Blogia
Internet como recurso educativo

Jornadas y congresos

Educación Infantil y nuevas tecnologías

Educación Infantil y nuevas tecnologías

En la actualidad la Educación Infantil no puede sustraerse de un uso e implementación adecuados de las nuevas tecnologías en las aulas. La sociedad actual ha instituido un modelo marcadamente tecnológico relacionado con el ocio, el trabajo, el juego, la burocracia, etc. En este marco contextual, los infantes, que son nativos digitales, manejan las herramientas tecnológicas y los diferentes dispositivos de una forma natural. La Educación Infantil es un marco educativo en el que las nuevas tecnologías pueden hacer que los alumnos desarrollen nuevas habilidades y descubran el mundo que les rodea de una forma más interactiva.

Se acaba de celebrar entre los días 21 y 23 de Abril, organizado por el GID de la Universidad de Sevilla (Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla), el I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. El congreso ha sido un espacio de intercambio e interactividad en el que los profesionales universitarios y de otros niveles educativos han convivido compartiendo experiencias y proyectos. Ha habido conferencias de los expertos Manuel Cebrián de la Serna (UMA), John Siraj-Blatchford (Universidad Swansea- Reino Unido) y Ana Hortensia Roga Rojas (Fundación Digital-Ministerio Educación- Chile). Además ha habido mesas de expertos con experiencias sobre realidad aumentada, robótica, softwares específicos para Educación Infantil, etc. y comunicaciones relacionadas con el tratamiento de la Educación Infantil desde el prisma de la tecnología educativa. En definitiva, un ambiente diverso y rico en contenido en el que hemos podido disfrutar y aprender nuevas formas de atender a los infantes desde la perspectiva de un uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

Esperemos que esta iniciativa tan interesante de la Universidad de Sevilla siga aportando valor añadido al tema con futuros congresos y espacios de debate.

III Workshop Internacional sobre Creación de MOOC con anotaciones multimedia

III Workshop Internacional sobre Creación de MOOC con anotaciones multimedia

  El grupo de investigación GTEA de la Universidad de Málaga organiza los próximos días 5, 6 y 7 de Marzo de 2014 un workshop internacional sobre MOOC (Massive Online Open Courses) y las anotaciones multimedia como herramienta integrable en los MOOC. Este workshop internacional pretende mostrar los avances en el tema de anotaciones de vídeo, además de invitar a los docentes e investigadores a analizar con detalle el fenómeno de los MOOC.

   Los objetivos de este workshop son crear espacios de colaboración en relación a las herramientas de anotación de vídeo (presentando una herramienta federada desarrollada entre miembros de GTEA y HarvardX), reflexionar sobre la viabilidad de los MOOC, además de analizar materiales educativos en entornos abiertos. 

   Es una buena oportunidad para que los profesionales de la educación, interesados en el uso de herramientas tecnológicas, reflexionen durante varios días sobre las posibilidades pedagógicas de las anotaciones multimedia y los MOOC. 

Reflexiones sobre tecnología educativa

Tuve la suerte de compartir el pasado fin de semana con algunos amigos en Aranda de Duero en el hotel Tudanca, con motivo del Encuentro Pizarra 2013. La idea era intentar reflexionar sobre tecnología educativa, el presente y el futuro de las TIC. Estuvimos debatiendo, en un marco incomparable, sobre integración de las nuevas tecnologías en educación, herramientas TIC imprescindibles, la Pizarra Digital, los lectores de documentos, los netbooks y las tabletas, las plataformas educativas de centro, el e-learning en la enseñanza a distancia, los contenidos educativos digitales y el futuro de la tecnología. Todo lo que allí se debatió se recoge en este documento redactado por el Dr. Pere Marques.

Me permito la licencia de resumir a continuación algunas de las ideas recogidas en estas jornadas, para que despierten la relfexión educativa:

- Estamos obligados a incluir las TIC en las aulas porque son instrumentos de nuestra época y nos proporcionan herramientas y recursos didácticos que mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de la competencia digital de nuestros alumnos.

