Blogia
Internet como recurso educativo

Opinión

Enseñanza virtual en tiempos del COVID19

Las instituciones educativas han tenido que afrontar una situación imprevista e inesperada derivada de una crisis sanitaria sin precedentes provocada por el COVID19. Esta situación ha generado una urgencia estresante en la que no había planificación (ni formación del profesorado ni recursos para afrontarla), no existía cobertura jurídica ni tampoco normativa, además de existir factores contextuales adversos. Han existido niveles de estrés para el profesorado muy exigentes, con largas cargas de teletrabajo, y todo ello, en medio de una crisis sanitaria mundial en la que los profesionales estaban temerosos por sus familias y allegados.

En este marco de incertidumbre, la enseñanza de adultos, con las características particulares y propias asociadas al tipo de alumnado que la conforma, ha vivido un período ciertamente convulso. Esta convulsión, que se ha extendido a todo el sistema educativo de nuestro país, ha generado de pronto incertidumbre y desazón entre el profesorado ya que de un día para otro se perdía la presencialidad en el sistema y había que adoptar decisiones que implicaban la implementación de un sistema de enseñanza a distancia generalizado.

En este contexto, el Instituto Provincial de Educación de Adultos de Málaga (IPEP) ha acometido un reto sin precedentes en el que ha tenido que hacer pivotar todos los procesos de enseñanza alrededor de metodologías de enseñanza a distancia. Este centro disponía ya de cierta experiencia en este campo porque imparte la modalidad de enseñanza semipresencial tanto en Secundaria como Bachillerato de Adultos, lo que ha ayudado a conformar un sistema de trabajo basado en plataformas (uso de la plataforma Moodle), junto con herramientas como tareas, foros, cuestionarios y videoconferencias basadas en BBCollaborate. En este sentido, se han tomado decisiones con urgencia desde la Junta Directiva del centro en las que había que establecer protocolos de uso de salas de videconferencia respetando los horarios de clase existentes en las modalidades de enseñanza existentes en el centro, generación de espacios y cursos en Moodle para las asignaturas de la modalidad presencial, manuales y tutoriales para un mejor manejo de estas herramientas, manejo de protocolos de seguimiento y adaptación de alumnos con brecha digital a la realidad actual, además de establecer estrategias válidas de recuperación de contenidos no superados. El objetivo fundamental en este proceso era que los alumnos y profesores pudieran seguir trabajando lo contenidos de las asignaturas mediante entornos y metodologías de enseñanza a distancia, permitiendo que los profesores pudiesen adaptar sus enseñanzas y que los alumnos sintiesen que el centro y su profesorado seguían siendo el referente al que estaban acostumbrados en los formatos presencial y semipresencial ofertados en el centro.

Después de articular todo un sistema de enseñanza a distancia, aprovechando la experiencia previa del centro en entornos de semipresencialidad, hemos conseguido que nuestro alumnado y profesorado realizaran una inmersión correcta en entornos de enseñanza online mediante la aplicación de diversas metodologías que potenciaban este tipo de enseñanza. 

Con respecto a las perspectivas para el curso próximo, en el que se barajan varios escenarios (presencial, semipresencial y a distancia; en función del seguimiento de la pandemia) nuestras propuestas son las siguientes:

- Potenciar el uso de la página web del centro y de las distintas plataformas como elementos articuladores de los procesos formativos del centro.

- Crear itinerarios formativos para profesores y alumnos basados en el uso de la plataforma Moodle (nivel iniciación y nivel avanzado), herramientas para la enseñanza a distancia para los profesores y uso de metodologías activas (ABP, gamificación, trabajo cooperativo y flipped classrroom) en las enseñanzas de las distintas disciplinas. Estos itinerarios formativos contarán con manuales y espacios web en los entornos del centro.


Por una conspiración educativa

Por una conspiración educativa

En el mundo educativo hace falta una "conspiración". Entiéndase este término en su acepción positiva de convocar o unirse diferentes personas para conseguir algo. Los resultados académicos de los alumnos, los currículos obsoletos, las nuevas necesidades del mundo global y la implementacion de las nuevas tecnologías en todos los estratos y estamentos sociales, aconsejan abrir un período de reflexión seria y rigurosa sobre los procesos educativos y sus consecuencias.

Necesitamos nuevos modelos de inteligencia para la educación y desde la educación, desarrollando de forma plena una ciencia de la evolución cultural que ayude a conseguir potenciar la inteligencia compartida y potencie la libertad. Todo ello siempre desde un marco ético de carácter educativo. 

La propuesta que nos llega de José Antonio Marina en su libro "Despertad al Diplodocus" es una propuesta de cambio real, que emane de una escuela viva, abierta, expandida e integradora. Una escuela que lidere un proyecto de cambio en el que deben intervenir agentes como padres, profesores, empresas, ciudades y gobiernos. Se trata de una propuesta de cambio que apueste por el aprendizaje a lo largo de la vida, la búsqueda del aumento del capital social y la creación de una sociedad del conocimiento.

La escuela debe ser el principal motor de cambio social apoyada por la familia, la propia ciudad, las empresas y el estado. En este sentido, las familias deben establecer vínculos de comunicación con la escuela y deben participar de forma activa en la educación de los niños. La ciudad debe ayudar a proporcionar una felicidad objetiva a sus habitantes, que sólo se consigue con la creación de un entorno educativo global apropiado para que los niños se crien en un ambiente adecuado. Por otra parte, la empresa debe aportar los conocimientos sobre pedagogía de organizaciones y la escuela debe aprender de estos formatos oganizativos. Por último, el estado y los gobiernos deben aprender a través de sus políticos a integrar la educación en todos los marcos institucionales, considerando el aprendizaje como un elemento articulador de todos los procesos.

