar en PDF el prólogo y el índice.

Libros por libros

Libros por libros es un espacio web en el que podemos dar utilidad a los libros que hemos leido. Podemos intercambiar libros de forma gratuita, sólo hemos de registrarnos y añadir los libros de los que queremos desprendernos. Permite el intercambio con otros usuarios, además de la opción de compra y venta mediante un acuerdo personalizado, aunque el principal objetivo es el intercambio gratuito. 

Un rincón para conocer la historia de Málaga

Un rincón para conocer la historia de Málaga

Málagahistoria.com es una página web que es el resultado de una gratificante búsqueda de datos, conocimientos y vivencias relacionados con la ciudad y sus habitantes. Esta página está dedicada a todos los interesados en conocer en profundidad a Málaga y su entorno, desde sus inicios hasta la actualidad. Dispone de fotografías, información de los pueblos de la provincia, recuerdos, etc. Por otra parte, realiza un recorrido histórico por las distintas etapas por las que ha pasado la ciudad. Es una web que aporta un valor educativo añadido al estudio del entorno de la provincia y se puede aprovechar en el aula para adquirir una visión más general de la ciudad que nos ha visto nacer. 

Formación para el profesorado en el marco del Proyecto Escuela 2.0

Formación para el profesorado en el marco del Proyecto Escuela 2.0

En este post voy a explicar con detalle una formación del profesorado encuadrada en el Proyecto Escuela 2.0 en la que me encuentro inmerso actualmente.

La pretensión de esta formación es que los profesores accedan a herramientas simples para implementar modelos y metodologías de uso de las TIC en el aula.
Se trata de una formación presencial con seguimiento (18 horas presenciales + 22 horas no presenciales) en la que los profesores que imparten clase en 1º de ESO podrán acceder a herramientas de la Web 2.0 con las que trabajarán con sus alumnos las los dispositivos asociados al Proyecto Escuela 2.0 (netbooks de los alumnos y Pizarras Digitales Interactivas).

Algunos de los objetivos de esta formación son los siguientes:
- Implementar de forma efectiva herramientas Web 2.0 en la práctica docente
- Familiarizar al profesorado con mapas conceptuales, favoritos en línea y documentos de Google Docs
- Dar pautas adecuadas para la creación de presentaciones y su posterior inclusión en espacios Web 2.0
- Dar a conocer espacios didácticos y ejemplos de buenas prácticas con TIC para su inmediata incorporación al trabajo en el aula
- Trabajar recursos del ITE y unidades didácticas incluidas en la mochila digital de Secundaria.

Para implementar la formación hemos elegido un blog de trabajo, http://escueladoscerosecundariaestepona.blogspot.com que será el elemento articulador de los contenidos del curso. Este blog dispone de las entradas de los asistentes y de las sesiones del curso. Propone enlaces de interés (mochila digital de Secundaria, Rincón PDI para el uso adecuado de la Pizarra Digital, etc.) y analiza con detalle herramientas Web 2.0 y espacios web de interés para desarrollar metodologías basadas en el uso de las TIC en el aula. Puede que os sea de interés para su consulta.

Votar blog en Bitacoras.com

Votar blog en Bitacoras.com

Como ya comenté en una entrada anterior, este blog está participando en la edición de los premios Bitacoras.com del presente año. En la última clasificación parcial está en el puesto 16 en la categoría de Educación. Me gustaría, si lo tenéis a bien, lo votáseis (es posible hasta las 12 de la noche de hoy) para intentar quedar al menos entre los 10 primeros, algo que me daría una gran alegría.

Para votar sólo debéis acceder a http://bitacoras.com/premios10 y votar a la url http://internetrecursoeducativo.blogia.com (deberéis registraros en el sistema). Gracias y un saludo a todos los lectores.

Votar para los premios Bitácoras.com

En este post voy a realizar una petición. Como sabéis este modesto blog recibió el verano pasado un reconocimiento de la Unión Europea, y siguiendo en esta misma línea, os voy a solicitar a vosotros que me seguís (si lo tenéis a bien) que votéis en el concurso Bitácoras.com 2010. Quizás esta solicitud sea un poco atrevida por mi parte, pero creo que es un pequeño tributo por vuestra parte a las posibles aportaciones que os haya podido hacer. Gracias y un saludo.

Podéis votar en el siguiente botón en la categoría "Blog de Educación" (también lo podéis hacer en el margen del blog):

Votar en los Premios Bitacoras.com Medio Oficial Premios Bitacorasúltimas noticias