- Los dispositivos imprescindibles en nuestras aulas son las pizarras digitales, Internet, los ordenadores, los smartphones y las tabletas. Es obvio que el profesor tiene que adaptarse a las herramientas disponibles si les encuentra de utilidad en su asignatura.

- La tecnología que se usa en el aula debe ser invisible para el usuario (fácil de utilizar y no debe dar problemas).

- Las TIC se deben poner al servicio de estrategias metodológicas diseñadas para el logro de los objetivos.

- Las PDI mejoran la interactividad y la comunicación multimedia.

- El futuro de las PDI pasa por la interacción de éstas con dispositivos de los alumnos y con alumnos que se encuentran en otro lugar a través de la Red.

- El lector de documentos es una herramienta útil que no ha tenido mucha repercusión en las aulas.

- La disponibilidad de dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.) proporciona a los alumnos acceso a todo tipo de información y más posibilidades en la realización de trabajos colaborativos.

- Las tabletas pueden ser útiles en los cursos con los más pequeños, para posteriormente usar con los mayores los portátiles.

- En un aula que podemos considerar de ideal deberá haber una PDI, un lector de documentos, una plataforma educativa del centro, ordenadores para todos los alumnos, y si fuese posible, tabletas.

- La rigidez de los planes de estudio (asignaturas, horarios, etc.) dificulta el empleo de metodologías más eficaces que usan las TIC.

- Debería existir una asignatura o un bloque de contenidos de carácter específico, en los que se estudie el uso responsable de la tecnología e Internet.

- Todos los centros tendrán en el futuro su propia plataforma educativa digital.

- La enseñanza de adultos necesita de la tecnología para aplicar modelos de semipresencialidad y a distancia.

- Sería interesante que los profesores reflexionen sobre su propio portfolio docente.

- Los códigos QR pueden tener múltiples aplicaciones y pueden contribuir a hacer más motivadoras algunas actividades.

- El futuro integrará la tecnología con el individuo de forma que será normal ver dispositivos tecnológicos adosados a los usuarios.

La tecnología educativa nos hace reflexionar sobre la integración efectiva de las nuevas tecnologías en el aula. Deseamos que las tecnología nos alumbre en la búsqueda de nuevas metodologías motivadoras para mejorar los procesos educativos. Por eso hemos estado trabajando el fin de semana pasado con absoluta devoción y pasión por nuestro trabajo como profesores.

Encuentro de expertos en Tecnología Educativa en Aranda de Duero

Encuentro de expertos en Tecnología Educativa en Aranda de Duero

Los próximos días 21 y 22 de Septiembre de 2013, después del merecido descanso estival, va a tener lugar un encuentro de 50 expertos procedentes de toda España en Tecnología Educativa en el hotel Tudanca de Aranda de Duero. El encuentro, denominado "Encuentro Pizarra de Tecnología Educativa 2013", ha sido organizado por los profesores Domingo Gallego, Pere Marques y José Dulac y pretende reflexionar y debatir sobre Tecnología Educativa, proponiendo nuevas formas de mejorar los aprendizajes aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas que están invadiendo nuestras aulas. La propuesta de trabajo es muy interesante con seminarios sobre el uso de tabletas, plataformas de aprendizaje, contenidos educativos digitales, e-learning y prospectiva educativa, todo ello aderazado con una buena combinación de gastronomía de la zona y cultura. Por otra parte, desde los meses de Julio a Octubre estará activo un foro en el que podrán participar todos los profesores que lo deseen. Se trata de una buena oportunidad para mejorar la educación de nuestro país introduciendo de forma adecuada las nuevas tecnologías y tejiendo redes de conocimiento profesionales que acerquen a los docentes a la nueva realidad. Se puede acceder al vídeo de presentación del evento aquí.