En este contexto de cambio inminente, no podemos olvidar el papel que pueden ocupar las tecnologías de la información y de la comunicación ejerciendo como herramientas que permiten el intercambio de opiniones, la creación de redes de conocimiento, la integración de nuevas formas de aprender, etc.

Todo este proceso conspiratorio basado en el diálogo de todos los actores sociales no debe olvidar que el objetivo final es la consecución de personas más felices, que puedan aprender a lo largo de la vida, que sean capaces de adquirir una vida digna para ellos y los suyos, además de una vivienda y trabajo dignos. No podemos caer en una visión economicista en la que lo único que interese sea producir a costa de cualquier cosa, debemos buscar al individuo humanista que disponga de tiempo para disfrutar de sus familiares y amigos, que pueda acceder a un conocimiento global sin discriminaciones de ningún tipo. En definitiva, la escuela y los demás agentes deben ser los motores de la felicidad de nuestros hijos y de nosotros mismos. 

Tiempos de guerra, minijobs y otras cosas

Corren tiempos de guerra y la miseria amenaza a las familias de los trabajadores. La indignación recorre mis maltrechas arterias corroídas por el paso del tiempo cada dia al consultar las informaciones que provienen del mundo exterior. Por una parte, el gendarme del mundo que nos espía de forma constante ha decidido provocar una guerra de la que desconocemos las consecuencias. Es el mismo gendarme que decide quitar y poner gobiernos a su antojo en aras del mantenimiento del orden mundial, además de utilizar todo tipo de armamento contra pueblos soberanos y habitantes de todos los lugares del planeta. Suele intentar restaurar valores democráticos en países con petróleo o recursos similares, para posteriormente instalar allí sus empresas y explotar debidamente estos recursos.
Por otra parte, los conservadores europeos nos dicen que debemos aceptar bajadas de salarios, contratos precarios, mínijobs los llaman ellos -yo hablaría de maxijobs con jornadas de 10-12 horas de trabajo y con sueldos indignos-. Corren tiempos similares a la caza de brujas basada en el "Malleus Maleficorum" de Kramer y Sprenger, en los que se perseguía y sacrificaba a mujeres por toda Europa en aras de unos valores religiosos que realmente escondían intereses de otro tipo. Hoy en día se persigue a los trabajadores, considerándoles los responsables de la crisis y negándoles el derecho a disponer de tiempo para vivir y disfrutar de un ocio merecido. Precisamente hoy, un tiempo en el que las nuevas tecnologías nos llevan en volandas al teletrabajo, a la posibilidad de realizar tareas de forma asincrónica sin horarios limitantes, a la posibilidad de aprender a lo largo de la vida a través de la Red y a colaborar de forma activa con otros profesionales de forma casi instantánea. Realmente es un verdadero sinsentido, todos los progresos tecnológicos se vacían de contenido en este nuevo contexto laboral. Siempre he pensado que habría un tiempo en el que el hombre podria dedicar gran parte de su tiempo a conversar, leer, alimentar su espíritu y su cuerpo, dedicarse a humanizarse en definitiva. Me introduje en el mundo de las nuevas tecnologías convencido de que ellas nos ayudarían a ser más humanos, a establecer vínculos humanos a través de las máquinas y a mejorar nuestros procesos vitales mediante la investigación y la experimentación. Sin embargo, ahora proponen que mis alumnos -a los que miro a los ojos y veo una profunda decepción por la incertidumbre de un futuro lleno de tinieblas- dediquen todo su tiempo a trabajar para empresarios sin escrúpulos renunciando a su humanismo. Sencillamente me parece patético, pues todos los valores que fomentamos los educadores como el espíritu crítico, el aprendizaje a lo largo de la vida, la defensa del método científico, la motivación, la autoestima, etc., dejan de tener valor en este contexto en el que priman los valores económicos sobre los morales y humanos. Hace unos días he visto una noticia en Facebook que me ha impactado sobremanera en la que se proponía que Grecia pagara su deuda con su patrimonio cultural, o sea, desposeyendo al país de su identidad cultural, un verdadero desatino. Es hora de utilizar las redes sociales, los espacios de comunicación de Internet y toda la tecnología de la que disponemos para racionalizar y poner un poco de cabeza en todo esto, fomentando los valores derivados de una visión humanista del mundo en la que el hombre debe tener buena salud, buena educación, acceso a cultura de calidad y tiempo para el disfrute del fruto de su trabajo con sus seres queridos. En la vuelta a mi aula, y en la medida de mis posibilidades, voy intentar convencer a mis alumnos de que juntos podemos cambiar este mundo.