Congreso InterESTRATIC

Congreso InterESTRATIC

Los días 26, 27, 28 y 29 de Junio, tendrá lugar en la UNED de Madrid el "XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento-V Congreso Pizarra Digital Interculturalidad, Estrategias y Tecnologías". Se trata de un congreso dirigido a profesionales de diversa índole que estén preocupados por mejorar sus conocimientos en tecnologías bajo nuevos enfoques metodológicos. El objetivo de este congreso es impulsar nuevas ideas y enfoques para la docencia e investigación mediadas las TIC. Asismismo pretende analizar el uso de la Pizarra Digital en el mundo educativo y empresarial. En la web de Interestratic podéis acceder a toda la información al respecto (objetivos, programa, comunicaciones, etc.). En los días del congreso habrá paneles de expertos sobre innovación pedagógica, competencias informacionales y digitales, formación en tecnología del profesorado, uso de pizarras digitales, redes sociales y movilidad educativa, estilos de aprendizaje e inclusión web, interculturalidad y tecnología, videojuegos, aprendizaje móvil y alfabetización digital. También se podrá acceder a comunicaciones en sesiones simultáneas con diversidad de temas como entornos virtuales de aprendizaje, talleres de laboratorios remotos, transversalidad, educación abierta y a distancia, aprendizaje basado en proyectos, competencias TIC, plataformas educativas, enseñanza de las Ciencias y diseño de mini-vídeos educativos.

Es una buena oportunidad de disfrutar de las novedades del mundo tecnológico-educativo y poder charlar con expertos en diferentes temas. En mi caso concreto, estoy incluido en un panel de expertos del día 28 de Junio a las 9 horas denominado "Redes sociales y movilidad educativa", en el que mi aportación se llama "Procesos de enseñanza y aprendizaje bajo nuevas tecnologías en la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas". En esta intervención narraré mi estancia como consultor externo y experto en el uso educativo de las TIC en Venezuela (enviado por ser miembro activo del grupo GTEA de la Universidad de Málaga), durante el período comprendido entre los días 27 de Febrero y el 5 de Marzo de 2013. Mis aportaciones iban dirigidas a la modalidad de educación de Jóvenes, Adultos y Adultas para ofrecer una educación integral y permanente con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. He de comentar que la estancia fue muy grata, tanto a nivel profesional como a nivel personal, porque fui tratado de forma exquisita por parte de la organización (zona educativa del estado de Amazonas con apoyo técnico y financiero de UNICEF, junto con el gobierno venezolano). Podéis acceder a la presentación en este espacio de slideshare

No dejo de aprovechar la oportunidad de recomendar que asistáis a este acontecimiento de primera magnitud en el mundo de la Tecnología Educativa, o de lo que sigáis a través de otros canales como Twitter usando el hashtag #INTERESTRATIC.

III Edición del Concurso de Blogs educativos

III Edición del Concurso de Blogs educativos

   El próximo 22 de Mayo tendrá lugar en el CEP de Antequera la "III Edición del Concurso de Blogs educativos" cuya finalidad es la de impulsar la creación y utilización de blogs como recurso educativo en sus más diversos aspectos, tanto en su función didáctica como medio de comunicación entre los distintos componentes de la comunidad educativa malagueña, así como la de ofrecer una panorámica del trabajo del profesorado malagueño en el ámbito de la web 2.0 y su aplicación directa en las tareas educativas.

  Se trata de una buena oportunidad para compartir experiencias del uso de los blogs en el aula por parte de profesores, alumnos y familias. Compartir este tipo de eventos es la mejor forma de implementar de una manera adecuada las TIC en el aula, mediante el intercambio de experiencias, la charla con profesionales implicados en el uso de las herramientas Web 2.0 y la observación de las propuestas que se realizan en los centros de nuestra provincia.

  Los trabajos se podrán presentar hasta el miércoles 15 de mayo a través de esta página web mediante el siguiente formulario. La inscripción para el profesorado debe hacerse a través de SÉNECA, pinchando en el siguiente enlace.

 

Jornada EDU+TIC

En el marco educativo actual el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación constituye uno de los pilares básicos para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El mundo laboral, inquietante y competitivo, necesita de individuos permeables capaces de aprender por sí mismos en entornos no formales en los que las TIC constituyen una herramienta básica. Nuestras escuelas, aunque algunos gobernantes no lo compartan, necesitan formar en un uso adecuado de la información y una apropiada transformación de ésta en conocimiento.

En este marco contextual, la FUNDACIÓN COLEGIO BASE, en el 50 Aniversario del Colegio y como centro pionero en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, quiere contribuir al debate no sólo desde la necesidad de la incorporación de las TIC al aula, sino desde la organización de una jornada en la que se reunan profesores con experiencia contrastada en esta línea de trabajo.  

EDU+TIC reune a profesionales en activo de la educación que mostrarán una visión cualificada de la realidad de nuestras aulas en relación con la implementación de las TIC. Será también una oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas de toda nuestra geografía, además de charlar distendidamente sobre educación, nuestra gran pasión.

Banner de las Jornadas

 

Contará con las presencia de los siguientes ponentes:

  • Jordi Adell Segura.- "Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?.
  • Mario Alcarazo Cañete.- " Diario de un trabajo con TIC".
  • Manuel Area Moreira.- "Alfabetización Digital y Web 2.0 en el aula".
  • José Antonio Blesa Burillo.- Participante en la mesa redonda.
  • Cristina Castañera Mingorance.- "Aliens, nos visitan".
  • Frank Corbí Ramón.- " Realidad aumentada aplicada a la educación".
  • José Dulac Ibergallartu.- "El aula sostenible con TIC".
  • María García Negueroles.- "Aliens, nos visitan".
  • Pepe Giráldez Rivero.- Participante en la mesa redonda.
  • María González Sánchez.- "Dedos, tabletas digitales en el aula".
  • Francisco Javier López Iglesias.- "Uso didáctico en la creación de páginas Web".
  • Pere Marqués.- "Claves del nuevo paradigma educativo: Tecnología y metodología, curriculum y evaluación".
  • Domingo Méndez López.- "Del aula virtual a la Webquest y al blog".
  • Francisco Muñoz de la Peña Castrillo.- "Buenas prácticas educativas utilizando dispositivos móviles".
  • Ramón Palau Martín.- Participante en la mesa redonda.
  • Michael Wayne Riley.- "Diario de un trabajo con TIC".
  • Francisco José Ruiz Rey.- "Proceso formativo natural de un profesor 2.0 en su acceso al mundo de las TIC".
  • José Luis Sánchez Rodríguez.- "Dedos, tabletas digitales en el aula".
  • Isabel Solana Domínguez.- "Hacia un nuevo escenario educativo".

La Jornada se celebrará en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) el martes 26 de junio de 2012 de 9 horas a 20:30 horas.

ENLACES WEB:

Congreso TIC UMA

Los días 14, 15 y 16 de Diciembre se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA (Universidad de Málaga) el 2º Congreso Internacional sobre Uso y Buenas Prácticas con TIC. En este congreso, del que he sido miembro del comité organizador y coordinador de una mesa de comunicaciones, se han tratado temáticas variadas como el uso de las redes sociales en educación, los entornos personales de aprendizaje, el análisis de los efectos de la Web en la sociedad actual, el uso de buenas prácticas con TIC, además de mesas de comunicaciones de los distintos niveles educativos. Voy a citar a continuación algunas claves interesantes obtenidas de las palabras del Dr. Ignacio Aguaded Gómez en la conferencia inaugural:

   - Es necesario pasar de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

   - Según Ken Robinson, el sistema educativo actual procede de las ideas de los ilustrados y de la revolución industrial, por lo que hay que cambiar ya este contexto educativo. El mismo autor nos propone ideas como inteligencia colectiva, participación, libre acceso y reutilización de la información. En definitiva, la escuela actual enseña para una sociedad que ya no existe. (Podemos acceder al vídeo completo de las ideas de Ken Robinson en http://youtu.be/g8J4LqQPy0M

   - Aguaded nos propone que muchas de las estrategias usadas en la publicidad son extrapolables al entorno educativo.

   - El sistema educativo actual necesita de ideas para innovar como: aprender haciendo, generar experiencias activas con el conocimiento, más metodología de trabajos por proyectos, uso de los recursos Web 2.0 y docentes organizadores de actividades.