Los profesores del futuro

Vivimos en la actualidad una época de cambio tecnológico incesante que nos conduce de forma evidente a un cambio de paradigma cultural. También nos encontramos en una encrucijada social y política en la que se están revisando modelos que, aunque funcionaron y cumplieron su cometido, hoy en día se han vuelto caducos. Lo mismo podemos decir de las relaciones laborales, el concepto de familia, la sexualidad y un largo etcétera. En este marco cambiante los profesores adquieren un papel estelar, aunque mucha gente crea que su papel es secundario. Los modelos emergentes conllevan un cambio en la forma de enseñar que nadie puede dejar de lado. Es la hora de una nueva escuela.
No queremos decir que debemos abandonar las metodologías transmisivas y tradicionales, solamente hemos de combinarlas de forma acertada con las nuevas tecnologías y la nueva visión del mundo. El profesor debe aunar en una misma persona la capacidad de impartir conocimientos científicos procedentes de fuentes fiables con la afectividad y la emoción en su tarea. Un buen profesor debe ser un buen comunicador que influya en los sentimientos del discante provocando la emoción del acceso al conocimiento, sin importar el recurso utilizado.
Sin embargo, vivimos en un mundo tecnificado en el que Internet y nuevos dispositivos invaden nuestras vidas e incluso las controlan. Nos puede gustar o no esta situación, pero es una cruda realidad. Dependemos de la tecnología para realizar todo tipo de actuaciones cotidianas y no podemos sustraernos de ello. En un futuro próximo, los dispositivos tecnológicos irán adosados a nuestro cuerpo y formarán parte de nosotros mismos. ¿Podemos los profesores dar la espalda a esta realidad? Hay que reflexionar bastante al respecto, sin perder de vista nuestra propia idiosincracia como comunicadores y mediadores en el acceso al conocimiento. A mi modo de entender un profesor del futuro, que se convierte en presente de forma rápida, debe reunir los siguientes requisitos:
- Ser un buen orador y comunicador.
- Disponer de una capacidad de liderazgo notable.
- Permanecer informado de forma constante sobre lo que acontece en su entorno.
- Dominar los conceptos científicos asociados a su materia de forma solvente, usando fuentes fiables de información.
- Tener conocimientos amplios de ofimatica básica (procesador de texto, creación de presentaciones, manejo de bases de datos, etc.).
- Tener la capacidad de provocar emociones y aumento de la autoestima personal en los alumnos.
- Incentivar en el uso adecuado de los recursos naturales y en la defensa del medio ambiente.
- Dominar el uso educativo de Internet y las herramientas 2.0.
- Acceder de forma regular a redes de conocimiento conformadas por otros profesionales.
- Provocar en los alumnos la curiosidad y necesidad de "aprender a aprender".
- Manejar con solvencia la interacción y el trabajo colaborativo.
Es posible que se nos puedan ocurrir más requisitos, pero pienso que puede ser un buen inicio para la discusión al respecto. No obstante, me gustaría añadir que todas estas cualidades del educador del futuro deben ir acompañadas del merecido reconocimiento social y económico en una tarea tan ardua y compleja como la de enseñar.

Tendencias para el 2013

Tendencias para el 2013

Ha entrado un nuevo año y debemos reflexionar sobre lo que nos propone este nuevo entorno temporal en relación a la tecnología y la educación. Parece que nos invaden las tablets de pequeñas dimensiones, los smartphones, los dispositivos moviles, la televisión conectada a Internet, los ebooks, HTML 5, junto con la tecnología en la nube. Desde el punto de vista educativo, el futuro nos depara cambios en los que el alumno se conecta con dispositivos moviles a espacios de interés educativo, usa redes sociales y utiliza espacios en la nube en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. En este marco contextual, podemos hablar de aprendizaje por proyectos, evaluación de competencias reales para la resolución de problemas concretos, lugares de aprendizaje basados en la red, materiales educativos que van más allá de los libros de texto tradicionales, en definitiva, una educación digital y autodidacta. El futuro en educación pasa por la convergencia con la tecnología, integrándola de forma adecuada en los procesos. Por otra parte, no debemos olvidar que los colegios actuales se rigen por horarios y espacios relacionados con la producción en cadena propia de la sociedad industrial, pero en un futuro próximo este modelo social será reemplazado por nuevos modelos en los que aparecerán profesiones especializadas relacionadas con dispositivos tecnológicos que se quedan obsoletos en poco tiempo. Estamos hablando de un modelo enormemente dinámico en el que el concepto de alfabetización será sensiblemente distinto al actual, pues estará relacionado con el manejo de información de la red, la habilidad para trabajar con dispositivos táctiles y el manejo de la inteligencia artificial, junto con la realidad virtual. Quizás, habrá que reemplazar el modelo educativo actual y no solo transformarlo. Disfrutemos con ilusión de los cambios que se aproximan y adquiramos la motivación suficiente para alfabetizarnos como buenos profesionales ante estos apasionantes retos. Feliz año a todos.

Explotar la creatividad en tiempos de crisis

Explotar la creatividad en tiempos de crisis

   Parece que los niños nacen con un potencial creativo increíble que se pierde con el paso de los años. A pesar de esta pérdida progresiva algunas personas conservan esa capacidad creativa, otras la desarrollan y en otras aparecen chispas de genialidad. A continuación proponemos algunas claves para fomentar la creatividad:

- Por estúpida que parezca una idea no debe ser rechazada.

- Las mejores ideas surgen de la charla relajada con colegas, no en ambientes de trabajo estresados.

- Vivir el presente, lejos de los miedos y las fobias, con emociones positivas, fomenta la creatividad.

- Para realizar acciones creativas hay que tomar riesgos, sin tirar nunca la toalla.

- El estrés es uno de los principales enemigos de la creatividad, si estamos estreasados seremos eficientes pero no creativos.

- Para crear hay que construir sobre ideas propias, aunque nos apoyemos en las creaciones de otros.

- La creatividad está correlacionada con el trabajo y el esfuerzo.

  En un contexto de crisis como la actual, la única forma de mejorar es siendo creativos y buscando alternativas válidas a los modelos tradicionales que han fracasado de forma estrepitosa. La educación y las TIC tienen mucho que aportar al fomento de la creatividad en las escuelas, para lo que los profesores debemos ser arriesgados, innovadores, fomentar las emociones positivas y valorar las ideas propias de los alumnos, además de alejar el fantasma del estrés en el aula y potenciar el trabajo bien hecho. 

   Únicamente desde la creatividad podremos mirar al futuro con optimismo.

Diferentes formas de ver la Educación

Diferentes formas de ver la Educación

  No suelo manifestarme desde el punto de vista político en cuestiones de carácter educativo, pues me parece que los dos grandes partidos de nuestro país se equivocan constantemente y proponen modelos difíciles de asumir. Por una parte, los socialistas propugnan el "café para todos", los "programas salvadores", la mal llamada "ley de calidad", el abandono del profesorado y la continua puesta en duda de su profesionalidad, el exceso de poder de los directores de los centros, y un largo etcétera de despropósitos. Por otra parte, el modelo que defiende el Partido Popular es el abandono de lo público y el liderazgo del mercado, en el que los más débiles no tienen futuro. En este contexto concreto, me preocupa enormemente el texto de la nueva ley de Educación.