   El profesor Aguaded nos propone herramientas 2.0 como Google Apps, WOK (Web del conocimiento con acceso a las principales revistas de todo el mundo), Wikipedia, Delicious, Evernote, Dropbox, Google Docs, Rfworks (herramienta de clasificación de artículos), Openoffice, Moodle, Prezi, Issuu, Calameo, Blogger, Wordpress, Mendeley,...

   En definitiva, la propuesta de la conferencia citada hace referencia a ideas, conceptos y herramientas que pueden hacer posible una nueva forma de dar clase e investigar basándonos en el uso de las nuevas tecnologías.

Jornadas TIC en Requena

Jornadas TIC en Requena

Los días 18, 19 y 20 de Noviembre tendré la oportunidad de participar en las VII Jornadas de Formación Innovación Educativas que se van a celebrar en la localidad de Requena en el Hotel Paraje Sanjosé (se puede consultar información en este wiki). En estas jornadas, organizadas por los colegios Base de Madrid, Ausías March y Colegio Europeo Almazán, voy a coincidir con expertos en diversas disciplinas relacionadas con la implementación de las TIC en el aula (redes sociales, blogs, uso educativo del IPAD, gestión de recursos TIC, etc.). Tendré la oportunidad de compartir espacios e impresiones con personas de reconocido prestigio en el mundo de las TIC como Boris Mir, Domingo Méndez, Juan José de Haro, Ramón Palau, Javier Prieto, Emilio Gómez, Pilar Soro, Marifé Lara, Pepe Giráldez, Ángel Pérez, Mª José Rey, Javier López, Leticia García, Ana Rico, Víctor Acosta, Mónica Manchancoses y Mª del Carmen Macías. Será una buena oportunidad para aprender y aumentar mi red de conocidos en este interesante mundo de la tecnologías en el aula.

III Congreso Escuela 2.0

III Congreso Escuela 2.0

Los próximos días 6, 7 y 8 de Octubre se celebrará en Granada el III Congreso Escuela 2.0 que contará en su inauguración con la presencia del ministro de Educación D. Angel Gabilondo y el ministro de Industria D. Miguel Sebastián. EL congreso está organizado por el Instituto de Tecnologías Educativas, ITE, (organizador del evento junto con las comunidades autónomas), con la idea de presentar de forma presencial experiencias y prácticas educativas de interés en los niveles de Primaria y Secundaria que se basan en el uso de las TIC, además de reflexionar, debatir y explicar nuevas proyectos para la implementación efectiva de éstas en el aula. En mi caso concreto, asistiré como invitado de la Delegación Provincial de Málaga. Creo que es una buena ocasión para pulsar el presente y futuro de un proyecto con el que se intentan introducir nuevas metodologías basadas en las TIC en nuestras aulas.

Congreso Informática Educativa de la UNED y Gestión del Talento en Yuste

Congreso Informática Educativa de la UNED y Gestión del Talento en Yuste

Los próximos días 4, 5, 6, 7 y 8 de Julio tendré la oportunidad de asistir al XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento
y II Congreso Internacional de Gestión del Talento: 
"Innovación Tecnológica y Gestión del Talento" que tendrán lugar en Madrid y el Monasterio de Yuste. Están dirigidos a profesionales que deseen mejorar sus conocimientos utilizando el Talento con novedosos enfoques metodológicos, tanto en la educación como en la empresa. Los objetivos que se plantean son los siguientes:

  • Analizar el uso de las TIC y su relación exitosa con el Talento.
  • Impulsar nuevas ideas y nuevos enfoques en las tareas de docencia, de investigación, de gestión y de producción. 
  • Ofrecer el contexto adecuado para que los profesionales que lo deseen tengan la oportunidad de expresar sus reflexiones, experiencias, aplicaciones, demostraciones, etc... en las temáticas del Congreso.
  • Intercomunicar a los profesores de Universidad, Bachillerato, Ciclos Formativos, Secundaria, Primaria, Educación Infantil, Educación Especial, Educación de Adultos, Formación de Empresas, Empresarios, Trabajadores,... que tengan las mismas inquietudes o los mismos intereses en algún aspecto o área específica del Congreso.
  • Presentar ejemplificaciones basadas en estas temáticas.
  • Ofrecer un marco para el debate sobre las interrelaciones entre estos temas.

   Dispone de un programa muy completo y ajustado a la temática expuesta. Tendré el honor de participar mediante una comunicación denominada "Entorno Moodle en la ESO" en la que hablaré de una investigación que he realizado con alumnos de 4º de Diversificación Curricular de Secundaria. Aunque son fechas complicadas, con ganas de un descanso merecido por el trabajo desarrollado, es una buena oportunidad de ampliar conocimientos e intercambiar experiencias con otros profesionales de la educación.

I Encuentro de blogs educativos en Málaga

I Encuentro de blogs educativos en Málaga

El próximo 12 de Mayo tendrá lugar en el Hotel Barceló de Málaga el "I Encuentro Provincial de blogs educativos: el blog en el aula TIC 2.0". En este encuentro se darán cita conocidos bloggers que expondrán su trabajo. Algunos de ellos son:

- Dale al coco un poco. Blog de Enrique Sánchez.

- La alfombra mágica. Blog de Magdalena Villar.

- Ventana al mundo de los libros. Blog de Milagros Camacho. 

- Adriana aprende con Internet. Blog de Adriana Novoa.

- Yo no quería ser tutor (ni tutora). Blog de Inmaculada Ruz.

- Educación musical. Blog de Massimo Pennesi.

- Mi aula de ATAL. Blog de Tatiana Pérez.

- Naturalmente. Ciencias. Blog de Manuel José Andreu.

- Educacontic. Aníbal de la Torre.

- Matemáticas 1,1,2,3,5,.. Luis Miguel Iglesias.

 

Participaré como asistente y será un placer compartir esta jornada con algunos conocidos y amigos.

Jornadas DIM Navidad

Jornadas DIM Navidad

El pasado Martes 21 de Diciembre tuve la suerte de asistir a la Jornada del grupo DIM de Navidad. El tema central sobre el que reflexionar ha sido: ¿Cómo reducir el fracaso escolar? Nuevas formas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. La jornada fue muy intensa y motivante con intervenciones que aportaron un valor añadido a la resolución de esta problemática. Algunas apreciaciones que pueden aclarar cómo luchar contra el fracaso escolar fueron:

- Los alumnos deben adoptar un papel más activo como tutores de las actividades del aula.

- Los alumnos deben explicar, mediante presentaciones al efecto, los contenidos a los demás compañeros para demostrar que los dominan.

- Sería interesante que los alumnos se vean reforzados de forma positiva en un ambiente afectivo que mejore su autoestima.

- Se les puede dar a los alumnos "exámenes tipo" para que practiquen a modo de entrenamiento.

- Se pueden trabajar los contenidos desde experiencias relacionadas con la vida cotidiana, a partir de las que se construyan los "currículos mínimos" necesarios para adquirir las distintas competencias.

   Todas estas sugerencias y otras de interés quedarán recogidas en un documento que se devolverá a los miembros del grupo DIM para alimentar el debate.

   Posteriormente, se realizaron diversas presentaciones en las que se hablaba de Moodle, Geogebra, formularios en Google Docs, fracaso escolar en Diversificación Curricular, wikis, repositorios de buenas prácticas docentes, PDI, mesa tablet para Primaria, ClaroCapture de Integratek, diccionario inteligente DIXIO, los nuevos videoproyectores CASIO, etc. Eran presentaciones de 7 minutos en las que se intentaba dar ideas sobre lo que se está trabajando. Toda la información la podéis encontrar en el artículo del blog de la Jornada.

Fue un placer haber participado como ponente y coordinador de mesa, pues compartí espacios y experiencias con viejos amigos y conocidos del mundo de las TIC. 

Comentarios sobre el encuentro "El Parlamento Europeo y las Redes Sociales"

El pasado fin de semana he tenido la suerte de estar en el Parador de Córdoba en unas interesantes jornadas sobre el papel de los bloguers en la difusión del mensaje europeo. Los objetivos de las jornadas eran:

- Reconocer la contribución de los blogueros en la construcción de un espacio político europeo.