Paso a comparar dos textos de diferentes signos políticos:

* Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

  * Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

 

   En la LOE se recogen aspectos como el bienestar común, la renovación de la cultura, el respeto a las diferencias individuales y los comportamientos democráticos. En el texto de la LOMCE se establecen parámetros mercantilistas que fomentan la competitividad, la apuesta por el crecimiento económico y el éxito en el mercado global. Se trata efectivamente de dos modelos claramente diferenciados, ¿cuál debe propugnar un buen educador? Piénsenlo. Un saludo.

Soy profesor, ¿merece la pena?

Soy profesor de enseñanza Secundaria, aprendí a leer a la edad de 4 años y desde entonces no he parado de reciclarme y aprender cosas nuevas (tengo actualmente 48 años). Soy licenciado en Ciencias Exactas, experto en el uso de Internet y sus aplicaciones, Doctor en Ciencias de la Educación y formador de profesores. ¿Por qué menciono todo esto? Porque estoy cansado de que los políticos, de todos los colores e ideologías, me maltraten con continuos desaires a mi labor y a mi bolsillo. En el plazo de unos dos años voy a perder entre el 15 y el 20% de mi sueldo, voy a tener que asumir el trabajo de otros compañeros despedidos, voy a tener más alumnos en el aula, voy a trabajar más horas, etc., etc. Por otra parte, tengo la sensación de encontrarme solo pues la Junta Directiva de mi centro actual, el IES Monterroso de Estepona, parece asumir un rol en el que no se va a dar cobertura a medidas de presión para protestar legítimamente como trabajadores contra estos desatinos. En mi caso concreto, he sido apercibido con comisión de falta leve por no realizar la vigilancia de la Prueba de Diagnóstico debido, a mi modesto entender, a la bisoñez e inexperiencia del Director de mi centro. He dedicado muchas horas de mi tiempo libre a reciclarme, a investigar, a llevar el nombre de mi centro por Congresos y Jornadas a lo largo de toda la geografía española, además de generar educación y conocimiento. Sinceramente, estoy desencantado y replanteándome mis actuaciones futuras en referencia a la búsqueda de la excelencia profesional que llevo practicando bastantes años. Espero que este estado actual de tristeza sea pasajero y pueda recomponer mi figura profesional para acometer nuevos desafíos. Para ello, voy a realizar una parada en el camino con la idea de reflexionar analizando la complicada situación que vivimos actualmente los profesionales de la enseñanza. Un saludo.

 

La educación necesita profesores que revolucionen la enseñanza

La educación necesita profesores que revolucionen la enseñanza

   El mundo entero se está transformando con nuevas formas de comunicación y entendimiento del entorno, surgen nuevos modelos de trabajo y nuevas formas de interacción con el planeta. En este marco dinámico y cambiante, el modelo educativo estándar, en el que los alumnos repiten lo que el profesor ha dicho en clase, está caduco. Es obvio, que muchas cosas que se enseñan en las aulas no tienen utilidad alguna en la vida real. Algunos educadores como Salman Khan, Walter Levin, Juan Medina y Ken Robinson son ejemplos de profesores que intentan adaptarse a los requerimientos de los nuevos tiempos. Khan imparte clases gratuitas por Internet a más de 4 millones de alumnos, Levin lleva 10 años mostrando los principios de la Física en su propias carnes, usando la Web para comunicarse, Medina quiere contagiar la pasión por las matemáticas a través de sus vídeos en la Red. En el caso de Robinson, uno de los mayores expertos del mundo en educación, considera que las escuelas están matando la creatividad y cree que algunos tópicos como los siguientes son falacias:

  • Si te esfuerzas en el colegio, de mayor tendrás un buen trabajo.

  • Todos los que suspenden son tontos.

  • Se debe clasificar a los niños por edades.

  • El colegio desarrolla la inteligencia de forma íntegra.

  • Hay una epidemia de falta de atención.

  • La solución es exigir menos a los alumos.

  • La inteligencia se mide con un test.

Para Robinson, la ecuación “talento más pasión igual éxito” es obvia. La escuela y la familia deben potenciar los talentos concretos de los alumnos provocando la pasión para asegurar el éxito.

El sistema educativo necesita de buenos profesores que proporcionen conocimiento de calidad de una forma amena y eficaz.

A continuación proponemos algunos vídeos que pueden aportar claridad a lo narrado anteriormente:

El café de media mañana

El café de media mañana

Corren malos tiempos para la lírica, ciertamente corren tiempos tempestuosos para la Educación y el funcionariado de nuestro país. Los responsables políticos se están encargando de desprestigiar la figura de los funcionarios (profesores, médicos, jueces, abogados, administrativos, etc., etc.) para así, justificar todas las medidas de carácter neoliberal que estimen convenientes. El Sr. Beteta se destapa con afirmaciones del tipo “menos cafelito y periódico” y “hay que trabajar como chinos para vivir como españoles” en clara alusión al funcionariado de este país. Me gustaría hacer algunas reflexiones al respecto:

  • Soy funcionario desde el año 1989 y han pasado por mis manos miles de alumnos.

  • A día de hoy sigo reciclándome en mi profesión y dedico al menos tres horas al día a leer, investigar, estudiar inglés, etc., (todo fuera de mi horario laboral), además de tomar café con mis compañeros para intercambiar impresiones y crecer como persona. Por otra parte, dedico algún tiempo a hojear periódicos para estar al día de las necedades de nuestros rectores políticos.