- Establecer un espacio de interacción e intercambio de opiniones.

- Ofrecer la posibilidad de trabajar en red y de realizar proyectos comunes.

- Dar a conocer los diferentes recursos de información disponibles sobre el Parlamento Europeo.

- Crear alianzas con la Web 2.0 para la difusión de los mensajes relacionados con Europa y la opinión pública. 

Han sido unas jornadas intensas, en las que la densidad del programa ha permitido muchos momentos de intercambio personal y profesional. He tenido la suerte de conocer a personas como Joaquín Millán, Borja Ventura, Ignacio Escolar, Pau Solanilla, Fernando Navarro, Fátima Rodríguez, Macarena Rodríguez, Francisco Polo, Didac, Lorenzo Juillet, Emilio Fuentes (buen amigo mío), Paco Torres, Laurence Modrego, Francisco Luis BenítezEncarna Hernández, Alejandro Palomino, Jorge Morante, Jorge Gutierrez, Pilar del Castillo (eurodiputada), Salvador Garriga (eurodiputado), Ignacio Samper (Director de la Oficina en España del Parlamento Europeo), etc. Todos ellos referentes en sus distintas actividades, de los que he aprendido mucho sobre la importancia de los bloguers en Europa. Algunas conclusiones obtenidas han sido las siguientes:

- Faltan ideas y liderazgo en Europa.

- Hay que aceptar los nuevos usos, los nuevos medios y la Web 2.0.

- ¿Es posible la neutralidad de la Red?

- ¿La agenda digital llegará a tiempo ó pasará el tren de las nuevas tecnologías sin cumplir las expectativas?

- ¿Es necesario reformular el concepto de propiedad intelectual en la Europa actual?

Aportaciones constructivas para que la idea de Europa pueda calar entre la ciudadanía:

- Sería interesante crear un agregador con los blogs de temática europea.

- A nivel educativo, sería interesante implementar espacios interactivos con material sobre Europa para los más pequeños. También en esta línea se podría implementar una plataforma Moodle de carácter educativo con propuestas concretas sobre la Unión Europea.

   Las jornadas han sido un éxito porque ha habido debate y nadie ha escondido su postura. Esto es un ejercicio de libertad y democracia necesario en nuestra Europa actual y que debe ser un ejemplo a seguir en todos los países y estamentos. He salido gratamente sorprendido en un ambiente en el que yo era un invitado, pero en el que me he sentido como si estuviera debatiendo con un grupo de amigos. Ha emanado del grupo una interesante iniciativa para crear un espacio colaborativo entre los presentes y que nos reunamos de forma presencial de vez en cuando. Por otra parte, he disfrutado de Córdoba, propuesta para Capital de la Cultura 2016. Pienso que por su historia y sus gentes se merece el premio. Le deseo desde aquí toda la suerte del mundo.

Encuentro "El Parlamento Europeo y las Redes Sociales"

Encuentro "El Parlamento Europeo y las Redes Sociales"

Los próximos días 10, 11 y 12 de Diciembre tendré el placer de asistir a un encuentro en Córdoba sobre el Parlamento Europeo y las Redes Sociales. El evento se celebrará en el Parador de Córdoba y contará con personalidades relacionadas con el Parlamento Europeo, el periodismo y la política, además de los premiados en los concursos de blogs convocados por la oficina de la Unión Europea en España. Gracias al premio obtenido por este blog el verano pasado, tendré la oportunidad de debatir sobre las redes sociales como herramientas para fomentar la libertad de expresión, las aportaciones que pueden hacer los blogueros a la Unión Europea y la agenda digital europea. Será una magnífica oportunidad para tratar la implementación de los nuevas herramientas tecnológicas en el marco común europeo. Si quieres acceder al programa pulsa aquí.