Nuestro país, y más concretamente la Educación, necesita de gestores inteligentes, creativos, capaces de aportar ideas innovadoras, gestionar eficazmente los recursos sin renunciar a los principios básicos de igualdad, además de ser los más aventajados en su parcela de conocimiento concreta. Ciertamente, creo que nuestros actuales gestores no reúnen estos requisitos (están eliminado planes y proyectos educativos, van a echar a la calle a profesores, van a aumentar las ratios de alumnos, quieren menoscabar derechos adquiridos hace ya algún tiempo, etc.). Están acabando con mi autoestima y quieren que la sociedad piense que soy el responsable de la actual crisis, en la que ellos, los tecnócratas y los bancos parece que no tienen nada que ver. Por favor, un poco de respeto hacia una profesión, la docente, que vive el día a día llena de sinsabores relacionados con el entorno, la necesidad de medios, la adecuación al mundo tecnológico actual, la presión de los directores a través de los nuevos ROC, la burocracia inútil, etc. En mi caso, sólo pido que me dejen disfrutar con lo que me gusta: enseñar a los demás mis escasos conocimientos.

El uso de Internet contrasta con la política educativa

El uso de Internet contrasta con la política educativa

Corren tiempos de crisis en los que las políticas conservadoras se encuentran con un ambiente propicio para realizar recortes sociales que ahondarán en las diferencias entre ciudadanos. La Educación, además de otros valores propios de las políticas del bienestar y la igualdad, corre el peligro de ser tratada como moneda de cambio para aplacar a los mercados y a los mandatarios europeos. El gobierno conservador ha quitado de un plumazo el Proyecto Escuela 2.0 (ordenadores para todos los alumnos y pizarras digitales en las aulas), el Proyecto Educa3 (que intentaba escolarizar de 0 a 3 años), además de recortes significativos a las becas, a la investigación en la Universidad, etc., etc. Desde este modesto espacio me gustaría expresar mi más absoluto rechazo a este tipo de políticas, tengan el color político que tengan. La Educación pública, uno de los pilares sobre los que se construyen los estados democráticos e igualitarios, debe estar por encima de los mercados y los valores tecnocráticos que dominan el mundo actual. En el actual siglo XXI, aunque parezca innecesario por considerarse cuestiones ya superadas en otras épocas, nos encontramos en un momento de debate sobre la igualdad, el derecho a la educación para todos, el derecho a un trabajo y vivienda dignos, etc. (todo se recoge en la Declaración de los Derechos Humanos, que rige el devenir de nuestra especie).

En este marco caótico y fluctuante que depende de los tecnócratas que rigen nuestro devenir diario, no debemos olvidar que la Educación es un derecho universal que no sabe de colores políticos ni de mercados. Más concretamente, el uso de Internet y las nuevas tecnologías en las aulas, es una obligación por parte de las escuelas porque nuestros jóvenes lo demandan y necesitan preparación para acceder a un mundo laboral exigente en este nuevo contexto tecnológico. Precisamente ese mundo laboral y competitivo que demanda jóvenes cualificados para asumir gran variedad de tareas. Sinceramente, vivimos en una locura e histeria colectiva propia de la falta de organización y planificación necesarias para regir los designios de países modernos y en los que los valores de la igualdad y el mínimo bienestar exigibles son innegociables. Por favor, los políticos deben de una vez por todas olvidar los paradigmas programáticos propios de su tendencia política y sentarse a reflexionar que la Educación, la Sanidad y el bienestar social, han de contar con recursos gobierne quién gobierne. En concreto, el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, no puede tener vuelta atrás porque la sociedad así lo reclama. Algunos datos que dan soporte a esta tesis son los siguientes:

  • El consumo digital aumentó un 23% en 2011 respecto al año anterior.

  • El 32% de los usuarios lee periódicos digitales.

  • Hay más de 23 millones de internautas.

  • El 68% de los cuáles accede a redes sociales.

  • El 97.5% de los estudiantes accede a Internet.

  • El 67% de los estudiantes prefiere tener acceso a Internet antes que tener un coche.

  • El 54.1% de los estudiantes usa las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos.

  • El 76.7% de los autónomos accede a Internet.

  • Los asalariados, parados, amas de casa y pensionistas están accediendo cada vez más a la Red.

  • Etc. etc.

 

Además de estos argumentos estadísticos obtenidos del número 111 de la revista Personal Computer, en el caso concreto del uso en el aula, podemos afirmar lo siguiente:

  • Distintos estudios demuestran que el uso de la Pizarra Digital Interactiva mejora los aprendizajes de los alumnos.

  • Internet y el uso de las nuevas tecnologías en el aula dan un valor añadido a las explicaciones de los profesores, apoyándose en el elementos multimedia adecuados.

  • Los alumnos deben ser educados en un uso adecuado de los nuevos medios, recibiendo las indicaciones propias para salvaguardar su privacidad y realizar accesos seguros a la Red.

  • Ningún alumno que no tenga un conocimiento mínimo sobre Internet, sus aplicaciones, buscadores, redes sociales, etc., podrá tener una cualificación adecuada en el complicado mundo laboral al que se tiene que enfrentar.

 

Ya no vale la pizarra de tiza ni el modelo transmisivo, la sociedad demanda otras cosas como nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje basados en nuevos medios, nuevas formas de evaluar los resultados, nuevas formas de comunicación en los que no hace falta la presencialidad, nuevos roles de los participantes del acto educativo, etc. Por favor, olvidemos los tintes políticos y no demos vuelta atrás a lo que no tiene retorno.

¿Hacia dónde vamos en Educación y Tecnología?

¿Hacia dónde vamos en Educación y Tecnología?

En estos últimos años de mi vida profesional no paro de sentir a mi alrededor, de forma diaria y casi convulsa, nuevas normativas, ideas paradigmáticas, novedades tecnológicas, desafiantes formas de enseñar, etc. En definitiva, me encuentro inmerso como profesor en una marea incesante de información que me lleva a una búsqueda constante al respecto de todo lo relacionado con Educación y nuevas tecnologías.