Jornada DIM Invierno

Jornada DIM Invierno

El próximo 21 de Diciembre tendré la oportunidad de asistir a la Jornada de Invierno del grupo DIM. En esta ocasión debatiremos sobre el fracaso escolar y las medidas para combatirlo, así como sobre nuevas formas de evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Tendré la oportunidad de aportar ideas para paliar el fracaso escolar de los alumnos de Diversificación Curricular de Secundaria, además de moderar una de las mesas junto a Julio Real. Siempre que asisto a estas jornadas me encuentro como en casa y disfruto mucho de la compañía de los asistentes. Más adelante os informaré detalladamente del conocimiento que obtengamos de este interesante debate.

VI Jornadas de Formación e Innovación Educativa



El pasado fin de semana he tenido la suerte de compartir mi tiempo con algunos referentes de las TIC en nuestro país. He estado con un grupo de amigos compartiendo ideas e experiencias sobre la mejora de la adquisición de la competencia digital por parte de los alumnos. Las jornadas se celebraron en el centro de convenciones Palacio del Nuncio de Aranjuez y he compartido mi experiencia con personas tan entrañables como Francisco Muñoz, Pepe Giraldez, Fernando Romero, Fernando Posada, Lourdes Giraldo, César Poyatos, José Manuel García y Diego Martín, además de poder ver a amigos como Víctor y Angel (ambos profesores del colegio base). Las jornadas, a pesar del cansancio del viaje, han sido altamente satisfactorias para mis aprendizajes en tecnología. Podéis acceder a su contenido en https://sites.google.com/site/jornadasaranjuez/

II Congreso Pizarra Digital

II Congreso Pizarra Digital

Los pasados días 5 y 6 de Noviembre he estado en el hotel Velada de Madrid disfrutando del II Congreso de Pizarra Digital. He tenido el honor de presentar una comunicación y estar en una mesa de referentes de éxito del uso de la pizarra digital en el aula,  además de tener la ocasión de saludar y conversar con algunos de los referentes a nivel tecnológico de nuestro país como Domingo Gallego, Pere Marques y José Dulac. Además he podido observar que la calidad de los materiales que se hacen para implementar la pizarra digital en el aula va en aumento. También he visto que el número de empresas que se dedican a estos dispositivos es mayor. En definitiva, aunque he tenido que viajar y usar mis horas de ocio, ha sido un placer haber estado allí. Se puede acceder a algunas fotos del evento en http://picasaweb.google.com/IBERGA/IICONGRESOPIZARRADIGITAL#

El Ser Creativo. I Congreso de mentes brillantes

Los próximos días 21, 22 y 23 de Octubre tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga un evento de una gran magnitud: I Congreso de mentes brillantes. 25 líderes de opinión mundiales intervendrán en charlas de 21 minutos en las que cuestionarán interesantes temas y abrirán nuevos diálogos alrededor de pensamientos originales.

Todos los invitados, bajo la estupenda dirección de Eduart Punset, intentarán cautivar a los asistentes con sus pensamientos en la búsqueda de la verdad. Este evento, sólo tiene un defecto a mi modo de ver, no es gratuito (alrededor de 1250 euros los tres días). Aunque se podrá seguir a través de Youtube, Facebook, etc. 

Podéis encontrar información al respecto en http://www.elsercreativo.com

Workshop Internacional sobre Investigación e Innovación con TIC

Los próximos 18 y 19 de Octubre se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga el Workshop Internacional sobre Investigación e Innovación Educativa con TIC, en el que formo parte del comité organizador.

El objetivo de este encuentro es compartir experiencias en investigación e innovación sobre el uso de las Tecnologías de 
la Información y la Comunicación (TIC) y los modelos de comunicación en la educación. Habrá representación de diferentes universidades de distintos países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México y Venezuela) que intercambiarán sus experiencias con los asistentes.


El evento se sitúa dentro del proyecto titulado “Entorno federado de colaboración para el espacio iberoamericano de educación superior (ALCUE)” y está financiado por 
la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECID).

Este proyecto, que en su tercer año pretende exponer sus resultados programando este encuentro, está financiado por 
la AECIDla Universidad de Málaga, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

La matrícula es gratuita hasta llenar aforo, y está recomendado especialmente para investigadores, docentes, estudiantes de tercer ciclo interesados en la investigación e innovación con TIC.