Me siento intranquilo, siempre tengo la necesidad de descubrir esa nueva herramienta de la que me habló un compañero, no tengo tiempo para la práctica contemplativa de lo que acontece a mi alrededor y necesito diariamente mucho tiempo para chequear mi email, intervenir en redes sociales, escribir en mi weblog, trabajar en la Intranet de mi centro de trabajo, etc., etc.

Soy uno de esos profesores que se denominan “profesores 2.0”, pero en este momento de reflexión personal con el que intento centrar un poco mi actualidad profesional en el campo de la educación y las nuevas tecnologías, me cuestiono algunas cosas:

  • ¿Qué valores educativos, relacionados con las nuevas tecnologías, debe fomentar un buen profesional en el aula?

  • ¿Qué destrezas y habilidades básicas deben tener los alumnos al utilizar Internet y los nuevos medios?

  • ¿Es preciso estar al día de todo lo relacionado con este mundo tecnológico de estresante cambio?

  • ¿Debemos los profesores responder a todos los desafíos emanados del mundo tecnológico para su integración en las aulas?

 

Vivimos en tiempos de cambio en los que el mercado, la política y el nuevo contexto europeo necesita de profesores cualificados y permeables a las nuevas tendencias. Internet ha invadido todos los rincones de nuestras vidas (ocio, comercio, actividades de enseñanza-aprendizaje, etc.). Los ciudadanos necesitan habilidades básicas para acceder a nuevos servicios que la Red ofrece y cuyo uso diferenciará a los propios individuos. En definitiva, los profesores, los alumnos, las familias y las escuelas deben pasar a formar parte del mundo globalizado del ciberespacio.

Sin embargo, partiendo de la necesidad real del uso e integración de Internet en el aula, no me gustaría olvidar el lado humano de la comunicación face-to-face profesor-alumno, la importancia de la presencialidad para poner cara al compañero que trabaja con nosotros de forma colaborativa en las redes de conocimiento, la bondad de un gesto comprensivo y una ayuda puntual en un momento concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje y la posibilidad de disponer del tiempo necesario para una inmersión personal de carácter contemplativo en el mundo que nos rodea, con la consiguiente reflexión sobre los procesos profesionales y personales.

En este mundo educativo en el que se vislumbran tiempos de cambio, con nuevas herramientas y medios (pizarras digitales en todas las aulas, uso de la realidad aumentada, impacto futuro de los teléfonos inteligentes, materiales digitales de aula, etc.), los profesores debemos estar orgullosos por ser uno de los principales protagonistas, pero sin olvidar los valores humanísticos que deben integrarse de forma efectiva en un uso racional de las nuevas tecnologías.

Los currículos de nuestras escuelas

Hablar de un nuevo currículo es una tarea que requiere un alto grado de reflexión. No podemos olvidar que el currículo actual se basa fundamentalmente en la capacidad memorística. Un individuo con buena memoria puede superar las dificultades que le plantea la escuela actual. Cuando realizamos exámenes, la tarea consiste en devolver término a término lo que ponen nuestros apuntes. Cuando resolvemos problemas matemáticos la tarea consiste en recordar cómo se resolvía un problema similar. Es obvio que el uso de la memoria es necesario, tenemos que recordar ideas, contenidos básicos, pero hay otras habilidades del pensamiento que tenemos que poner en juego como la creatividad, la producción de pensamientos personales de calado intelectual, la creación de materiales con nuestro sello individual, etc.

Si los currículos no promocionan nuevas habilidades en las que el individuo sea capaz de crear por sí mismo "algo" sin repetir lo existente, habremos fracasado como docentes. El mundo real necesita mentes diversas, individuos con personalidad propia que puedan trabajar colaborativamente sin perder su impronta personal, políticos inteligentes con capacidad de aportar ideas nuevas y no repetir comportamientos fracasados, científicos capaces de superar adversidades espontáneas derivadas del devenir del mundo, en definitiva, personas independientes con criterios propios y capacidad de pensar por sí mismos en la dirección adecuada. Los currículos de nuestras escuelas deben ser los faros-guía que alumbren a las generaciones en la búsqueda necesaria de la felicidad a través del conocimiento.

España mantiene la tasa de fracaso escolar

España mantiene la tasa de fracaso escolar

El sistema educativo español está sumido en una crisis importante. Los niveles de fracaso escolar (31,2%) son alarmantes y sólo comparables a Malta y Portugal (mientras, países como Eslovenia y Eslovaquia sólo tienen un 5%). La media en Europa es del 14,4%. Uno de los retos de la Unión Europea es bajar estas tasas por debajo del 10%, algo que parece realmente complicado. 

La deserción escolar se ceba especialmente con la inmigración. Sin embargo, el caso de España es singular porque hay comunidades como el País Vasco cuya tasa de fracaso escolar es del 14%. Es obvio que existe una relación directa entre el fracaso escolar (que conlleva la escasa cualificación) y la tasa de desempleo. La comisaria europea de Educación, Androulla Vassillou, aboga por la creación de iniciativas en las que se intente de forma imaginativa anclar los jóvenes en la escuela.  Vassillou también aboga por que las administraciones educativas intenten ofertar estudios "más atractivos". Es una época de debate sobre la educación en las instituciones europeas.

Fracaso escolar y motivación. Dos conceptos interrelacionados

La motivación y la estimulación para el aprendizaje es uno de los pilares en la lucha contra el excesivo fracaso escolar existente en nuestro sistema educativo. Los alumnos fracasan por motivos diversos asociados a los contenidos académicos, el entorno educativo, la familia, etc. No olvidemos que un individuo motivado especialmente hacia una tarea tiene grandes posibilidades de éxito si recibe los estímulos apropiados y ve que el producto final de su trabajo es útil. En la siguiente presentación intentamos dar algunas pautas para paliar el fracaso escolar y mejorar la motivación de nuestros alumnos, basándonos en el uso de las TIC en el aula:

 

View more presentations from pacoruizrey.

¿Cómo motivar a nuestros alumnos?

   Cuando era alumno mi principal motivación para el estudio era encontrar un trabajo con el que ganarme la vida dignamente. Estudié con becas y pude acceder a la Universidad gracias al esfuerzo de mis padres y al mío propio. Hoy día existen múltiples factores que inciden en el pensamiento negativo que tienen nuestros alumnos sobre el estudio: escuela alejada de la realidad de su entorno más inmediato, desconexión de los currículos con los contenidos que realmente necesitan los alumnos, módulos horarios obsoletos que deben cambiar, estructuras físicas de aula en las que no se fomenta el trabajo colaborativo, familias poco preocupadas por el proceso de aprendizaje de sus hijos, problemas de exclusión social, etc. 

En Psicología y Filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Según esto, los alumnos motivados son aquellos que reciben estímulos para empezar a hacer cosas y llevarlas a término comprendiendo la necesidad de aprender (no olvidemos que cuando una tarea es estimulante el tiempo pasa más rápido y de forma más placentera realizándola). Los profesores debemos ofrecer a los alumnos estímulos apropiados para que realicen tareas encaminadas al acceso al conocimiento de forma placentera (esto no quiere decir que los alumnos no realicen el plus de esfuerzo necesario). 

Algunas actuaciones que se pueden llevar a cabo en el aula para estimular la motivación son:

- Comenzar las clases con una pequeña batería de preguntas relacionada con los contenidos que se quieren introducir.

- Explicar a los alumnos qué objetivos pretendemos conseguir con las distintas actividades propuestas. Los alumnos deben conocer para qué y porqué hacen las cosas.

- Proponer tareas que no sean demasiado ambiciosas, en las que todos los alumnos del aula puedan realizar alguna aportación.

- Llevar al aula informaciones extraídas del mundo real relacionadas con los contenidos (vídeos, páginas web de interés, recortes de prensa, enciclopedias que los alumnos pueden traer de casa, etc.). La idea es motivar a los alumnos con materiales que ellos mismos pueden aportar y poner en común con sus compañeros.

- Proponer tareas diversas y heterógeneas en las que los alumnos puedan desarrollar sus cualidades creativas y mejoran su autoestima.

Es obvio que para que el profesor sea un buen motivador debe tener una serie de habilidades adquiridas:

- Debe dominar las disciplinas que explica con la suficiente soltura.

- Debe tener una capacidad de liderazgo importante.

- Debe tener suficiente conocimiento de fuentes de información diversas (para ello hay que estar al día de lo que ocurre en el entorno).

- Debe tener claro los objetivos mínimos que quiere que se vean cumplidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este marco en el que la motivación en el aula es uno de los pilares de los procesos de enseñanza, las nuevas tecnologías (Internet, multimedia, Web 2.0, desarrollo web, etc) tienen mucho que aportar.

Reducir el fracaso escolar

Llevo trabajando más de 20 años como profesor de Matemáticas en Secundaria y mi idea sobre los exámenes ha ido cambiando a lo largo de mi carrera profesional. Este cambio está íntimamente relacionado con mi aproximación al mundo de las TIC y su implementación en el aula (se puede consultar mi experiencia docente con alumnos de Diversificación Curricular de Secundaria en la asignatura ámbito científico-tecnológico en http://www.iesmonterroso.org/moodle, consultando el curso "Diversificación en la ESO" y accediendo como invitado). Después de haber leido las reflexiones que Pere Marquès hace al respecto, me gustaría comentar algunas cosas:

- Hay que poner exámenes en los que el alumno demuestre lo que sabe, no intentar poner "trampas" para que el alumno caiga en ellas.

- Los exámenes deben recoger aspectos genéricos que demuestren que los alumnos pueden expresarse con corrección, asimilan ideas, realizan cálculos simples, conocen su entorno y la época cultural en la que viven, saben buscar información en Internet de forma rápida, conocen los avances científicos y tecnológicos de su entorno, distinguen perfectamente las distintas épocas históricas, conocen a personajes y científicos famosos, etc. Por ello, los exámenes que ponemos a nuestros alumnos, que deben mejorar sus competencias y destrezas, deben cambiar y no deben basarse en meras repeticiones memorísticas de productos ya acabados.

- Las actividades encaminadas a la evaluación deben ser heterogéneas (exposiciones orales, búsquedas en la red, visiones de vídeos e interpretación de éstos, exposiciones escritas, trabajos en grupo con la consecución de productos digitales, etc.). No se deben realizar pruebas que sólo consistan en devolver en un papel escrito informaciones dadas por el profesor.

Mi experiencia en estos últimos años ha sido altamente gratificante porque la gran mayoría de mis alumnos de Diversificación ha conseguido mejorar competencias y destrezas que antes tenía ciertamente mermadas (acceso a la información, expresión oral y escrita, pérdida de miedo a hablar en público, aumento de la autoestima, etc.). Como profesional integrado en el sistema educativo he mejorado sustancialmente mi autoestima profesional y realmente he pasado momentos emotivos y agradables en mi aula, pues me he sentido algo más que un profesor (me he sentido un "contador" de historias, un portador de la llave del conocimiento, un instigador de la curiosidad, un promotor de dudas razonables, etc.).

Algunos de los modelos que se me ocurren para realizar tareas de evaluación son los siguientes:

- Los alumnos elaboran glosarios de términos relacionados con las distintas materias y el profesor posteriormente los explica.

- Los alumnos visionan vídeos y posteriormente escriben en un papel 5 ó 6 ideas básicas desarrolladas en las que se plasme lo que consideren más importante.

- Los alumnos elaboran materiales digitales usando herramientas Web 2.0 (por ejemplo Mixbook), que luego presentarán a sus compañeros y serán evaluados por ellos y el profesor.

- Los alumnos "cuelgan" materiales digitales en "muros Web 2.0" tipo Wallwisher ó Glogster.

- Los alumnos elaboran páginas web (Schoolrack, Webnode) ó blogs (Blogger) de contenidos, personajes, temáticas concretas, períodos históricos, descubrimientos científicos, etc.

- Los alumnos eligen un personaje histórico importante y desarrollan un material digital apropiado (presentación PowerPoint, slides, línea de tiempo tipo Dipity, etc.).

- Los alumnos utilizan espacios para guardar favoritos tipo Del.icius en los que proponen a sus compañeros espacios web concretos relacionados con temas propuestos por el profesor.

- Los alumnos crean canales en Youtube que el profesor evalúa teniendo en cuenta la pertinencia de los vídeos que ellos mismos comentan a sus compañeros.

Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social

   2010 es el año europeo de la lucha contra la probreza y la exclusión social. Desde el uso e implementación de las nuevas tecnologías en ámbitos educativos podemos promover iniciativas que luchen de forma significativa contra la pobreza y la exclusión social de los inidividuos. Debemos alentar a la lucha contra estos problemas promoviendo iniciativas y fomentando el interés por erradicar las diferencias existentes. En la Red existen varios espacios que pueden ayudar a tener una visión más amplia de estas cuestiones:

- Canalsolidario. Propone diez iniciativas de voluntariado virtual para contribuir al desarrollo del Sur a través de Internet.

- Ciencia contra la pobreza.

- Andalucía solidaria. Dispone de noticias, información de programas de ayuda al desarrollo, materiales mutimedia que se pueden solicitar, formación, foros, etc.

   Nos encontramos envueltos en una crisis económica sin parangón que hace que estas iniciativas tomen la importante relevancia que les corresponde. No olvidemos que al hablar de pobreza y exclusión estamos hablando de un problema que aparece ya en Europa y no sólo en el tercer mundo.

   Desde este modesto blog animo que tomemos conciencia del problema existente y, mediante el buen uso de la tecnología e Internet, aportemos iniciativas con las que podamos combatir de forma contudente el problema desde nuestras escuelas y universidades.

Profesores del siglo XXI

En el blog de Rosa Bernal he visto un vídeo muy interesante sobre la visión de los profesores del siglo XXI. Después de analizar el vídeo con detalle os propongo algunas claves:

- Los profesores del siglo XXI enseñan y aprenden al mismo tiempo.

- Los profesores del siglo XXI deben estimular el aprendizaje, apoyar e inspirar a los alumnos desafiándoles en la búsqueda del conocimiento.

- Los profesores del siglo XXI mantienen la web del aula, investigan recursos online y buscan actividades en la Red.

En el nuevo contexto tecnológico nuestros alumnos:

- Utilizan la tecnología como herramienta para aprovechar el poder de los números y el impacto de las palabras.

- Se hacen preguntas de ciencia.

- Colaboran elaborando informes multimedia.

- Construyen conocimiento en espacios wiki.

- Utilizan blogs para hablar de sus vidas y entornos.

- Crean vídeos en los que sintetizan información científica.

- Usan cámaras digitales para hacer capturas de matemáticas en el mundo real.

- Comprenden conceptos complicados a través de vídeos de la Red.

Etc.

En definitiva, con la ayuda de la tecnología podemos hacer más y mejor las cosas. Por ello, los profesores del siglo XXI tenemos una gran responsabilidad en este nuevo marco.

"Quien se atreve a enseñar nunca debe cesar de aprender".

El vídeo es el siguiente, espero que lo disfrutéis:

 

 

Convivencia e insultos en los centros

Convivencia e insultos en los centros

Hoy me vais a permitir que no os cuente nada nuevo sobre tecnología. Es uno de los días mas tristes de mi vida laboral, pues después de 22 años de dedicación a esta profesión he sido insultado por primera vez por un "alumno" de mi centro. Estaba ejerciendo mis obligaciones en la guardia de recreo cuando un alumno me ha insultado llamándome "calvo hijo de puta". Lo de calvo tiene un pase (tiene su encanto serlo), pero lo de "hijo de puta" me ha parecido intolerable. He comunicado el hecho a mi jefe de estudios (persona encantadora y gran profesional), que ha tomado cartas en el asunto y está haciendo las pesquisas pertinentes para esclarecer el asunto y tomar las medidas que la ley le permita (aunque creo que la dirección debería imponer un cambio de centro al alumno, en el caso de reincidencia en este tipo de conductas).

Sinceramente, me parece indigno que individuos de este tipo se encuentren en nuestros centros y que para tomar medidas disciplinarias contra ellos tengamos que invertir tiempo, personal y dinero público. Son personajes que no tienen cabida en centros educativos en los que la búsqueda del conocimiento es algo vertebrador. A ellos no les interesa el acceso al conocimiento y sólo viven su propia marginalidad. Desde este modesto espacio, pido a la Administración que asuma sus responsabilidades y tome las medidas oportunas para que nuestros centros sean lugares educativos en los que se trabaje de forma real la búsqueda del conocimiento. No me valen ya la mediación escolar, el tratamiento de la convivencia, las escuelas de padres, etc. Los profesionales de la educación estamos desamparados ante las conductas vejatorias a las que estamos sometidos diariamente y por ello nuestra figura debe ser un referente legal al que el conjunto de la sociedad debe respetar de forma máxima.

Aunque estoy enormemente triste y molesto, voy a seguir trabajando e investigando para que las TIC llenen nuestras aulas y los buenos alumnos (la gran mayoría) disfruten de mi clases. Perdonad por haceros partícipes de mi tristeza, pero tenía que expresarla. Un saludo.